martes, 7 de octubre de 2014

El pueblo de los malditos de Wolf Rilla.


El pueblo de los malditos de Wolf Rilla.

(Village of the Damned)

1960. Ciencia Ficción, terror. P: 8/10.

Director: Wolf Rilla.

Música: Ron Goodwin

Fotografía: Geoffrey Faithfull (B&W)

Interpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Vernon

Sinopsis: Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas.

Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.

Comentarios: El pueblo de los malditos (1960) es una película británica de ciencia ficción y terror, dirigida por el alemán Wolf Rilla y que está basada en la novela (gran novela y mitica)  The Midwich Cuckoos de John Wyndham (autor de la también excepcional novela "El dia de los trifidos" que fue llevada a la gran pantalla con el titulo en español de "La semilla del espacio" por Steve Sekely& Freddie Francis en 1962).

Protagonizada por George Sanders y Barbara Shelley, la película tuvo una secuela que se estrenó tres años más tarde bajo el título "Los hijos de los malditos", muy inferior a esta, como ya es habitual por estos lares. Ya en 1995, Christopher Reeve protagonizó un remake bajo las órdenes del gran John Carpenter demostrando que los "remakes" pueden incluso ser superiores a sus originales, en un autentico y notable ejercicio de talento cinematográfico.

Lo mejor es su primera media hora que ha inspirado mucho cine del genero, sus influencias aun existen hoy en día.

Todo un clásico del terror y de la CF.

Sin grandes efectos, ni aparatosidades varias, ni espectáculos sangrientos y repulsivos, se decanta por crear una atmosfera de miedo y confusión primero para decantarse, después, por el miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo inhumano....a la lucha final por la supervivencia de la especie humana. Los niños, angelitos ellos, dan miedo y ya su imagen está en la memoria colectiva, ya todo un reflejo de la época y de nuestros temores...

Destacar la banda musical, fuertes composiciones que suenan en los momentos álgidos de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario