miércoles, 30 de abril de 2014

Frankestein de James Whale.


Frankestein de James Whale.

1931. Ciencia ficción, terror, clasico. P: 10/10.

Director: James Whale.

Interpretes: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Dwight Frye (Frtitz, el jorobado), Boris Karloff (el monstruo), Van Sloan.

Maquillaje: Jack Pierce.

Música: Bernhard Kaun & Giuseppe Bacce.

Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Sinopsis: El doctor Henry Frankestein quiere destruir la vida y después volver a crearla, así a base de cuerpos muertos construye un ser al que le insufla vida; pero, el cerebro que le pone es el de un asesino; solo ayudado por su jorobado ayudante Fritz desatara un monstruo al que el pueblo dará caza y muerte.

Comentario: ¡Que decir de esta película! Es Frankestein, es Karloff, es Whale, es la Universal, es la mayor película mítica de toda la vida, es la niña Maria y sus flores en el río, es el molino en llamas con el pobre monstruo dentro, es el jorobado jorobando al monstruo, es la novia con la premonición de algo grave, es la tormenta desatando toda la energía primigenia de la naturaleza…

Es el clásico del terror por excelencia, basado en la novela de Mary Shelley, subtitulada: El moderno Prometeo….y una obra maestra por si misma.

Muy cercana al expresionismo alemán del que toma ángulos, proyección de sombras, giros, encuadres laterales, ambientes opresivos y oscuros,  y, al tiempo, una película muy lírica, hermosa en imágenes y sugerencias acrecentado por la atmósfera  y unas notables interpretaciones sobresaliendo la de "Karloff" como el patético y pobre monstruo, con un maquillaje de siempre genial Jack Pierce. A destacar Dwight Frye que compone un jorobado, ayudante del doctor, sádico e inhumano con el monstruo que ya antes había trabajado como Rendfield de Dracula

Con un inicio en el que, irónicamente, Van Sloan (El Van Helsing de Drácula), nos advierten de lo que vamos a ver, de la vida y de la muerte; la película se lee casi como una tragedia griega, la creación, el castigo, el abandono del padre, el matar la inocencia…la muerte como final de todos los caminos.

Atención a esa escena del incendio del molino, crucial y bellísima.

No pasa el tiempo por ella es más, su calidad se acrecienta año tras año, visión tras visión. ¡La adoro!

Adoro a Karloff...
Adoro a Shelley...
Adoro a Whale...
Adoro a Pierce....

No hay comentarios:

Publicar un comentario