sábado, 2 de abril de 2016

La noche oscura de Carlos Saura.


La noche oscura de Carlos Saura.

1989. Drama, religión, historia. P: 7/10.

Director y guionista: Carlos Saura

Música: J.S. Bach

Fotografía: Teo Escamilla

Interpretes: Juan Diego, Fernando Guillén, Manuel de Blas, Julie Delpy, Abel Vito, Adolfo Thous, Fermí Reixach

Sinopsis y comentarios : Película sobre la vida de San Juan de la Cruz, concretamente sobre los meses que paso confinado/encarcelado en una mísera celda en la ciudad de Toledo hasta su huida con ayuda de uno de sus carceleros. El encarcelamiento fue para que San Juan de la Cruz reconociera el error que lo llevo a crear la rama de los Carmelitas Descalzos (voto de máxima pobreza incluido), para que volviera a la disciplina de la orden en una comparecencia ante un tribunal de frailes calzados. Ante la negativa de este pasó ocho meses en la prisión conventual donde escribió algunos de sus mejores poemas como las primeras estrofas de "Cantico espiritual"

Carlos Saura con la música de Bach de contrapunto, la vida y los poemas místicos de San Juan de la Cruz y el trabajo encomiable de Juan Diego en una de las películas mas personales y comprometidas del realizador, y con la increíble fotografía de Teo Escamilla, película difícil y genial.

La utilización de los ascéticos escenarios del convento, sobre todo los de esa celda monacal; el uso de la luz que se hace por momentos portentoso (como esa escena de San Juan en su celda, a la luz de una vela, recitando el poema de "Noche oscura", magistral escena, magistral recitado), el uso de aspectos casi del cine de terror en alguna de la pesadillas/tentaciones que sufre el santo...la huida...

Una película difícil y sobria, aun austera diríamos, a recuperar, meritoria por cuanto supone y un personaje que es una de la cumbres de la poesía española de todos los tiempos. Podría haber quedado como un bodrio y, sin embargo, está llena de grandes momentos, de humanidad a manos llenas, de dudas como todos los mortales, de belleza, de la búsqueda de la verdad...

Una pequeña joya que sería aun mas si no tuviera algún desmayo de ritmo en su parte media que Saura no es capaz de encauzar debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario