domingo, 9 de marzo de 2014

Maniac de Franck Khalfoun


Maniac de Franck Khalfoun

2012. Terror, slasher, remake. P: 7/10.

Director: Franck Khalfoun

Música: Rob

Fotografía: Maxime Alexandre

Intérpretes: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban

Sinopsis: Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición; Frank mata a mujeres solitaria y les corta el cuero cabelluda que pone después en su maniquíes....

Comentarios: Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir (guionizar) y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos, brutales y sucios de los ochenta.

Sigue la línea del original pero con un trabajo de cámara mucho más moderno, como si fuera un experimento, de estilo vanguardista, muy de cine independiente salvo que la productora es de las que hacen y tienen los dineros necesarios y disponibles, con el actor fetiche....

Muy trabajadas las escenas de asesinatos, resultan cuanto menos repulsivas, imposible no apartar la vista de las mismas si bien decaen, PARA MI MANERA DE VER CINE, respecto al original. por ejemplo, la escena de la persecución en el metro que aquí queda como muy descafeinada, no digamos anda de la mujer en la bañera que, resulta hasta insípida si recuerda la primera.

Pero,  una sabiendo la falta de originalidad, resulta un film perturbador, por momentos impactante y con un atmosfera (en un grado muy importante por la banda musical) desagradable, malsana, llena de locuras y ...

Como siempre que se hace un remake uno se pregunta el motivo de hacerlo, ya hay una película detrás, un éxito, una memoria, un apunte en la historia del cine. La mayor parte de esos remakes son innecesarios y este también lo es. siempre recuerdo lo del viejo profesor de literatura cuando hablaba de copiar o imitar...siempre decía que hay que copiar y matar, superar al anterior si no es no vale para anda...

Notable Wood pero que no alcanza la capacidad de...la chica logra alguna escenas buenas pero el indiscutible protagonista es la cámara buscando reflejos, logrando escenas inverosímiles, mostrando un lado oscuro de la vida urbana, porque la película es la muestra de la maldad de la ciudad, esos rincones oscuros, ese temor en todo momento, la ciudad crea monstruos y somos nosotros...

El director nos sorprende con esas largas secuencias d persecución y caza en primera persona, escenas de muerte y violencia de forma impecable. Los flash back con la madre del protagonista pues..sobran, poco interesantes más que como hilo conductor a lo Bloch y su Psicosis. Las conversaciones que hace y nos meten en "off" muy de la película citada con anterioridad y que marco todo un hito...

Homenajes claros a EL gabinete del doctor Caligari, toda una delicia dentro del cine en la proyección cuando Cesare ataca a la joven en su dormitorio...

Calles sucias, ciudades decadentes, personas en cuesta abajo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario