martes, 12 de febrero de 2013

METROPOLIS de Fritz Lang. Un hito del cine.





METROPOLIS de Fritz Lang.

1927. Ciencia Ficción, Obra Maestra, expresionismo alemán. P: 10/10.

Director: Fritz Lang.

Musica: Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz.

Fotografia: Karl Freund & Günther Rittau (B&W)

Interpretes: Gustav Frohlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor loos, Heinrich George, Frtz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho.

Sinopsis: En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Joh Fredersen es el propietario único de la ciudad. Su hijo Freder (Fröhlich) se enamora de María (Helm), una trabajadora del submundo esclavizado. Es sacrificada, bondadosa, pacífica y siente gran simpatía por los niños. El gran inventor que ha resuelto los problemas de construcción de la ciudad, C. A. Rotwang (Klein-Rogge), es malvado, diabólico y encarna la figura del sabio loco. Freder se ha dedicado a divertirse y a vivir bien, al margen de las tareas de gestión de la ciudad y de sus problemas, que ignora. El temor que alimenta la visión, través de los ojos incrédulos de Freder, de los artilugios mecánicos, se ve ampliado y elevado, cuando la apariencia titánica de la planta industrial se transforma y adopta formas mitológicas (dios Moloch) que subrayan el ambiente de claustrofobia y angustia del mundo subterráneo.

Comentarios: Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla.

Una depurada fotografía, ambiciosa e impresionante

Las maquetas me fliparon, decorados y fondos sacados de la imaginería más creativa que se pueda concebir; un trabajo de unos artesanos geniales, superando el propio concepto de artesano para hacer toda una obra de arte.

Sus efectos especiales que, aun hoy en día, consiguen impresionar.

EL guión es cojonudo y la música que estuve escuchando (no sé si restaurada o no) es simplemente magistral

Hay escenas increíbles, como cuando en las catacumbas es perseguido por Rudolf Klein-Rogge que también esta soberbio en toda la película. Seré yo el que diga que sí, tiene un final facilón, pero tampoco me molesta.

La eterna historia de la división de clases, la revolución, el amor como hermanamiento, el odio como destrucción...

Escenas de tráfico aéreo, aun no conseguidos en nuestros tiempos...

Obreros como abejas de una colmena, validos para el trabajo y la procreación de mas obreros.

Jardines surrealistas de la mejor pintura de un Dalí, hermosos e increíbles, el Edén, el paraíso.

Gran confrontación entre el ser-mecano doble de la dulce y buena María, con los pecado capitales que florecerán como setas tras la lluvia contrastando con el mensaje de la verdadera María, un mensaje de hermandad y bondad y caridad

Referencias clásicas al apocalipsis, soberbias, increíbles…

No digamos nada de la pesadilla del joven en el que las figuras de la catedral con el central que es un símbolo de la muerte cobran vida y se señorean de la ciudad…una de esas escenas que te ponen los pelos de punta.

O cuando al joven María escapa por al catacumbas perseguida por esa luz que la vuelve como loca…

Influyo de forma notable en todo el cine posterior y hay miles de referencias a esta cinta en otras que la intentaron copiar o homenajear… como Blade Runner, etc…todo un hito en el cine.

Atención a Thea Von Harbour autora del libreto y del guion..

Música increíble con temas tan señeros como Maria, Moloch, Machine, etc.…

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