domingo, 6 de abril de 2014

Navidades negras de Bob Clark. ¿El primer slasher americano?


Navidades negras de Bob Clark.

1974. Terror, thriller, slasher. P: 7/10.

Director: Bob Clark

Música: Carl Zittrer

Fotografía: Reginald H. Morris

Interpretes: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon, Marian Waldman, Andrea Martin, James Edmond, Doug McGrath, Art Hindle, Lynne Griffin

Sinopsis: Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obscenas.

Posteriormente, una de las chicas desaparece...y una niña desaparecida es encontrada muerta en el campo.

Comentarios: Una película que tiene entre sus meritos el ser el comienzo del "slasher" en el cine americano. Un clásico del terror poco conocido por estos aires, poco considerado quizás por ese final del que ya hablaremos.

Lo más importante es como el director consigue una atmosfera asfixiante, amenazadora en todo momento, con escenas que sin ser especialmente macabras o gores son espeluznantes; con un gran ritmo narrativo que se plasma en el suspense, esa sombra amenazadora, la cámara subjetiva que nos permite ver los que hace el asesino pero no verlo a el...y el uso muy inteligente (nos recordara y mucho a Scream de Craven pero claro, eran otros tiempos y otros aparatos) del teléfono y las llamadas, esos cambios de voz del sicópata que resultan terroríficos, esa falta de entidad física del mismo que lo hace aun más aterrador y peligros, todo un misterio absoluto y, al tiempo, más atractivo.

Las actrices, si, las actrices están soberbias desde la serena belleza y papel de una Olivia Hussey que se va creciendo conforme avanza el desarrollo de la película, una Margot increíble en ese papel de borrachina y lenguaraz, soez y atrevida, etc..con todas ellas unos actores que están a un nivel más que aceptable sobre todo un John Saxon perfecto en su papel y un Keir Dullea como el atravesado novio de de Jess (Olivia).

Un final tan abierto y espectacular como inesperado, sobre todo ese teléfono sonando con los títulos ya asomando a la pantalla...un final tan sujeto a las miles de interpretaciones, extraño, agobiante y sugerente...falto de toda lógica o, si la tiene, nos la escamotean.

Muertes impecables como la primera chica con los plásticos, o la de Barbara, la  lenguaraz y procaz, con la figura de cristal de un unicornio (símbolo de la pureza virginal de las mujeres)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario