Cayo Largo de John Huston.
1948. Cine
negro, thriller, clasico. P: 9/10.
Director: John
Huston
Música: Max
Steiner
Fotografía: Karl
Freund (B&W)
Interpretes: Humphrey Bogart, Edward G.
Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry
Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue, William Haade
Sinopsis: Frank
McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en
Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall)
de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su
hotel se aloja también una banda de gánsteres que, aprovechando una fuerte tormenta,
los toman como rehenes.
Comentarios: Es
uno de esos títulos míticos del cine negro de todos los tiempos apoyado en un
casting increíble, irrepetible; un guion
muy trabajado, trabado, perfecto en su
ritmo y los encajes, con unos diálogos fuertes y chispeantes; una realización
más que notable y una fotografía de matrícula de honor "cum laude"
(el siempre eficaz y sobresaliente Karl Freund) . Incluso se llevo en 1948 el Oscar a la mejor
actriz secundaria, una Claire Trevor que se sale de la pantalla y tiene dos o
tres escena tan increíbles como formidables, sobre todo la que por un trago de
whiskie se pone a cantar como puede, en medio de la tormenta y de unos espectadores
que no logran más que sentir pena y vergüenza ajena, escena llena de un
patetismo y poesía especial.
Se nota que
viene de una obra teatral de Maxwell Anderson. No importa, ver en la misma
escena a esos cinco monstruos, con los otros monstruos , interactuando, metiéndose puyas, con esas
miradas sin contemplaciones...es increíble, no se puede apartar la mirada de
los mismos como si nosotros mismos, pobres espectadores e ilusos, estuviésemos
en la piel de Frank o de Rocco o de James o de Nora...
Huston nos lleva
la tensión que se masca como un chicle medio corrosivo en un crescendo
perfecto, hábilmente, moviendo hilos y frases y a destacar los gestos y miradas
que explica muchas cosas del relato, que hablan de unas personas y de sus
almas, de sus tragedias personales y sus esperanzas. Destacar esos detalles de
arañazos, los bofetones o esos ligeros empujones...
¿Escenas? la de
Gaye cantando por la promesa de un vaso de wiskie, la de Rocco saliendo del
baño, la ira que levanta a James de su silla de ruedas e intenta atacar a Rocco
inútilmente, antes el afeitado con navaja, el duelo con pistolas de Frank y
Rocco, la lucha que mantiene Rocco con el capitán del barco para que mantenga
posición, el escupitajo de Nora...
La banda sonora
es solemne, con mucha fuerza, muy dramática, llena de momentos de tensión y
espectacular como la propia tormenta que se nota en el exterior del hotel. La
fotografía, ya lo dijimos, es magistral, toda una lección de hacer cine,
captando la atmosfera turbia y densa de los espacios confinados...
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