domingo, 13 de septiembre de 2015

Especial de "el Museo de Cera".


especial de "el Museo de Cera".

***** La primera, todo un clásico del cine, aun que no de terror: El gabinete de las figuras de cera (El hombre de las figuras de cera) (1924) de Paul Leni, Leo Birinsky.

***** La segunda un mito del cine de terror: Los crímenes del Museo ( 1933) de Michael Curtiz.

***** La tercera todo un clásico del género: Los crímenes del museo de cera (1953) de Andre De Thot con Vincent Price.

- Nightmare in Waz (1969) de Bud Towsen. (No la he visto)

- Terror en el museo de cera (1973) de Georg Fenady con Ray Milland y Elsa Lanchester y John Carradine. (No la he visto)

*** WAXWORK: MUSEO DE CERA  (1988) de Anthony Hickox.

*** WAXWORK II: EL MISTERIO DE LOS AGUJEROS NEGROS ( 1992) de Anthony Hickox.

*** No podía faltar la versión italiana: La máscara de cera (1997) de Sergio Stivaletti.

**** La casa de cera (2005) de Jaume Collet-Serra.

**** Wax (29014) de Víctor Matellano.

La primera: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA de Paul Muni.

(El gabinete de las figuras de cera)

(Waxworks o Das Wachsfigurenkabinett)

1924. Drama. Terror, Fantasía, cine mudo. P: 9/10.

Director: Paul Muni.

Interpretes: Emil Janning, Conrad Veidt, Werner Krauss, William Dieterle, Olga Belajeff, John Gottowt, Georg John, Erns Legal.

Fotografía: Helmar Lerski

Sinopsis: En una atracción de feria, la de las figuras de cera pide a alguien capaz de escribir historias basadas en las figuras del museo. Un joven poeta se presenta y, ante la mirada admirada de la hija del dueño, empieza a recrear historias fantásticas y terribles.

La primera es la del sultán Harun Al-Raschid, y cuenta la historia de un trió formado por el sultán, el panadero y su bella mujer; el sultán manda molesto por el humo de la panadería que le corten al cabeza al panadero pero cuando van hacerlo se encuentran con la mirada cautivadora de la mujer del mismo. Enterado el sultán se disfraza y por la noche acude a seducirá  la joven mientras tanto el panadero acuciado por su esposa se mete en el palacio del sultán para robarle el anillo de los deseos cosa que hace cortado al sultán en la cama el brazo. Huye perseguido por los guardias del palacio y termina en su propia casa donde el sultán, con miedo, se mete en el montacargas para esconderse. Allí cogen al panadero y cuando van a llevárselo la chica coge el brazo decapitado y pide el deseo de que vuelva vivo el sultán y esta aparece saliendo de su escondrijo; sin darle tiempo la chica pide que sea perdonado y sea el panadero del palacio y…todo termina con bien, por ahora.

La segunda es la historia de Iván, el terrible, y sus venenos. Iván, es un sicópata feroz y cruel, capaz de todo solo por ver el sufrimiento en los rostros de sus torturados. Manda matar a su “jefe envenenador” por si las moscas pero este anticipándose escribe su nombre en el reloj de los envenenamientos. Iván va a un banquete nupcial con el padre de la joven casadera y previendo traiciones se intercambian las ropas, yendo el de cochero. Por el camino los bandidos matan al supuesto zar y en la boda termina por raptar a la joven prometida. Torturara al joven novio para conseguir los favores de la joven cuando le comunican que esta envenenado. Allí ante el reloj de arena inexorable se vuelve loco y comienza a darle vueltas una y otra vez, una y otra vez.

La tercer es sobre “Jack el destripador”, en l que el escritor sueña que “el destripador los persigue a el y a la hija del dueño, en un entorno de grandes y surrealistas decorados…

Comentarios: Obra inolvidable que junto con “Fausto de Murnau”, “El gabinete del doctor Caligari”  y “Las tres luces de Fritz Lang” que forman la trilogía del expresionismo alemán. Tres obras maestras, tres hitos del cine que no sería tal como hoy lo conocemos sin ellas.

Los decorados son una de las bazas del film junto con una fotografía que alcanzaba cotas increíbles con los medios de la época. Así en la huida de Assad por los tejados, con calles circulares, cúpulas, escaleras extrañas. En la segunda, en cambio, es mas en la faceta de los actores y en las luces y sombras donde se destaca la maestría del director, (la mejor de las tres), con un actor en estado de gracia interpretando a Iván el terrible que ve mostrándonos el camino cuesta debajo de dicho personaje rumbo a la locura total. Y en la tercera es casi una lección de cine, un spot de terror y persecuciones, onírico, en el que la realidad se vuelve difusa, todo se hace como en múltiples dimensiones, una pesadilla freudiana, totalmente experimental y muy de expo publicitario.

En si es un película de capítulos, tres, lo que le permite tocar distintas teclas y resortes cinematográficos.

Así en la primera hace un descarado homenaje a los cuentos de “Las mil y una noche”, en una historia llena de enredos, tragicómica, horror, fantasía y artimañas de mujer capaces de poner en peligro la vida de su esposo y salir con bien hasta en las situaciones más inverosímiles. En la segunda hace todo una exposición de la crueldad y de la locura mostrándonos a un Iván como un autentico sicópata, un sádico lleno de, odio y ferocidad.

Brillante film, logrado a mas n o poder, abriendo nuevos puertas al cine y su evolución, con un lenguaje universal y capaz, irónica con los entresijos del poder (el sultán por un lado, el zar por otro, mientras la media ese ve acosada por el fantasma de un destripador), tremenda y terrorífica por la forma de narrar y tocar nuestros sentimientos.

Más tarde el realizador se irá a América y, ya con el expresionismo como tal, despareciendo, dando toques de una inusual maestría en todo lo que realizó.

La Segunda: LOS CRIMENES DEL MUSEO de Michael Curtiz.

1933. Terror. P: 8/10.

Director: Michael Curtiz.

Interpretes: Lionel Atwill, Fay Wray, Glenda Farrell, Frank McHugh, Allen Vincent, Gavin Gordon

Sinopsis: Un escultor londinense frustrado, tras pelearse con su socio, ve atónito cómo este último quema el local (junto a todas sus obras), con el fin de cobrar el seguro de incendio y así pagar las deudas. El artista queda inconsciente en medio del fuego, pero sobrevive, aunque con las manos quemadas. Años más tarde reabre el museo en Nueva York.

El DVD de "Los crímenes del museo de Cera de Andre de Toth" tiene el gran atractivo de tener esta película de Curtiz y, además, en V.S.O.. y pudimos contemplar una obra que me faltaba, una pequeña obra maestra de esas tan míticas como difíciles de encontrar disfrutar.

Ambas se llevan 20 años pero hay pequeñas diferencias, solo ligeras variaciones sobre el mismo guion salvo que en esta la acción recae en una periodista dicharachera y decidida mientras en la segunda este personaje desaparece y le dan más papel a la investigación policial. hay que indicar que este film estuvo perdido muchos años y cuando André realiza su versión esta de Curtiz está perdida en el limbo de las películas, es más, solo la encuentran muchísimos años después del éxito de Price. En sus manos, eso sí, debieron tener el guion y el story board pues hay escenas calcadas entre una y otra, maquillajes, personajes o apariencia física.

Puntos positivos unos diálogos chispeantes y atrevidos, osados y que debieron de escandalizar a más de uno.

Una fotografía, en color, muy interesante con una textura de color realmente soberbia; unos escenarios, sobre todo ese sótano siniestro y medio laboratorio donde se produce la escena final, muy conseguidos, con esas largas escaleras sinuosas y de efectos lumínicos muy peculiares; la iluminación jugando son las sombras y, al tiempo, resaltando el carácter inmóvil de las figuras, inmóviles pero siniestras; las figuras están maravillosamente realizadas...

Lionel Atwill esta genial, hace realmente un papelón, no era fácil, lo consigue plenamente. Fay  Wray esta preciosa, grita como pocas en la pantalla y se desmaya que dan ganas de meterse en la película y cogerla en brazos (mas tarde rodaría King Kong para nuestro deleite). Glenda Farrell hace un papel que para muchos resulta odioso pero, entre nosotros, lo borda de cabo a rabo, es una periodista, una chica peligrosa, despierta, manipuladora cuando le conviene y rompedora de las "buenas costumbres o hábitos"

La tercera: Los crímenes del museo de cera de Andre De Toth.

1953. Terror. P: 8/10.

Director: André De Toth

Música: David Buttolph

Fotografía : Bert Glennon

Interpretes: Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Picerni, Roy Roberts, Charles Bronson.

Sinopsis: El escultor de un museo de cera tiene una fuerte discusión con su socio, porque éste pretende incendiar el local para cobrar el seguro y lo incendia frente a su oposición.

Años después, mientras el profesor Jarrod intenta reconstruir el museo, se producen extrañas desapariciones entre ellas el del antiguo socio...

Comentarios: Todo un clásico del cine de terror firmada por el siempre eficaz Andre De Toth y con un Vincent Price inmenso, sobresaliente y que creo todo un nuevo personaje lleno de ira y venganza.

Una película en la que casi todo está en su sitio, de forma perfecta y minuciosa, precisa: música brillante y que ayuda a mantener el clima de angustia; una fotografía lucida y reveladora con esa gama de colores casi únicos; una cámara siempre en sus sitio, mostrándonos lo necesario como un ojo mágico y brutal; el guion trabajado y justo llevándonos a ese final imprevisto y sorprendente, que nos deja anonadados. Unos maquillajes formidable, sobre todo el de ese monstruo lleno de rencor, desfigurado...unas figuras de cera que son toda una obra maestra  de la escultura en cera, casi simular actores vivos esperando al orden de empezar a moverse, la belleza de María Antonieta, la bella serenidad de una Juana de Arco en la hoguera, el gesto adusto del asesino de Lincoln, la sensualidad de una lejana e inaccesible Cleopatra mientras Marco Antonio la contempla embelesado...

El tiempo la esta respetando,  no ha envejecido como tanta otras. Incluso esa escena, larga escena inicial que culmina con la llegada en la calle de los bomberos es deliciosa, decadente y triste pero increíble; duele aun ver como las figuras de cera se derriten ante el fuego devorador, antes el "profesor" muestra con especial sus figuras a los dos visitantes que prometen volver en tres meses, figuras bellas con la que habla y, según el mismo, le contestan. Esa escena inicial es formidable, con una potencia visual inesperada y que nos promete mucho...

Vincent Price esta descomunal, con el todo el elenco (un poco gritonas de mas las chicas), fue el gran espaldarazo a su posterior carrera cinematográfica, creando a un nuevo mito de terror...

WAXWORK: MUSEO DE CERA de Anthony Hickox.

1988. Terror, comedia. P: 6/10.

Director: Anthony Hickox.

Interpretes: Zach Galligan, Jennifer Bassey, Joe Baker, Deborah Foreman, Michelle Johnson, John Rhys-Davies (el hombre lobo), David Warner (Waxwork man), Eric Brown, Clare Carey, Miles O’Keeffe (Dracula), Kenneth Campbell (Sade), Patrick Macnee.

Sinopsis: Un nuevo y sorprendente museo en la ciudad; el museo de cera.

Un grupo de chicos son invitados a una sesión especial, a la media noche. Allí van los cuatro amigos y se encuentran con un enano como maestro de ceremonias, y unas imágenes que recrean escenas macabras de los más grandes y terroríficos personajes del terror.

Al contemplar las figuras más de cerca el espectador pasa a una realidad paralela en al que son atacados y se convierten en víctimas propiciatorias. Así el primero joven entrara en la escena del hombre lobo, la chica entrara en el mundo de los vampiros y del conde Dracula…un policía ser transportado al mundo lejano de Egipto y sus momias y maldiciones; así el otro joven también será llevado al mundo de la noche de los zombis mientras su joven acompañante se meterá en el mundo del marqués de Sade…

Comentarios: Una deliciosa comedia de terror en la que se recrean múltiples mitos del cine de terror así se empieza con el hombre lobo, se sigue con el mundo de los vampiros, el mundo egipcio y las momias vengadoras no podrían faltar por supuesto,  nos pasa al mundo del Sade y casi al tiempo el mundo de los zombis…todo un gran homenaje unidos por ese museo de cera y ese introductor de mirada siniestra…

Me encanta este film, me trae ecos también de eso otra joyita que  es como “Noche de miedo”. Muy del estilo de las películas con varias historias cortas, del tipo “Creepshow”.

Además aparece “El fantasma de la Opera”, “un sacerdote vudú”, “el leñador loco”, “el hombre invisible”, “Frankenstein”, “un bebe diabólico” (delicioso el niñito), “la planta carnívora” (bien alimentada por la chica con el enano mayordomo), “un alien con múltiples ojos”, “el hombre serpiente”, “Míster Hyde”, “la bruja”, “el fantasma del Medievo”….ya veis que completo el panorama, poco falta en ella….

La pena es que le falta un hervido más al guion, un esfuerzo más sobre él, más imaginación y fuerza, sobre todo en las escenas de acción y en la resolución de las mismas. Hay alguna falta de ritmo sobre todo en la parte central que parece que no saben a dónde van o por donde quieren ir. Un final de gran guiñol realmente curioso y humorístico.

El sentido del humor esta claro, un tanto nostálgico, ironías miles incluso más de una que se nos escapa (Por ejemplo de cómo acaba el Conde Dracula, ya transformado en un vampiro lo cogen con la mano y le vuelan la cabeza de un disparo; o antes en la cena con invitada). Film muy entretenido, humor negro, final explosivo.

Buenos maquillajes y efectos. Un vestuario de épocas diversas sensacional, muy cuidado y elegido. Unos decorados que están puestos de forma acertada y con muchas referencias a las películas originales. Los actores están aceptables, cada uno en su papel tan característico como tópico y típico.

Hubo, incluso, una segunda parte que si encuentro y veo ya os contare.

WAXWORK II: EL MISTERIO DE LOS AGUJEROS NEGROS de Anthony Hickox.

1992. Comedia de terror, fantasía, aventuras, secuela. P: 6/10.

Director: Anthony Hickox.

Interpretes:   Zach Galligan, Monika Schnarre, Martin Kemp, Bruce Campbell, Michael Des Barres, Jim Metzler. Sophie Ward.

Sinopsis: Los dos jóvenes supervivientes a los sucesos del museo de cera son perseguidos por la mano asesino que los sigue y los ataca y matando con un martillo al padrastro de la chica.

Pero la joven es acusada de asesinato y solo podrá probar su inocencia viajando en el tiempo para conseguir una prueba que demuestra que no mato a su padrastro y que todo lo que paso en el museo de cera fue verdad.

En sus aventuras se encontraran con Lord Scarabus, un autentico villano, de los de antes, de los de magia negra y todo, lucharan por su vidas en peligro…

Comentarios: Continuación de la entretenida y ya de culto “Waxwork: Museo de cera, 1988” del mismo director, han pasado ya cuatro años,  y empieza tal como termino la primera, incluso nos meten alguna imágenes de la batalla del museo, sus imágenes finales,  y del incendio posterior y destrucción del m ismo.

Tiene cosas y aspectos y escenas más que originales, curiosidades y homenajes al cine fantástico y de aventuras.

Ya nos olvidamos del museo de cera ¿?, ahora es una aparatejo que les permite, a la joven pareja de protagonistas,  viajar por el espacio y el tiempo abriendo como puertas inter-dimensionales lo que da lugar a una serie de historias cortas, como las del primer film (recordemos que en esa primera película se ponían a El hombre Lobo, Dracula, La momia, etc.…) y aquí cambiando los supuestos, no el cariño al cine de siempre y a los clásicos de terror pues nos meten en Frankenstein y su monstruo y el jorobado y el pueblo enfervorecido quemando el laboratorio; Alíen el octavo pasajero (atención al bicho que sale de la boca de otro de los protagonistas y que con sus tentáculos ataca a la protagonista y le mete uno de los suyos por la boca….), La mansión encantada y sus fenómenos paranormales (atención a la escena de Bruce siendo literalmente comido por un cuervo en una de las escenas más hilarantes de la película, homenaje incluido a “El cuervo”, Poe, y a los mitos griegos del mismo Prometeo; lo mejor con el final de toda la película); pasando, más tarde a un largo con el mismísimo Rey Arturo, Lord Scarabus, el laboratorio de Jeckyll y Hyde; los zombis no podían faltar, por supuesto y a espada limpia, Jack el destripador, el monstruo del lago e incluso un Godzilla increíblemente feo y deforme (ojo al clásico del japonés saliendo en primer plana y gritando).

Esta en general, en conjunto, un punto debajo de su original pero, por otro, tiene detalles muy buenos, increíbles, magníficos. Nos cambiaron  a la actriz de la anterior, pues da bien el pego, yo creo que acertaron, mona y desbordante, alegre y despreocupada, da bien el pego en todas las escenas que hace.

Lo mejor, con las escenas de Bruce ya comentadas arriba, es  el final, una pelea a la antigua usanza de capa y espadas, el bueno y el malo dando estocadas, esquivándose, saltando por todos lados, mesas y escaleras incluidas y de pronto, saltando de una dimensiona otra a través de los portales, y siguiendo por unos escenarios mágicos como el laboratorio de Mr. Hyde, un intento de asesinato de Jack el destripador, que logran evitar; el ataque de Godzilla a una extraña ciudad y, pasando a un negro y blanco delicioso, se meten en una habitación con el Nosferatu de Murnau….¡increíbles momentos!...y siguen y aparecen en un centro comercial con los zombis de Romero, la película de  “Zombi”, por supuesto, uno con el look de Fiebre del sábado noche apareciendo incluso los SAWT ¡¡¡¡!!!! ….solo por eso se merece ese seis, casi como la primera parte.

Solo ese final vale un potosí…verla no os arrepentiréis...

LA MASCARA DE CERA  de Sergio Stivaletti.

(Wax Mask). De la novela de Gaston Leroux.

1997. Terror: P: 5/10.

Director: Sergio Stivaletti.

Música: Maurizio Abeni.

Intérpretes: Robert Hossein, Romina Mondello, Riccardo Serventi, Gabriella Giorgelli, Umberto Bali, Gianni Franco.

Sinopsis: La policía llega a una casa donde una pareja ha sido brutalmente asesinada con la extracción de sus corazones incluida. La única testigo, la hija de la pareja, se salvo por estar escondida debajo de la cama donde la hay el comisario.

Años más tarde la joven se pone a trabajar en el vestuario de un Museo de Cera de Roma que recrea fundamentalmente escenas de crímenes.

Una noche un joven calavera apuesta a que es  capaz de pasar una noche en dicho museo pero a la mañana siguiente aparece muerto. A partir de esta muerte empezaran a desaparecer personas al tiempo que el museo se va llenado de mas figuras…

Comentarios: A destacar, que será poco, que iba a ser dirigida por Lucio Fulci  cosa que impidió su muerte. De todas formas es un producto típico italiano y de la serie infinita de ese Dario Argento y sus colaboradores, toda un fabrica no de pasta sino de cien no del todo malo, no del todo desaprovechable.

Una mezcla de referencias que van inicialmente a  “Los crímenes del museo de cera” y que termina de forma un tanto paródica y ridícula en un “Terminator”, con toques de “El fantasma de la opera” y alguna escena de sexo más propia de “Emmanuel y secuelas”.

Lo mejor es la actriz femenina, preciosa, una muñeca, femenina y bella y dulce y espectacular desde el punto de vista del físico; muy italiana pero sin esas dosis dramáticas que se piden en una película de estas, que grite bien al menos. La otra, solo dio el presupuesto para otra mas, claro, la que se cargan, por supuesto, quien lo duda, espectacular físico en una espectacular rubia sensual y muy atractiva, lástima que la maten y nos ofrezcan el milagro de la trasformación en muñeca de cera.

No da miedo, más bien desconcierta (como esa escena de la transformación de la prostituta con toques de Frankenstein, la película, en decorados y los rayos de electricidad saltando; la otra es el intento de secuestrar a la niña con la discusión de los padres tras la otra puerta que queda como algo, pues, no sé, que sobra) o esas idas y venidas casi sin cuento, por cierto ¿Qué sabemos de la tía de la joven?...nada, se les quedo en el limbo de la salsa de montaje, supongo.

Los efectos más bien pobres, no malos. La música buena y muy clásica, digna de encomio y para  escucharla una segunda vez.

Además hay un toque muy naif, muy de “giallo” italiano que la hace muy visible, se ve con agrado, sin más, no hay que pedirle mucho y da lo que ofrece, distracción, hora y media de suspense y efectos, color y chicas monas en alguna escena ligera, un buen producto en realización y decorados y diversión siempre que no pidamos ese plus que da una película redonda y encomiable. Buena fotografía con toques naif de colorines cuando lo pide y esa cierta tenebrosidad dentro del museo de cera; en cambio a la protagonista la llena de dulzura, la persigue con suavidad recreando a las madonas rafaelinas de hace siglos, la mima con esmero y pasión...

Bueno, que se le va hacer, es cine italiano de terror, según dicen y ya sabemos que Argento, Fulci, etc…son así y han creado una especie de escuela que le va bien y les da dinero, y poderoso caballero es…

LA CASA DE CERA  de Jaume Collet-Serra.

2005. Terror. P: (7+1)/10.

Director: Jaume Collet-Serra.

Intérpretes: ELISHA CUTHBERT, CHAD MICHAEL MURRAY, PARIS HILTON, BRIAN VAN HOLT, JARED PADALECKI, JON ABRAHAMS, ROBERT RI'CHARDS.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes deciden hacer una escapada para ver un partido de fútbol. Por la noche, duermen en un descampado mientras tienen una situación incómoda con un conductor de una camioneta por la noche. Cuando despiertan, se dan cuenta de que su coche puede haber sido manipulado. Y necesitan una correa para poder llevarse el coche de allí.
Un vecino de allí, los lleva al pueblo más cercano donde pueden comprar la correa, ponerla al coche, y salir de allí. La característica más peculiar de ese pueblo perdido en mitad de la nada es un museo de cera, en el que las figuras son espeluznantemente reales. Pronto descubrirán de qué va todo. El pueblo en sí está habitado por figuras, NO HAY NADIE ALLÍ REAL, todos los habitantes son esculturas de cera. Pronto descubrirán que tendrán que escapar de ¿un asesino? Si no quieren terminar formando parte de la comunidad del siniestro pueblo.

Comentario: Basada lejanamente en la peli de Vicent Price, que a su vez fue un remake de la de Michael Curtiz, se atreven con la osadía de la juventud a, sin abandonar  las premisas, hacer algo nuevo, diferente y lo han conseguido.

Una no muy agradable, por supuesto, sorpresa.

La película tiene dos partes. La primera mitad, lenta, de desarrollo de personajes y situaciones, de conversaciones vanas que nos van descubriendo a los chicos, sus ideas, sus problemas, sus sueños hasta que su mundo se ve interrumpido por una nonada, una correa rota (¿a propósito?). La segunda parte ya en el pueblo es puro ritmo, de una tragedia a otra, de un asesinato a otro al tiempo que se van descubriendo nuevos situaciones de la realidad. (Por cierto empieza la peli con las imágenes de una casa y dos casi bebes al que, a uno, atan a la silla con cinta de embalar al tiempo que un molde de cera cae al suelo)

Es historia de los hermanos asesinos sin ser demasiado original es buena, está bien. Grandes decorados, buenos efectos especiales y gore sin pasarse, las escenas son limpias, rápidas, sin regodea en las mismas aunque son impactantes (ese corte del talón de Aquiles con unas tijeras, el embadurnamiento con cera y unos sofisticados y cutres aparatoso para el rostro, el tubo de acero que atraviesa al Hilton la cabeza como si nada de nada, corte de un dedo de forma fría y metódica…)

La protagonista Elisha, muy bien, da el punto necesario de prestancia a la película, actúa correctamente e incluso se le ve pasar miedo.

Chad, hace de hermano duro y extraño, el típico aguafiestas pero que la realidad lo hace mas complejo de lo que parece; un ser preocupado y que luchara por sobrevivir y hacer que sobreviva su hermana.

La Hilton, pues otra sorpresa, ridícula y tonta (felatio incluida al novio negro, ligero strip delante de la cámara y morir sin dignidad en una postura santona) y por esa forma de morir que me encanto con la cabeza por una vez con algo que la llene un punto adicional, ¡vale!, me he pasado un poco pero lo merece. Y el resto buenos cuerpos para diversas formas de terminar muriendo.

La escena final con la casa de cera deshaciéndose por el fuego y ellos huyendo, metiendo las piernas hasta la rodilla en la cera que se licua es sensacional, un gran final, de gran guiñol, de gran opereta para una película de un director que promete ya al que habrá que seguir con interés.

Wax de Víctor Matellano.

2014: terror, fantástico, española. P: 6/10.

Director: Víctor Matellano

Música: Sergio Jiménez Lazima

Fotografía: Daniel Salas

Interpretes: Jimmy Shaw, Geraldine Chaplin, Jack Taylor, Denis Rafter, Alito Rodgers, Yolanda Font, Almudena León, Paul Naschy, Lone Fleming, Saturnino García, Antonio Mayans, Vicky Luengo, Manuel M. Velasco

Sinopsis: Mike (Jimmy Shaw) acepta la propuesta de una productora (Geraldine Chaplin) de pasar la noche en el museo de cera de Barcelona, a fin de documentar con su cámara los fenómenos extraños que supuestamente suceden en él.  Pronto Mike descubrirá el terror personificado en el siniestro Dr. Knox (Jack Taylor) cuya estatua tiene que contemplar una y otra vez.

Comentarios: Gran homenaje al cine clásico de terror, concretamente  a "Los crímenes de la casa de cera de Andre De Thot" y, también, a "El ladrón de cuerpos"... y con ecos el terror sicológico de El resplandor y similares....rozando los ecos de series míticas de la televisión, de hecho, este podría haber sido un episodio alargado de alguna de ellas incluida la de "Historias para no dormir".

El film es entretenido  y a pesar de ello ha sido condenado a  salir directamente al alquiler y venta, una pena pues para los aficionados al género representa una buena apuesta hispana. Esas referencias al doctor Knox se transforman en el prototipo de "mad doctor", al estilo caustico y con cierto humor desagradable y negro de Lecter o del prota de "Saw" o, porque no dé El destripador...aquí destacar al actor que lo interpreta un Jack Taylor que esta genial, visceralmente enorme y sibarita de la cocina, sádico y con ciertos regustos atávicos. Un toque para la añoranza y posteridad es la voz en off de Paul Naschy (la del agorero automata)...y como no la legendaria Geralin Chaplin, siempre una delicia verla y oírla...

La fotografía es otro de los aciertos de la película junto que con la banda sonora alcanzan cotas sobresaliente. Buen montaje y un final,  no por esperado, que no desentona, muy válido y sorprendente aunque no sorprenda a nadie a estas alturas de la historia del cine.

Muy recomendable para adictos al género, muy que muy para los del fanta terror español de siempre.

Como siempre está el juego de buscar regencias a lo largo de la proyección: Leatherface, Charlie Rivel, Psicosis, Scream, etc...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario