domingo, 12 de octubre de 2014

Domingo clasico: LA VIDA PRIVADA DE DON JUAN de Alexander Korda.


LA VIDA PRIVADA DE DON JUAN  de Alexander Korda.

1934. Clásico, drama, comedia. P: 8/10.

Director: Alexander Korda.

Interpretes: Douglas Fairbanks, Melville Cooper, Barry MacKay, Merle Oberon, Bruce Winston, Gina Malo, Binnie Barnes, Owen Nares, Diana Napier, Joan Gardner.

Sinopsis: Don Juan regresa a Sevilla acompañado de Leoporello que le sirve de administrador y secretario.  Regresa cansado, en pleno declive de fuerzas y de edad, pero tiene que mantener su papel, su gran leyenda de amante y conquistador,  pues es el único medio de que dispone para seguir viviendo. Toda la ciudad se alborota y se empieza contar y no parar, como que en una noche ha escalado más de doce balcones.

Nadie sabe sin embargo de un imitador, el impostor Don Rodrigo, que opera siguiendo sus enseñanzas, copiando frase y modos, copiando nombre, vestuario, métodos y haciéndose pasar por él.

Una noche un marido celoso lo encuentra y le reta a un duelo donde lo mata.

Don Juan enterado decide dejar que crean que ha muerto y poder descansar….

Comentarios: Otra vida privada que filmo Alexander Korda, en una variación sobre el mito del famoso seductor hispano, Don Juan Tenorio, un personaje que ha dado mucho juego a lo largo del tiempo y que no parece pasar de moda.

Pero aquí, el director aquí lo hace todo  a mayor gloria y esplendor del actor Douglas Fairbanks en la que fue su última interpretación; casi se podría ver tintes autobiográficos del actor o una manera de ver su vida y sus aventuras, incluso de reírse un poco de la misma.

Un producto muy curioso y predecible, interesante y apreciable.

Patetismos a flor de piel en situaciones y en la forma de interpretar el papel por el actor principal. La escena del intento de seducción de la criadita en el mesón por parte de Don Juan es de campeonato, de traca, risible, con la lección o moraleja de que “cría fama y échate a dormir”…la escena del teatro, cuando intenta volver e incluso el enfrentamientos con el hombre que “lo mato en un duelo” es, de nuevo, patético, asombroso, como ver un futuro alternativo y mas real.

Y esa parte de moralina, final incluido, que la desdibuja un poco, una pena pues sobra y se nota en el resultado final. El personaje merecía algo mas, además el aspecto fantástico de los dramas hispanos está olvidado, queda el tono más de comedia bufa…

Un punto importante es el vestuario. Digno de hacer una antología de los mismos, sobre todo los de Don Juan, todo tipismo lejano, con esa lente distorsionadora de la visión americana, mas mexicana que otra cosa.

Todos los actores están más que bien, destacan principalmente las actrices, soberbias, en su punto de picardía y comicidad, erotismo a flor de piel…

Una película para no perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario