domingo, 27 de abril de 2014

LA MADRE DEL MAL (La Terza Madre) de Darío Argento.


LA MADRE DEL MAL (La Terza Madre) de Darío Argento.

2007. Terror. P: 6/10.

Director: Darío Argento.

Música: Claudio Simonetti.

Interpretes: Daria Nicolodi, Massimo Sarchielli, Clive Riche, Asia Argento, Valeria Cavalli, Udo Kier, Cristian Solimeno, Adam James, Moran Atias, Philippe Leroy, Coralina Cataldi-Tassoni, Robert Madison, Jun Ichikawa, Tommaso Banfi, Paolo Stella

Sinopsis: En unas excavaciones en una zona cercana al cementerio encuentran una ataúd que lleva encadenado una urna llena de símbolos mágicos. El sacerdote la envía a un museo donde es abierta por una compañera de Sarah Mandy, estudiante de Arte americana; mientras Sarah va a buscar documentación su compañera es atacada y destrozada por tres raros personajes y un mono la perseguirá.... conseguirá escapar con vida pero se verá obligada por el espíritu de su madre a investigar que hay detrás de esa urna y de uno ola de violencia que asola Roma.

Es el regreso de "Mater Lachrymarum" y esta hermosa pero terrible hechicera trae el caos al mundo, desatando una ola de asesinatos que arrasan la capital italiana. Mientras esto sucede, las brujas se reúnen en la ciudad para darle homenaje a su reina.

Comentarios: Hubo que esperar 31 años para que Darío Argento pudiera completar su trilogía de "Las tres madres".

Se nota el paso del tiempo en la forma y modo de hacer cine en general y de este especial realizador en particular; para lo malo ha perdido ese especial toque mágico, un cierta y singular poesía,  que hacía que cada escena fuese algo memorable, especial, impactante, magia que en Suspiria y Tenebre podías disfrutar, ver  y sentir, se ha vulgarizado pero, eso sí, sin perder su maestría como director y sus ideas de cómo rodar.

Película en clave "B" (también se nota la falta de un mayor presupuesto, vital en estos días) con escenas "gore", con ciertos toques cercanos al cine de zombis moderno (violencia en Roma), alguna tan brutal y rompedora para nuestros ojos como el lanzamiento del bebe al rio (si bien se ve el cambio de niño a muñeco) o la primera muerte que te pone de nervios (la más cercana por el uso del color a sus primeras entregas y su forma de hacer cine), o el ataque a las lesbianas en plena faena, a la que, literalmente, empala. No podía falta la muerte por fuego, la danza de la purificación, con Michael persiguiéndola y ardiendo.

La actriz esta soberbia y no por ser la hija del director, Asia Argento, es la casi protagonista absoluta; junto a ella multitud de actores en unos personajes grotescos y esperpénticos como esas internacionales brujas de lucidas maquillajes, ese sacerdote exorcista, ese alquimista...

Ambientes tenebrosos, muy góticos si bien aparece partes casi como una "road movie"; el librito de marras que vuelve a dar las pistas adecuadas, la mansión de principios del XIX que es horrorosa en su peculiar belleza arquitectónica; referencias ocultistas muy claras en dos direcciones como la alquimia y la magia blanca y negra por un lado y por otro las posesiones y exorcismos; las referenciada a la brujería medieval y al uso de la arquitectura como elemento fundamental en la misma.

Efectos especiales y maquillajes notables pero sin pasarse en su utilización. La banda sonora y musical muy acertada en todo momento, como decía el amigo Earthworm "Cojonuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario