viernes, 25 de abril de 2014

En cartelera y aconsejable: Enemy de Denis Villeneuve.


Enemy de Denis Villeneuve.

2013. Intriga, thriller, drama. P: 8/10.

Director: Denis Villeneuve

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Nicolas Bolduc

Interpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn

Sinopsis: Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable y tranquilo profesor de historia que lleva una vida bastante monótona, muy rutinaria. Un día, viendo una película que le aconseja un colega, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado, la búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas.

Críticas: Muy libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.

Una vuelta de tuerca al tema del doble, de forma intrigante y sorpresiva, cercana al thriller sicológico que el realizador Denis Villeneuve  ("Prisioneros") adapta de forma brillante con ese toque tan personal que imprime a sus películas, mezclando alguna escena onírica, surrealista (como ese final tan aterrador); la ciudad se transforma un una pieza más del rompecabezas inundando las escenas, presidiéndolas casi de forma amenazadora e inquietante como la tela de araña en las que se deshacen y hacen destinos y vidas, como si solo fuéramos presos agonizantes capturados en las mismas (Ciudad/tela, mujer/araña); el ritmo se hace sosegado, profundo, perturbador, inundando todas las escenas  de una patina de reflexión filosófica, de mirar hacia dentro, de dudas sin respuestas a las que aferrarse; un trabajo de actores genial destacando ese doble papel de Jake Gyllenhaal  que lo borda el doble papel de la rubiales de Sarah Gadon (genial y bellísima sobre todo en su rol de madre embarazadísima de 6 meses)  y penar por la poca entidad del papel de Isabella Rosellini, una escena escasa como madre de uno de ellos.

Ese ritmo lo marca de forma casi frustrante pues no se  encuentran los dos personajes en busca de su propia entidad hacia la mitad  de la película. Curioso que uno sea eso, un profesor de historia de universidad, el otro, el envés del espejo,  un atractivo actor con pocos éxitos, de tercera división porque no hay más bajo. Que el uno solo tenga esa relación más bien fría y distante y encogido ante la vida, el otro, en cambio, con un embarazo en camino y los celos en su vida conyuga. El uno usa el coche, el utilitario de todos, el otro una moto. El uno es ordenado, metódico, intelectual y el otro es desordenado, a la viva la Virgen...la música es otra constante casi en clave de película del género de terror, ritmos asfixiantes que se mete como un actor mas.

El otro punto importante es como un simple minucia, un recuerdo latente de la visión de una película y un personaje de la misma, se va metiendo en la realidad como un detonador amenazante, peligroso para la propia cordura, transformando la realidad cotidiana...rompiendo la aparente normalidad de nuestras vidas en medio del torbellino de los "urbanitas".

Lo mejor es ese comienzo decidido y costumbrista; lo remata una conclusión magistral en forma y fondo. Muy cerca al cine de realizador europeo. Más cerca de hacer preguntas que de dar respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario