martes, 4 de marzo de 2014

Especial “Los chicos del maíz”


Especial “Los chicos del maíz”

Los chicos del maíz es un excepcional relato incluido en esa deliciosamente terrorífica antología que es "El umbral de la noche de Stephen King" editada en 1978. La polémica surgió con las comparaciones con la película española de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), y muchos puntos comunes o similares si bien Stephen King hace un gran reflexión y ahonda mas en el fanatismo religioso.

Dio lugar a una larga saga de películas que una vez más ofreció la tan sugestiva imagen de los niños malignos; todo empezó por la versión de 1984 dirigida por Fritz Kiersch y tuvo un extraño éxito (Con anterioridad se había realizado un corto con el título de Disciples of the Crow en 1983 por parte de John Woodward- lo podéis ver en "youtube" solo pinchado en el titulo en dos partes), tanto que a la fecha de hoy hay nueve entregas, de muy diferente calidad e interés.

Son, hasta la fecha, las siguientes:

Los Chicos del Maíz de Fritz Kiersch, 1984.

Los Chicos del Maíz 2 El Sacrificio Final (Children of the Corn II: The Final Sacrifice), 1993.

Los Chicos del Maíz 3 La Cosecha Urbana (Children of the Corn III: Urban Harvest) 1994.

Los Chicos Del Maíz IV La Reunión (Children of the Corn IV: The Gathering) 1996.

Los Chicos Del Maíz V Los Campos del Terror (Children of the Corn V: Field of Terror) 1998.

Los Chicos Del Maíz 666 El Regreso De Isaac (Children of the Corn 666: Isaac's Return) 1999.

Los Chicos Del Maíz VII Revelaciones (Children of the Corn VII: Revelation) 2001.

Los chicos del maíz (Remake. TV) de Donald P. Borchers. 2009.

Los chicos del maíz: Génesis de Joel Soisson. 2011.

 

Empezamos:

Los Chicos del Maiz de Fritz Kiersch.

1984. terror. P: 7/10.

Director: Fritz Kiersch.

Música: Jonathan Elias.       Fotografía: Raoul Lomas.

Intérpretes: Peter Horton, Linda Hamilton, John Franklin, Courtney Gains, Robby Kiger.

Sinopsis: un matrimonio forastero llega a un apartado pueblo de Nebraska  donde los niños han masacrado a sus adultos y viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad que vive en los campos de maíz.

Nadie mayor de 18 años puede vivir y  a esa edad son sacrificados a "El que camina detrás de la fila"

Comentarios: “Los niños del maíz” es un excepcional relato incluido en la antología "El umbral de la noche" editada en 1978.

Dio lugar a una larga saga de películas que una vez más ofreció la tan sugestiva imagen de los niños malignos.

Tiene muchos puntos comunes con la película de Narciso Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), y el punto de partida es similar: un matrimonio forastero llega a un lugar donde los niños masacran a los adultos. Sin embargo el relato de King va mas con la idea con una interesante reflexión acerca del fanatismo religioso, mientras que la película de Chicho se centró más en la parábola social.

El guion tira abajo todo el relato de King y lo que representa perfilando unos diálogos pueriles, unos personajes de cartón piedra y se queda en terreno de nadie y el monstruito final pues desvirtúa cualquier lección que se pudiera sacar.

Si el guión es muy flojo, la realización del primerizo Fritz Kiersch, pese a un prólogo con fuerza y muy acertado, todo hay que reconocérselo, es penosilla, cansina, sin el menor interés o eso parece que tenía cuando la realizo filmado escena tras escena. Queda así una aceptable película de segunda categoría que pudo ser mucho más interesante y que ha envejecido de forma notablemente mala..

El gran éxito comercial de esta adaptación cinematográfica en su día fue lo suficientemente grande como para que se rodaran hasta seis secuelas y un remake. La verdad es que sufrimos y nos aterrorizamos con ella, nos angustiamos con las persecuciones por los maizales, alucinábamos con el extraño Isaac, o el malvado Malachai....

Una buena banda sonora y unas actuaciones aceptables.

Los Chicos del Maiz II: EL SACRIFICIO FINAL de David Price.

1992. Terror, secuela. P: 5/10.

Director: Davis Price.

Música: Daniel Licht.            Fotografía: Levie Isaacks.

Interpretes: Terence Knox, Paul Scherrer, Ryan Bollman, Ned Romero, Christie Clark, Rosalind Allen, Ed Grady, Wallace Merck, John Bennes

Sinopsis: Los compasivos habitantes de Hemingford descubren los cuerpos de la masacre de Gatlin, y adoptan a los traumatizados supervivientes de la tragedia. Entre los periodistas que acuden al escenario del macabro descubrimiento, se encuentra un reportero dispuesto a obtener una primicia. Su hijo adolescente, con quien mantiene relaciones muy tensas, se transforma en fácil objetivo de Los Chicos del Maíz, que siguen atrayendo nuevos miembros a su culto diabólico. Mientras, desaparecen adultos o mueren en espantosos accidentes. Una incontrolable histeria se adueña de la ciudad. Algo mucho más allá del entendimiento humano está sucediendo...

Comentarios: secuela de la original "Los chicos del maíz de Fritz Kiersch" de 1984, basada en el relato del mismo título, un excepcional relato incluido en la antología "El umbral de la noche" editada en 1978; trata de aprovechar el tirón del éxito ocho añas mas tarde.

Comienza donde acabo la primera. Entretenida aunque parece como que si no se hubiese filmado no pasaría nada, nada de nada.

Además, el problema de la película, es un guion que pasa a plantear situaciones absurdas, que no logra en ningún momento crear ese clímax de terror o de amenaza, con unos diálogos, incluso, muy mal planteados y resueltos.

Los actores están muy discretitos aunque esos niños son repelentes, como se espera en una cinta como esta.

Efectos especiales del montón si bien alguna muerte está muy bien realizada; hay más muertes que en la otra. Realización mediocre y sin fuerza, sin carisma, olvidable.

Encima es que es lenta, penosilla, lenta, aburre en su primera parte; y pasa a un final exagerado que no pega ni con "loctite"...

LOS CHICOS DEL MAIZ III: LA COSECHA URBANA de James D. R. Hickox.

1995. Terror, secuela. P: 5/10.

Director: James D. R. Hickox

Música: Daniel Licht.                     Fotografía: Gerry Lively.

Interpretes: Daniel Cerny, Jim Metzler, Mari Morrow, Michael Lee Grahn, Rance Howard, Ron Melendez, Charlize Theron.

Sinopsis: Un matrimonio de Chicago adopta a dos chicos del campo, Eli y Joshua, que se han quedado huérfanos después de la desaparición de su padre. Lo que nadie sabe es que Eli se ha deshecho brutalmente de su progenitor. Éste fue la primera víctima de una siniestra misión: trasladar a la ciudad el poder del maíz infernal.

Comentarios: Casi continuación literal de la segunda película de la saga (Y ya muy alejada del relato de Stephen King).

Un buen comienzo bastante interesante que nos hace pensar en otra cosa pero la película se vuelve reiterativa, baja un montón y no consigue remonta el interés.

Lo interesante es el cambio de escenarios; pasar el mito del que "camina detrás de la hilera" a la gran ciudad es interesante, nuevos aires.

Los actores están bastante bien (Un Daniel Cerny como un villano al que nos dan ganas de matar, lo borda, es repulsivo; Ron muy aceptable pero un escalón menos; Metzler demuestra su valía en cada escena en la que aparece), e incluso nos sorprende una jovencísima Theron en su primera participaciones e interpretación en una película (si, la guapísima chica empezó con esta película, unos pocos minutos y hay que saber buscarla para verla) y unos "chicos" que dan repelús.

Los efectos especiales muy buenos, muy mejorados respectos a la segunda se nota incluso en las muertes que se van produciendo (alguna muy imaginativa y realmente cruel y desagradable) y, hacia el final, esa planta/monstruo tan diabólica...buenas cantidades de sangre, escenas gore o rozando esa calificación

La música regular...

Un punto negativo es que fue directamente a DVD.

LOS CHICOS DEL MAIZ IV, LA REUNION de Greg Spence.

1996. Terror, secuela, King. P: 5/10.

Director: Greg Spence.

Musica: David C. Williams                 Fotografia: Richard Clabaugh,

Interpretes: Naomi Watts, Jamie Renee Smith, Karen Black, Mark Salling, Brent Jenning.

Sinopsis: Una estudiante de medicina vuelve, una vez acabada su carrera, a su ciudad natal. Al poco de su llegada, se encuentra con una extrañísima situación: los jóvenes del lugar sufren una extraña fiebre. Conforme va averiguando más y más, se encuentra atrapada en algo inexplicable... algo que viene de muy atrás...

Comentarios: Un intento inteligente de cambiar el rumbo de la saga, con ideas más "sobrenaturales" pero fracasan.

Lo mejor es la presencia de Naomi ( en sus inicios que ya apuntaban muy alto) y la atmosfera amenazante, oscura, tenebre que consiguen gracias a una fotografía notable y oscura  y una iluminación muy conseguida para dar el efectos que se busca: miedo, temor.... Potencian además, es la maldita moda de hoy en día, el elemento "gore" , sangre por litros o toneladas (en vez de dar miedo dan asco, asquito; lo que no se dan cuenta es que el asco es directamente proporcional al asco que cogemos al director de turno por falta de sensibilidad y capacidad).

Dentro de esa mediocridad latente hay algunas escenas muy conseguidas e interesantes; alguna muerte muy imaginativa y brutal (la escena de la camilla, la muerte de la amiga...)

Los niños pues...bien, no son tan repulsivos como en otras entregas y dan miedo por veces...

No me gusto nada el final.

Los chicos del maíz V: campos de terror de Ethan Wiley.

(Children of the Corn V: Fields of Terror)

1998. Terror, secuela. P: 3/10.

Director y guion: Ethan Wiley (según el relato de Stephen King)

Fotografía: David Lewis.          Música: Paul Rabjohns

Intérpretes: Stacy Galina (Allison), Alexis Arquette (Gregg), Greg Vaughan (Tyrus), Angela Jones (Charlotte), Adam Wylie (Ezeekial), Fred Williamson (sheriff Skaggs), David Carradine (Luek Enright), Ahmet Zappa (Lazlo), Dave Buzzotta, Olivia Burnette, Aaron Jackson, Eva Mendes, Gary Bullock, Diva Zappa.

Sinopsis: un grupo de jóvenes un tanto descerebrados que cruzan el país con las cenizas del novio de una de las chicas, pasando por la localidad en cuestión, donde una secta adora al que camina detrás de la hilera, y liderada, en apariencia, por un hippie trasnochado (un muy adecuado David Carradine) con fama de rarito, pero en realidad quien rige todo es un muchachito de unos catorce años, pero que semeja más un rapaz picarón que una entidad maligna y oscura.

Pero Allison, al oír las referencias del culto, recuerda a su hermano y piensa que quizás este en el grupo y decide tratar de encontrarlo lo que arrastra a todos sus amigos. Encontrado le hace un regalo, un libro con dedicatoria en la que se puede leer como le pone “HELP”. Allison avisa a la policía a allí se presenta con ellos en el campo de maíz…

Comentarios: aquí se hace uso de dos actores veteranos para proporcionar cierta pátina de prestigio, en concreto Fred Williamson y David Carradine, lo cual le otorga ciertos tintes tarantinianos, de un cierto cultismo que más bien son una rareza me imagino que económica. Pero sobre todo destaca la presencia erótica y sensual, bella y deseable de una Eva Méndez soberbia en uno de sus primero papelitos antes de convertirse en lo que es hoy en día, solo por ella valdría la pena el visionado de la película, su ascensión por la escalera de madera es de ¡huyyyyy! O su susto cuando se acerca a la ventana tapándose solo con una sabana….

En todo caso, el resultado de la trama semeja más un melodrama sobre familias desestructuradas propio de un telefilm de sobremesa de antena 3, al que se ha añadido de un modo un tanto postizo la trama sobre los niños de los maizales, una forma de conseguir financiación y distribución. Esta vez ni siquiera se olvidan unos elementos de humor tontorrón (muy al estilo del payasete descerebrado de Scooby) para acceder a un público más fácil o con menos neuronas.

Encarnado, el avieso crio, por el activo y premiado actor Adam Wylie que, reconozcamos, no da el pego. Así como más de un error de casting con los supuestos niñitos.

Escenas irónicas pues, sobre todo, el enfrentamientos entre esos dos monstruos del cine, si, Carradine y Willamson, y, cómo no, se quedaran los dos fuera de juego pero habiendo cobrado lo que se les prometió.

Si hay que hablar, en cambio de la banda sonora, la música de Paul Rabjohns (el de Pozos de ambición) que nos recuerda poderosamente en su tema central al Drácula de Wojciech Kilar, lo mejor de la película con diferencia, es otra categoría dentro del cine y fuera del.

Con alguna escena realmente absurda dentro del guion resulta entretenida y visible, bastante correcta y eficaz.

Los chicos del maíz 666 - El regreso de Isaac de Kari Skogland.

(Children of the Corn 666: Issac's Return). Según el relato de Stephen King.

1999. Terror, secuela. P: 3/10.

Director: Kari Skogland

Fotografía: Richard Clabaugh                Música: Terry Huud, Tim Eilers

Intérpretes: Natalie Ramsey (Hannah Martin), John Franklin (Isaac Chroner), Paul Popowich (Gabriel), Nancy Allen (Rachel Colby), Stacy Keach (Dr. Michaels), Alix Koromzay, John Patrick White, Sydney Bennett, Nathan Bexton, William Prael, Gary Bullock.

Sinopsis: Hanna, regresa 19 años después de los hechos, a Gatlin en la búsqueda de la identidad de su madre biológica. Recoge a un viejo extraño que tiene un problema en su coche que le empieza a hablar del significado bíblico de su nombre y de su futuro hijo al que debería llamar Samuel pero de pronto desaparece…

En su llegada observa como pronto es objeto de atención de los hijos de los chicos del maíz y, además, Isaac, vivo y en el hospital, despierta de su coma…para cumplir una vieja profecía en la que una chica vendrá de fuera, una primogénita, para unirse al primogénito y crear una nueva raza de chicos…todo se va preparando para la ceremonia con Isaac como jefe y profeta.

Comentarios: Es sorprendente cómo, tras tantos años y las secuelas que se fueron sucediendo, en la sexta entrega de esta serie, ya en 1999, al fin se decidieron a efectuar en esta saga una secuela llamémosla canónica, intentando enlazar con lo acontecido en la primera película y también con alguno de los hechos narrados en la segunda. Todo ello tan alejado como 19 años de diferencia que se notan de forma desagradable y penosa y absurda.

Para la dirección se optó por un director forjado en la televisión, Kari Skogland (Nikita, El Cuervo, Queer as Folk o L, Riverworld ), que es un realizador con cierta capacidad visual, que sabe otorgar fuerza estética a los planos y detenta mayor personalidad que los realizadores previos de la saga, especializados en productos directos para vídeo y/o secuelas.

Por desgracia, el guión (Tim Sulka y John Franklin) no sólo no está a la altura, sino que es un absoluto desastre, un absurdo. Cono nota curiosa John Franklin, a su vez, fue el actor que encarnó a Isaac en la película originaria, y que aquí repite papel, encima guionista. Se trata de un actor de muy escasa estatura (un metro y cincuenta y dos centímetros) y menor presencia y que, además, en el doblaje hispano le ponen una vocecita ridícula y risible. Pues bien, el presente guión, como decíamos, es un absoluto desastre, deslavazado y carente de cohesión como pocos, a tal punto que la trama parece avanzar a golpes de improvisación, con repentinas apariciones de personajes extravagantes y situaciones absurdas. No se llega a desarrollar realmente una trama, sino una mezcolanza de todo, con lo peor de cada uno de esos elementos, sin olvidar el socorrido personaje del malo graciosito tan habitual en el cine fantástico de los últimos años.

En medio de todo ello, para dar la nota de calidad, dos actores sólidos, Nancy Allen y Stacy Keach, algo perdidos en el rodaje, (a Stacy se lo cargan rápido y es algo que ganamos) pero que al menos son los únicos que otorgan algo de dignidad.

De mal a peor, en plena caída sin remedio pero aun rodaron más.

LOS CHICOS DEL MAIZ VII: REVELACION de Guy Magar.

(Children of the Corn: Revelation)

2001. Terror, secuela. P: 2/10.

Director: Guy Magar

Fotografía: Danny Nowak                  Música: Stephen Edwards

Intérpretes: Claudette Mink (Jamie), Kyle Cassie (Armbrister), Michael Ironside (sacerdote), Troy Yorke (Jerry), Michael Rogers (Stan), Taylor Hobbs, Jeffrey Ballard, Sean Smith, Crystal Lowe, Louise Grant, John B. Destry, Ron Small, Ralph J. Alderman, Jason Low...

Sinopsis: Jamie, dada la falta de noticias de su abuela, viaja al edificio donde últimamente vivía la señora. Allí se encuentra que esta desaparecida y nadie sabe de ella. Lo denuncia  a la policía pero…poco pueden hacer estos.

Se queda en el edificio, un destartalado edificio, llenos de críos misteriosos por todos lados y unos vecinos a cual más rarito: la chica de vida alegre y que le se ofrece para ayudarla, un fumado permanente, un paralitico con muy mal genio, un forofo de las armas y con el miedo por todo el cuerpo y, además, con problemas de corazón) y que serán asesinados por los niños de diferentes modos (Lo tiran con silla y todo por el hueco de la escalera, le meten unas semillas de maíz en la bañera que la matan, con el miedo muere de un ataque cardiaco en el ascensor o montacargas, lo tiran de la azotea…)

En la búsqueda de su abuela se encuentra con que cuando niños fue la única superviviente de una secta de niños que se quemaron en un incendio…

Comentarios: parecía que el filón se agotaba por puro cansancio y dejadez pero no, aquí está la prueba y, no solo esto, sino que, posteriormente, se rodaran dos nuevas películas. Una que retoma el relato original y su continuación este mismo año. Parece que tenemos serie para rato, esperemos que vaya para arriba en calidad pues sino…

Basándose en una actriz buena a secas, y metiéndole de refilón a un secundario de lujo como Michael Ironside (brevísimo papel de sacerdote misterioso con las mejores escenas de toda la película, impresiona y capta siempre la atención y al cámara pero el resultado final es nada de nada), como en las  anteriores, intenta dar gato por liebre y no lo consigue.

 Es curioso como aquí se nos mete en un edificio de vecinos extraños, pero edificio al fin y al cabo, lo cotidiano de las cosas en un escenario normal y asumible si bien el maizal que lo rodea no es para tanto…

La primera parte podría considerarse como buena, atrae, intriga, bien acoplada por esa música tan de película de terror, con subidas bruscas y que solo buscan sobresaltar con alguna imagen que nos proyectan; la acompañan una fotografía bastante buena, una iluminación que nos acentúa de forma interesante esquinas, sombras o esos rostros de los críos realmente de forma inquietante; la cámara, al tiempo,  se vuelve como con vida propia buscando encuadres pretendidamente originales y retorcidos…

La segunda parte pierde lo poco de misterio e interés que podría darnos y lo terminar de fastidiar el final tópico y pobre.

Unos efectos especiales pobres y poco relevantes (se nota el bajo presupuesto) y, eso si, un casting adecuado en los niños, por una vez, ¡aleluya!

Los chicos del maíz (TV) de Donald P. Borchers.

2009. Terror, tv, remake. P: 5/10.

Director y guionista: Donald P. Borchers

Música: Jonathan Elias                Fotografía: Jamie Thompson

Interpretes: Daniel Newman, David Anders, Kandyse McClure, Preston Bailey, Ryan Bertroche, Jake White, Austin Dreher, Alexa Nikolas, Brennan Bailey, Lexie Behr, Paul Butler, Creighton Fox

Sinopsis: Un veterano de Vietnam quiere reactivar su matrimonio con una segunda luna de miel; por el camino atropellan a un niño, cuando se baja para atenderlo se da cuenta que el niño atropellado ya había sido degollado. Lo meten en el maletero y lo llevan a la comisaria mas cercana, la de Gatlin por supuestísimo. Por desgracia en el viaje topará con una comunidad rural que oculta un terrible secreto.

Comentarios: Nueva adaptación, directamente para televisión, de la popular historia corta de Stephen King. Sería la octava entrega en esta saga, si bien es un remake, adaptación del relato original de King y directamente a la televisión. Lo poco bueno que tiene corresponde al relato original pues cada "brillante idea" añadida del realizador acaba por estropearla de tal forma que todo se hace pesado, tedioso, aburrido.

No digamos anda de la primera parte del film, no pasa nada salvo las puyas entre una pareja en crisis y para eso media película, de pena. Evidente que en un film de Bergman pues lo entenderíamos (seria todo más inteligente y bien analizado) aquí distorsiona todo.

Actuaciones pobres, no dicen anda; por ejemplo, los niños no dan miedo, no hay tensión, no hay atmosfera.

Sin embargo, para ser un producto televisivo, tanto las localizaciones (pueblo, los campos de cultivo), maquillajes y efectos especiales, fotografía y música son más que correctas y se nota el presupuesto.

Los chicos del maíz: Génesis de Joel Soisson.

2011. Terror, fantástico, secuela. P: 5/10.

Director y guionista: Joel Soisson

Música: Jacob Yoffee

Interpretes: J.J. Banicki, Dusty Burwell, Kai Caster, Kelen Coleman, Billy Drago, Barbara Nedeljakova, Tim Rock, Duane Whitaker

Sinopsis: Prologo: un joven soldado que vuelve de la guerra regresa a Gatlin donde encuentra a todos muertos salvo los niños...

Hoy en día,  una joven pareja queda varada en un camino de tierra con la rotura de un maguito del coche.

Al ver unos cables telefónicos los siguen y llegan a una casa en el campo donde son mal recibidos por una especie de pastor, casado con una europea que le presenta como su mujer. Al final, no les queda más remedio que quedarse esa noche a pernoctar allí para ir al taller al día siguiente pero descubren a un niño que está prisionero y encerrado en el granero; al intentar liberarlo se encontraran con resultados catastróficos.

Comentarios: Seria cronológicamente la novena entrega o la octava pensando en el remake televisivo del 2009.

Idea, argumento y guion muy lineal y exagerado, fuera de la propia mitología de la saga, pocas cosas son entendibles de la película y de los sucesos que nos narra; incluso las referencias al "que camina tras las filas" es colateral, como si fuera una anécdota, simple frase que hay que meter con calzador por aquello de la saga...más bien yo pensaría en un guion de una película que nadie quiso producir y que, al final,  para realizarlo lo adaptaron expresamente con ligeros toques de la historia de King. Mal guion, peor.

Los actores están todos mal, incluyendo en ese mal a un Billy Drago que se pasa dos pueblos con una interpretación extravagante y sucia, pasadísima de rosca, con los mismos tics de siempre y en algunos momentos como si fuera o se creyera el nuevo Marlon Brandon.

Hay algunas escenas salvables e interesantes, de tipo de video-clip, poco mas...(lo del policía volando de chiste...) en ellas lo mejor es el trabajo de la fotografía, muy conseguida sobre todo en esos exteriores campestres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario