lunes, 25 de agosto de 2014

Fantasmas de Marte de John Carpenter.


Fantasmas de Marte de John Carpenter.

2001. Ciencia ficción, terror. P: 7/10.

Director más guion y música: John Carpenter.

Intérpretes: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Staham, Clea Duvall, Pam Grier, Joanna Cassidy, Richard Cetrone, Rosemary Forsyth….

Sinopsis: Marte en el año 2017, se ha convertido en una explotación minera de la tierra. En una operación de explotación encuentran una puerta, evidentemente no fue hecha por el hombre y al abrirla se desata los mil demonios, una especie de gas que son los restos de una civilización marciana que ha estado dormida durante mucho tiempo y que posee a los humanos y estos se dedican a matar a todo el que no esté poseído y cambiado. En esa situación un escuadrón de policías es enviado a esa población minera con objeto de escoltar a un peligroso criminal.

Comentarios: Última película del maestro Carpenter hasta la fecha, salvo esos dos episodios de Master of Horror series, la maravillosa “El fin del mundo en 35 mm” y la no tan maravillosas “Pro-vida”. Esperemos las dos que se prometen para este año: “The Ward” y “Riot”.

Para mi sigue siendo su gran obra lovecraftiana: “En la boca del miedo”, genial y terrorífica, realmente perturbadora y poco comprendida. En esta, hay toques de ese reino de locura y terror, de dioses arcanos que exigen sangre y muerte.

Vuelve a sus orígenes como fue “Asalto a la comisaría del distrito 13”, toda una demostración de amor a las película del lejano oeste y, en concreto, a Hawks y su “Rio Bravo”. Allí era una comisaria medio abandonada defendiéndose de los del exterior, aislados, aquí es en un planeta dejado de la mano de dios en al que unos Hombres poseídos/zombis/fantasmas lanzan su lucha con el invasor que son los hombres mismos que no están poseídos…indios contra vaqueros, qué más da, la eterna lucha entre dos bandos en los límites del genero del western en que esta frontera la marca el paneta rojo; además está repleta de guiños a los clásicos, está el tren de siempre (aunque futurista), una comisaria asediada, el sheriff, una dama aunque de armas toma r, un malo malísimo que al final no es tanto y acude al rescate, los asediadores con una estética tremebunda los entronca con los zombis de romero y Fulci, unos paisajes de desolación y desierto aquí con el toque rojo que le da una característica muy peculiar, como sanguínea…así mismo el concepto de armas, las futuristas de nuestro héroes y las casi medievales las de los fantasmas que al final funciona como el que más.

Hay humor, negro, por supuesto, cachondeos sin fin, rock duro y bueno, batalla a granel mutilaciones, decapitaciones, perforaciones, maquillajes a cual más bizarro, vestuarios muy de heavy, chiste políticos…(la escena del drogata que se cota un dedo intentando abrir una lata con un machete…)

Buena música, marca de la casa. Buena fotografía con ese tono rojizo que te saca de los nervios.

¿Los actores? Pues bien salvo uno. Natasha esta esplendida relatando la odisea en un largo y trepidante flashback, una autentico guerrero de armas tomar; sus devaneos con ciertas sustancias es  cuanto menos curioso; Ice en plan malo pero no tanto, duro pero menos pasa con más pena que gloria sobre todo en las peleas, cuando habla pues mejor no comentar, menos mal que no se pone a cantar lo que demuestra que John no es un masoquista. Joanna (la de Blade Runner) esplendida en su papel de científica con problemas de conciencia; Jason esplendido en su papel de duro y chulo.

Pam como siempre, efectiva y atrayente, lástima que se la cargue tan pronto – su escena final no tiene precio- y su cabeza en la pica es toda una declaración de intenciones como su tendencia pro heroína.

Muchas muertes, brutales, duras, que duelen solo de verlas.

Toda una pasada. A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario