sábado, 15 de marzo de 2014

Sabado clasico: Cayo Largo de John Huston.


Cayo Largo de John Huston.

1948. Cine negro, thriller, clasico. P: 9/10.

Director: John Huston

Música: Max Steiner

Fotografía: Karl Freund (B&W)

Interpretes: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue, William Haade

Sinopsis: Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gánsteres que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman como rehenes.

Comentarios: Es uno de esos títulos míticos del cine negro de todos los tiempos apoyado en un casting increíble, irrepetible;  un guion muy trabajado, trabado,  perfecto en su ritmo y los encajes, con unos diálogos fuertes y chispeantes; una realización más que notable y una fotografía de matrícula de honor "cum laude" (el siempre eficaz y sobresaliente Karl Freund) . Incluso se llevo en 1948 el Oscar a la mejor actriz secundaria, una Claire Trevor que se sale de la pantalla y tiene dos o tres escena tan increíbles como formidables, sobre todo la que por un trago de whiskie se pone a cantar como puede, en medio de la tormenta y de unos espectadores que no logran más que sentir pena y vergüenza ajena, escena llena de un patetismo y poesía especial.

Se nota que viene de una obra teatral de Maxwell Anderson. No importa, ver en la misma escena a esos cinco monstruos, con los otros monstruos ,  interactuando, metiéndose puyas, con esas miradas sin contemplaciones...es increíble, no se puede apartar la mirada de los mismos como si nosotros mismos, pobres espectadores e ilusos, estuviésemos en la piel de Frank o de Rocco o de James o de Nora...

Huston nos lleva la tensión que se masca como un chicle medio corrosivo en un crescendo perfecto, hábilmente, moviendo hilos y frases y a destacar los gestos y miradas que explica muchas cosas del relato, que hablan de unas personas y de sus almas, de sus tragedias personales y sus esperanzas. Destacar esos detalles de arañazos, los bofetones o esos ligeros empujones...

¿Escenas? la de Gaye cantando por la promesa de un vaso de wiskie, la de Rocco saliendo del baño, la ira que levanta a James de su silla de ruedas e intenta atacar a Rocco inútilmente, antes el afeitado con navaja, el duelo con pistolas de Frank y Rocco, la lucha que mantiene Rocco con el capitán del barco para que mantenga posición, el escupitajo de Nora...

La banda sonora es solemne, con mucha fuerza, muy dramática, llena de momentos de tensión y espectacular como la propia tormenta que se nota en el exterior del hotel. La fotografía, ya lo dijimos, es magistral, toda una lección de hacer cine, captando la atmosfera turbia y densa de los espacios confinados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario