miércoles, 26 de marzo de 2014

Especial Fisher y Cushing con el Baron Frankenstein.


En 1957 Terence Fisher, con la Hammer, realizo su versión del mito de "Frankenstein" en la película: "La maldición de Frankenstein" con la gran pareja de actores Peter Cushing y Christopher Lee. La productora y el director iban como tocando y modernizando todos los mitos clásicos de terror; así fueron haciendo sus propias versiones de monstruos como Dracula, La momia, Jeckill, el hombre lobo o El Fantasma de la Opera. El éxito fue innegable y rápido.

Así no era raro que un año más tarde, 1958, realizara "La venganza de Frankenstein", con un Peter Cushing soberbio.

En 1967 realizo, con el amigo Peter Cushing, como no "Frankenstein creó a la mujer", realizando una de su mejores obras y, con la primera, la mejor de la saga.

Lo retomarían, Fisher y Cushing, en 1969 en: "El cerebro de Frankenstein"; quizás la más existencialista de todas las películas sobre el mito, con un gran guion y un "mad doctor" perverso y cruel, la mejor interpretación de Peter Cushing.

Ya en el 74 realizo lo que sería al ultima de su producción cinematográfica, como una especie de cansado testamento "Frankenstein y el monstruo del infierno"; y su amigo Peter Cushing lo acompañaría como era de esperar.

LA MALDICION DE FRANKENSTEIN de Terence Fisher.

1957. Terror. P: 8/10. Director: Terence Fisher.

Interpretes: Peter Cushing (Victor), Christopher Lee (monstruo), Hazel Court, Robert Urquhart (Paul).

Musica: James Bernard.

Sinopsis: Un sacerdote acuda a la celda para visitar a un preso. Allí escucha la aterradora historia que le cuenta el barón Victor Frankenstein quien con su colega y amigo Paul investiga los secretos de la vida y de la muerte. El éxito crea una locura en el barón para pasar mas allá y crear un ser humano perfecto, su ser. Paul se da cuenta y da marcha atrás, y la llegada de la novia Elizabeth y su criada Justine complicaran todo quien da vida a un monstruo que desatara una espiral de horror y muertes.

Comentario: Es la primera película de la Hammer, que creó las pautas de todo el desarrollo posterior de sus filmes. Así mismo es la primera de la serie de Frankenstein, a la que siguió “La venganza de Frankenstein”, “Frankenstein creó a la mujer” y “El cerebro de Frankenstein”.

Las pautas una atmosfera gótica, decadente, antigua; unos actores de alta  escuela teatral y sobre todo Lee y Cushing; un director moviendo los hilos, destacando un Terence que se sale, clásico y fiel y genial; unas gran imaginación, revisitando a los clásicos, rediseñando las escenas de forma inteligente; las transparencias de los ropajes femeninos, contraluces, hombros blancos desnudos; el color en el terror con lo que la sangre es roja y se ve y da repelús; Las acciones se suponen, se nos escamotean; calidad en todos los elementos técnicos, cuidando sobre todo fotografía y música.

La película bebe de la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley en 1818.

Este film hace renacer el género gótico y el color y el uso de las modernas técnicas de maquillaje hicieron que mucho lo considerasen cercano al actual gore.

Para diferenciarse de la comparación de la primera película de la Universal se nos presenta un Víctor que es un anti héroe, capaz de matar por conseguir sus fines; manipulador de su mentor e, incluso, de la criada  la que utiliza para satisfacer de sus pasiones. Un ser malvado que cree que el fin vale por los medios y los justifican. El centro de toda la trama es el barón, el espejo es el amigo y mentor Paul, LA INOCENCIA ES LA JOVEN NOVIA AJENA A TODO SALVO A SU COMPROMISO Y SU BODA.

La criatura se acerca mucho más a la de la novela, con un cambio radical del concepto de maquillaje. Es un ser patético, inacabado, roto como su cerebro, desconcertado. Da lástima, piedad, más que miedo.

La historia está contada como un gran flash-back termina en un final abierto que hace preguntarse si todo ha sido la imaginación calenturienta y loca del barón o, Paul, deja ir todo para acabar con la maldición. Ese visión ultima de la guillotina en el patio de la prisión como final de todo el horror o la liberación de un personaje en crisis total.

Hay escenas increíbles como ese montaje del aprendizaje de Víctor con Paul y la distinta evolución de ambos en el tiempo. El laboratorio también es como la noche del primero, menos espectacular pero curioso.

La solución al encuentro del monstruo con el ciego y su lazarillo, la marcha del mismo por los tejados del castillo, la utilización del cerebro y como se daña, etc.….dan muestra de una inventiva y capacidad como pocas veces se han dado en el cine. Es un acercamiento a las figuras emblemáticas del terror con respeto, veneración casi pero siempre con valentía, con coraje.

La secuela: La venganza de Frankenstein de Terence Fisher.

1958. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Terence Fisher

Música: Leonard Salzedo

Fotografía: Jack Asher

Interpretes: Peter Cushing, Francis Matthews, Eunice Gayson, Michael Gwynn, John Welsh, Lionel Jeffries, Oscar Quitak, Richard Wordsworth, Charles Lloyd Pack

Sinopsis: El doctor Frankenstein consigue escapar a la muerte en la guillotina y se dedica a ejercer como médico de cabecera bajo el nombre de doctor Victor Stein; un medico prestigioso y que aparentemente ayudar  a los más pobres y desfavorecidos, pero, a escondidas,  no ha olvidado su proyecto de crear un ser humano, un nuevo cuerpo y perfecto.

Comentarios: Parece mentira pero si, segundas partes pueden ser tan buenas como las primeras; este es un ejemplo más y muy significativo sobre todo teniendo en cuenta el gran éxito que fue, manteniendo las características propias y especiales de la productora Hammer: buena fotografía e iluminación, vestuario muy estudiado de forma brillante e histórico, ambientación barroca/gótica muy sugerente, colores vivos, efectos especiales y maquillajes notables.

Empieza el film donde acabo la primera entrega. Una continuidad de personaje y situaciones de forma en un guion inteligente y estudiado.

De nuevo el amigo Cushing en un papel solido, fuerte, capaz, que escapa milagrosamente de una ejecución sumarísima y no trata de vengarse como nos parece indicar el titulo, no,  si no que vuelve a sus experimentos, de forma obsesiva, luchando contra el fracaso, contra el tiempo. Echamos de menso al amigo Christopher Lee en el papel de monstruo...

Un buen giro final.

la tercera: Frankenstein creó a la mujer de Terence Fisher.

1967. Terror. P: 9/10. Director: Terence Fisher.

Sinopsis: El barón Frankenstein y el doctor Hertz intentan trasplantar las almas de los muertos a otros cuerpos. Después de que su ayudante Hans, acusado injustamente del asesinato del padre de su novia Christina, sea condenado a muerte y ajusticiado, desentierran su cadáver y se apoderan de su alma. Mientras tanto, Christina, consumida por el dolor, se suicida. Entonces, los dos investigadores se proponen resucitarla transfiriéndole el alma de Hans. El experimento es un éxito, pero Frankenstein descubre que los actos de Christina están guiados por la sed de venganza de su novio.

Música: James Bernard

Fotografí: Arthur Grant

Interpretes: Peter Cushing, Susan Denberg, Thorley Walters, Robert Morris, Duncan Lamont, Peter Blythe, Barry Warren, Derek Fowlds.

Comentarios: La tercera entrega y la mejor de toda la serie ( ya era difícil dada la calidad de todas las películas sobre todo esa primera entrega) en esa mezcla de misticismo filosófico sobre el alma retenida, la transferencia de almas, la resurrección de los cuerpos muertos, del "mad doctor" y de la venganza de ultratumba y de como algo puede salir mal si no se domina todos los imponderables.

Una realización modélica, las muertes nos las escamotean de forma brillante, con superposición de otras escenas de comparable malignidad o brutalidad.

Los actores están magníficos pero si en otras es CushingFrankenstein el que domina todas las escenas aquí esta incluso velado por la actuación de Thorley Walters en el papel de un viejo y borrachín medico de pueblo; la de Susan Denberg como la chica con la cara deformada de la que se ríen todos y que se transformara, cual mariposa, en una belleza llena de venganza, poseída por el alma del muerto Hans, para vengarse de los tres jóvenes que hicieron que lo condenaran. Incluso Robert Morris como Hans a pesar de su papel de bonachón esta esplendido. Lo completan ese trío de petimetres abusones y que se creen fuera de todo...y un jefe de policía encarado por Peter Madden que da autentico pavor...

En la loma esa guillotina que vuelve una y otra vez como un final, una ejecución, (en esta aparece ya en la primera) y la justicia que se toma su mano, recordemos que así acababa la primera película...

El final que se cierra como un ciclo natural que no debemos romper, la mano del hombre solo trae desgracias y destrucción.

la cuarta: El cerebro de Frankenstein de Terence Fisher.

1969. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Terence Fisher

Música: James Bernard

Fotografía: Arthur Grant

Interpretes: Peter Cushing, Veronica Carlson, Simon Ward, Freddie Jones, Thorley Walters, Maxine Audley, George Pavda, Geoffrey Bayldon, Colette O'Neill, Peter Copley

Sinopsis: El doctor Frankenstein, con la ayuda de una joven pareja a la que chantajea, secuestra al doctor Brandt, un antiguo colega suyo que se encuentra recluido en un manicomio. Su propósito es obtener una importante información médica que sólo él puede proporcionarle; pero Brandt muere y, entonces, Frankenstein decide trasplantar su cerebro a otro cuerpo...

Comentarios: Una película muy interesante (un tanto infravalorada aun hoy en dia) sobre todo por culpa de un guion muy inteligente tratando, sobre todo, de las secuelas sicológicas que podría tener cualquier persona que  se encontrase dentro de otro cuerpo; la claves de esa falta de identificación o reconocimiento  cerebro-cuerpo. Po otro el Barón es ya todo un depravado, un ser perverso y manipulador, una persona maligna que solo usa su inteligencia para el mal. Como en un juego de espejos o espejos deformados, se produce un cambio sutil pero real: el monstruo no es la criatura que sale de laboratorio, el monstruo real es el propio científico, el "mad doctor".

A destacar la serena belleza de Veronica Carlson.

La producción de la película es notable en todo, santo y seña de la productora, la Hammer: esa fotografía lucida y brillante, ese vestuario de época,  los escenarios impecables, un montaje de tipo clásico pero descollante; los efectos especiales muy buenos aunque escasos, no se nota; buenos maquillajes, elenco artístico de primera categoría...

Frankenstein y el monstruo del infierno de Terence Fisher.

1974. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Terence Fisher

Música: James Bernard

Fotografía: Brian Probyn

Interpretes: Peter Cushing, Shane Brian, Madeline Smith, David Prowse, John Stratton, Michael Ward, Norman Mitchell, Clifford Mollison, Philip Voss, Charles Lloyd Pack

Sinopsis: El barón Victor Frankenstein, recluido en un sanatorio mental con el nombre de Carl Victor, sigue haciendo sus experimentos sobre la vida y al muerte. Cuenta con la ayuda de Simon Heider, un joven médico, para llevar a cabo un nuevo proyecto en el que utiliza como cobaya el cuerpo de un interno violento. Con ellos colabora también la hermosa Sarah. Las manos de un artesano y el cerebro de un brillante profesor completan el organismo de la criatura.

Comentarios: Éste es el último de los numerosos films de la Hammer sobre Frankenstein, el testamento cinematográfico de Fisher, su última película, su ultima colaboración con Cushing.

Aun manteniendo su cierta calidad e interés y ese encanto especial de toda la producción de la Hammer, es la peor de las cinco pues es poco original, un guion más bien zafio y pobre  que va mas para temas casi "gore", vísceras, escabrosidades, etc...en vez de ahondar en la filosofía de la saga y en el carácter del Baron y sus ayudantes. Solo en unas pocas escenas en las que Cushing diserta sobre la vida y la muerte y como vencerla con su colega, superar el trabajo de Dios la película alcanza cotas notables.

Cushing, una vez más en el papel del Barón Frankenstein, siempre solido y eficaz, cumpliendo con algo más que un notable, es el mejor Barón Frankenstein de la historia del cine. Con él un Shane Briant que sorprende con su papel lleno de frescura y matices, una gran actuación si cabe. El terceto queda completado por una bellísima Madeline Smith, muy comedida eso sí pero da ese toque erótico típico de la productora.

La originalidad radica en el propio monstruo, si la veis-os lo recomiendo- lo entenderéis, singular y novedosa.

Es la más violenta de las cinco películas, quizás la más de toda la filmografía del director; en vez de sugerir ¡qué bien lo hace en su película! en esta nos mete las acciones más salvajes de forma directa, brutal y muy sangrienta...se place en escenas de tortura y complicadas operaciones de cirugía que aun hoy en día son imposibles de realizar.

Al ser la acción en un manicomio Fisher nos mete en una galería de locos, orates e insanos que nos llevan al cine de Tod Browning. Una galería soberbia e interesante, cada loco con su tema...

Gran diseño de vestuarios, maquillajes formidables, interpretación buenas, escenarios lúgubres y temibles...

 

 

 

 

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