Luna negra (Black Moon) de Louis Malle.
1975. Fantástico. P: 8/10.
Interpretes: Cathryn Harrison,
Joe Dallesandro, Therese Giehse y Alexandra Stewart.
Sinopsis: Lily llega a una finca donde sufrirá y se verá inmersa en una
serie de eventos surrealista poco frecuentes. Como un grupo de niños desnudos
que juegan con los cerdos, las pequeñas flores que se quejan cuando las pisas,
etc.... En la finca esta un joven que hace el mantenimiento de la misma (Joe
Dallesandro) también llamado Hermano Lily; el no habla pero de alguna manera se
comunica a través del tacto. Su hermana (Alexandra Stewart) que también ayuda
en la finca cuidando las ovejas también se llama Lily (que se acreditan al
final de la película como Lily hermano y hermana Lily).
La otra persona de la finca es Therese Giehse, que interpreta a una vieja mujer
postrada en cama ("la vieja") que se comunica/habla con una rata
grande y también opera una radio control junto a su cama. Ella es exigente.
Esto incluye que cuando tiene hambre busca leche y es amamantado por la "hermana
Lily" y posteriormente por la misma "Lily".
Lily persigue un unicornio alrededor de la finca. Más tarde, ya en el
final, aparece en la habitación de la anciana. Lily se prepara para amamantarlo
y la película termina.
Comentarios: La película está dedicada a Therese Giehse quien murió poco
después del final de la película.
Atípica obra de ese maestro que es Louis Malle que rebosa imaginación,
simbolismo, saber hacer y mucha fantasía. La narrativa surrealista gira alrededor
de "Lily" una adolescente confundida (Cathryn Harrison) quien es
testigo de una guerra mundial entre los sexos; parece como un trasunto de
"Alicia en el país de las maravillas" solo que en este caso por las
apariencias parece que es madre o fue madre...
Animales mitológicos en ese "Unicornio" o flores que lloran,
arboles que sangran al podarlos o golpearlos, no nos olvidemos de las gallinas
carnívoras o las ovejas (símbolo de la mansedumbre) que ahorcan a su pastor y
atacan a nuestra pobre protagonista, o el águila que entra en los aposentos...El
unicornio es un símbolo esencial, recordar que representa la naturaleza en
estado puro, la virginidad y pureza, la santidad; su cuerno lo hace siempre
joven, cuerno mágico. Animal que solo se presenta, como dicen las viejas
leyendas, a las doncellas de buen corazón. Recordar también que Lily es el
nombre de la primera mujer.
Además es una película brutal. Lo podemos definir por el atropello del
animal en la carretera, el fusilamiento de las mujeres en el arcén, el hombre
ahorcado, insectos peligrosos, la decapitación del águila tal como pone en el
grabado de la pared o esas gallina picoteando el cadáver de la soldado, incluso
el enterramiento de la misma por el joven.
Diálogos escasos pero interesantes; música escasa que incluye solos de
piano y un trozo de "Tristán e Isolda". Gran y brillante fotografía,
de tono costumbrista.
No hay que darle mucha importancia a la búsqueda de verdades o realidades,
hay que dejarse conmover por las imágenes y escenas e interpretaciones (sí,
claro, esta la locura, los absurdos de la vida, el machismo, los daños que
hacemos al medio ambiente, la inocencia que la sociedad nos hace perder en
nuestra educación y desarrollo, las jerarquías de poder, la política, la
guerra, etc...) solo así disfrutaremos de un espectáculo inolvidable, con
escenas de un extraño y sensacional encanto, incluso alguna que nos conmoverán
profundamente y otras que nos harán sonreír.
Muy cercanos a los films subversivos de nuestro gran Luis Buñuel (¿homenaje
en el queso y las hormigas?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario