jueves, 28 de febrero de 2013

LA MALDICION DE LA REINA DRAGON de Clive Donner.


LA MALDICION DE LA REINA DRAGON de Clive Donner.

1980. Thriller, comedia. P: 6/10.

Música: Patrick Williams.

Fotografía: Paul LOhmann.

Intérpretes: êter Ustinov, Lee Grant, Angie Dickinson, Michelle Pfeiffer, Richard Hatch, Roddy McDowall, Brian Keith, Rachel Roberts.

Sinopsis: Charlie Chan, celebre detective chino de San Francisco, deberá volver a la ciudad y a sus investigaciones para ayudar a su torpe nieto que está empeñado en hacerse detective, como el…

Comentarios: Una delicia de elenco artístico, una pléyade de estrellas a las ordenes del gran Clive Donner. Desde Angie Dickinson a Michelle Pfeiffer, de Peter Ustinov al mítico Roddy McDowall pasando por Richard Hatch (el detective mas patoso e inútil que jamás apareció en la gran pantalla) y Brian Keith.

Comedia paródica en homenaje al sargento detective creado por el novelista Earl Derr Biggers, y que centra sus aventuras en Honolulu, Hawái. Más bien bajo, regordete, muy educado, observador y muy inteligente…solo hay realmente 6 novelas ( La casa sin llaves, El loro chino, Tras esa cortina, El camello negro, Eran trece, El criado chino) de este autor por su prematura muerte si bien otros novelistas lo aprovecharon para seguir con el personaje. Una característica de el son sus frases “típicas y tópicas” como: “Cuando melón llega a madurez cae solo del árbol”, etc…Mucho ams recorrido tuvo en el cine.

Muchas risas y buenos momentos que alternan con otros no tan lucidos o interesantes, muy de golpazo y tente tieso y todo a causa de un guion que le falta un poco mas de atrevimiento y de inventiva. Lo de menos es la intriga en sí, son esos personajes increíbles y esas escenas algunas realmente surrealistas (la de la niña reclamando a su gato y…desternillante).

Muy buen producto técnico y artístico, tanto la música que es muy buena, como la fotografía, vestuario (atención al gag del vestuario de Chan), escenarios, maquillajes, etc…todo está muy cuidado, con un poco/mucho de respeto a la figura del gran detective chino Charlie Chan que, por cierto, en una de las escenas finales entran en el cine donde proyectan las películas del detective…no digamos nada de la escena final, una delicia que redondea un gran rato y muy divertido…

Ustinov hace un papelón, su contraste con el personaje de Sellers en “Un cadáver a los postres” es notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario