lunes, 31 de marzo de 2014

La leyenda de la casa del infierno


La leyenda de la casa del infierno

1973. Terror. P: 7/10.

Director: John Hough

Música: Brian Hodgson & Delia Derbyshire

Fotografía: Alan Hume

Interpretes: Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill, Gayle Hunnicutt, Roland Culver, Peter Bowles, Michael Gough

Sinopsis: Un multimillonario que está a punto de morir le ofrece a un físico 100.000 libras para que investigue una extraña mansión, en la que varios científicos han muerto o han perdido el juicio. Su misión será averiguar qué les sucedió y, además, analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. El físico contará con la ayuda de su mujer, una joven parasicóloga y el único superviviente de la anterior misión científica.

Comentarios: Guión y novela: Richard Matheson (Soy Leyenda, El Hombre Menguante, Un lugar en el tiempo, Hell House..).

Una de esas película inolvidables en la que todo es casi perfecto empezando por el guion que lo firma el autor de la novela, el gran, para nosotros siempre, Richard Matheson. Le siguen unos escenarios lúgubres, muy góticos y tenebrosos; la mansión del título es que da pavor, llena de tenebrosas imágenes y cuadros, sombras y rincones ocultos, esculturas cuanto menos  perturbadoras.

El director consigue crear una atmosfera opresiva, claustrofóbica, llena de expectativas y preguntas sin respuestas, llena de miedo pero no el asquerosito o de susto y tentetieso, no, de tipo más bien sicológico; para ello usa muy bien los escenarios, la fotografía  y unos movimientos de cámara más que atractivos, muy modernos, muy barrocos, adelantándose a su propio tiempo (El ataque a Ben que se retuerce de forma convincente bien apoyado por la cámara, claro), así que unas actuaciones muy convincentes, en las que recae el gran peso de la trama.

Unos efectos especiales sencillos pero muy efectivos (puertas que se mueven solas, mesas que se levantan, platos se caen, sillas que te obligan asentarte en ellas, ectoplasmas que salen del cuerpo de la médium, etc....); los efectos sonoros son muy intrigantes, bien usados, más que notables.

Volver a destacar en un párrafo propio a los actores, sobre todo a los cuatro principales que se meten de lleno en la mansión; efectivos cada uno en su propio papel: el científico, un físico escéptico y que cuestiona todo, no cree en anda y desconfía de todo el equipo; la mujer de este físico que nos da los mejores toques erótico/festivos de la película, impagable la primera escena de la seducción a Roddy; la médium síquica que se verá maltratada durante la hora y media de la proyección, ataque de gato incluido (parodiada en Scary Movie) y engaños diversos; el médium físico, Ben, superviviente de otra expedición a  la casa que confrontara como una especie de pequeño duelo con el físico, en la que puede ser una de sus mejores interpretaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario