lunes, 7 de septiembre de 2015

VUELO NOCTURNO de Wes Craven.


VUELO NOCTURNO de Wes Craven.

2005. Thriller. P: 7/10.

Director: Wes Craven.

Interpretes: Rachel McAdams (Lisa), Cillian Murphy (Jackson), Brian Cox (Joe), Jayma Mays (Cynthia), Jack Scalia (Keefe), Colby Donaldson (Jefe de seguridad), Theresa Press-Max (Marianne), Robert Pine (Bob), Brittany Oaks (Rebeca), Carl Guillian (Taxista).

Musica: Marco Beltrami.

Sinopsis: Lisa odia volar, pero al subir al avión, un vuelo nocturno, se encuentra que su compañero de asiento es el agradable compañero con que acaba de tomar una copa, Jackson. Pocos minutos de estar en el aire se saca la careta y amenazando con matar a su padre le manda cambiar la habitación de hotel del Secretario General de Seguridad Interior. Atrapada en un avión a mucha altura, Lisa se ve en una pesadilla y termina por acceder a la orden a pesar de intentar evitarlo. Poco tiempo le quedara después para evitar una masacre.

Comentario: Wes después de su larga y exitosa carrera cinematográfica con esa joya como Scream, que culmino una serie de obras geniales dentro del marco del terror más duro y puro que empezó con “Las colinas tienen ojos”, “la ultima casa a la izquierda”, Pesadilla en Elm Street”, “El sótano del miedo”, “La serpiente y el arco iris”. Pero estancado en esa tri-repeticion de Scream y el fracaso de “La maldición” y ese dramón ruinoso de “Música del corazón” estancado y con la etiqueta de artesano que significa, mas bien, en acabado. Pero aquí reinventa su cine tocando de forma clásica y brillante los diferentes temas de la historia del cine.

Así empieza como una comedia romanticona y muy americana; se transforma en un drama terrible en el centro de un avión en su vuelo nocturno, ambiente claustrofóbico y una tensión que no decae en más de la media hora que transcurre allí. Todo está medido al milímetro recordándonos a ese monstruo del tío Alfred, la cámara es ágil, la puesta en escena es genial y perfecta, los enfoques de la cámara certeros y crueles, duelen y, esta, se mueve con una agilidad pasmosa, increíble en una coreografía magistral dentro del avión y entre los pasajeros del mismo.  Es en este tramo de la historia donde destacan de forma más que notable los dos actores principales que generan todo  un enfrentamiento personal, unos actores que bordan el magisterio en las manos de un realizador que sabe lo que quiere, que sabe lo que se hace y a donde hay llevar la acción.

La pena es que al final, salidos del ambiente del avión esa atmosfera densa y consistente se pierde y se transforma en otro tipo de  película, la tercera en el género, el slasher, la del maniaco con cuchillo (aquí sin mascara, al estilo de El Resplandor) persiguiendo a chica mona que se defiende mejor de lo que esperamos (y de lo que espera el machote maniaco), con algunas situaciones que son casi ridículas e impensables si lo pensamos bien pero que son creíbles tal como nos las presentan el amigo Wes; mantienen un nivel muy bueno en las manos de Wes Craven y que nos recuerdan mucho otras películas del mismo (Scream, por ejemplo).

A ver y no olvidar.

Aun  después de esta realizo Scream 4...

No hay comentarios:

Publicar un comentario