domingo, 31 de agosto de 2014

Domingo clasico: EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA de Paul Muni.


EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA de Paul Muni.

(El gabinete de las figuras de cera)

(Waxworks o Das Wachsfigurenkabinett)

1924. Drama. Terror, Fantasía, cine mudo. y clasico P: 9/10.

Director: Paul Muni.

Interpretes: Emil Janning, Conrad Veidt, Werner Krauss, William Dieterle, Olga Belajeff, John Gottowt, Georg John, Erns Legal.

Fotografía: Helmar Lerski

Sinopsis: En una atracción de feria, la de las figuras de cera pide a alguien capaz de escribir historias basadas en las figuras del museo. Un joven poeta se presenta y, ante la mirada admirada de la hija del dueño, empieza a recrear historias fantásticas y terribles.

La primera es la del sultán Harun Al-Raschid, y cuenta la historia de un trió formado por el sultán, el panadero y su bella mujer; el sultán manda molesto por el humo de la panadería que le corten al cabeza al panadero pero cuando van hacerlo se encuentran con la mirada cautivadora de la mujer del mismo. Enterado el sultán se disfraza y por la noche acude a seducirá  la joven mientras tanto el panadero acuciado por su esposa se mete en el palacio del sultán para robarle el anillo de los deseos cosa que hace cortado al sultán en la cama el brazo. Huye perseguido por los guardias del palacio y termina en su propia casa donde el sultán, con miedo, se mete en el montacargas para esconderse. Allí cogen al panadero y cuando van a llevárselo la chica coge el brazo decapitado y pide el deseo de que vuelva vivo el sultán y esta aparece saliendo de su escondrijo; sin darle tiempo la chica pide que sea perdonado y sea el panadero del palacio y…todo termina con bien, por ahora.

La segunda es la historia de Iván, el terrible, y sus venenos. Iván, es un sicópata feroz y cruel, capaz de todo solo por ver el sufrimiento en los rostros de sus torturados. Manda matar a su “jefe envenenador” por si las moscas pero este anticipándose escribe su nombre en el reloj de los envenenamientos. Iván va a un banquete nupcial con el padre de la joven casadera y previendo traiciones se intercambian las ropas, yendo el de cochero. Por el camino los bandidos matan al supuesto zar y en la boda termina por raptar a la joven prometida. Torturara al joven novio para conseguir los favores de la joven cuando le comunican que esta envenenado. Allí ante el reloj de arena inexorable se vuelve loco y comienza a darle vueltas una y otra vez, una y otra vez.

La tercer es sobre “Jack el destripador”, en l que el escritor sueña que “el destripador los persigue a el y a la hija del dueño, en un entorno de grandes y surrealistas decorados…

Comentarios: Obra inolvidable que junto con “Fausto de Murnau”, “El gabinete del doctor Caligari”  y “Las tres luces de Fritz Lang” que forman la trilogía del expresionismo alemán. Tres obras maestras, tres hitos del cine que no sería tal como hoy lo conocemos sin ellas.

Los decorados son una de las bazas del film junto con una fotografía que alcanzaba cotas increíbles con los medios de la época. Así en la huida de Assad por los tejados, con calles circulares, cúpulas, escaleras extrañas. En la segunda, en cambio, es mas en la faceta de los actores y en las luces y sombras donde se destaca la maestría del director, (la mejor de las tres), con un actor en estado de gracia interpretando a Iván el terrible que ve mostrándonos el camino cuesta debajo de dicho personaje rumbo a la locura total. Y en la tercera es casi una lección de cine, un spot de terror y persecuciones, onírico, en el que la realidad se vuelve difusa, todo se hace como en múltiples dimensiones, una pesadilla freudiana, totalmente experimental y muy de expo publicitario.

En si es un película de capítulos, tres, lo que le permite tocar distintas teclas y resortes cinematográficos.

Así en la primera hace un descarado homenaje a los cuentos de “Las mil y una noche”, en una historia llena de enredos, tragicómica, horror, fantasía y artimañas de mujer capaces de poner en peligro la vida de su esposo y salir con bien hasta en las situaciones más inverosímiles. En la segunda hace todo una exposición de la crueldad y de la locura mostrándonos a un Iván como un autentico sicópata, un sádico lleno de, odio y ferocidad.

Brillante film, logrado a mas n o poder, abriendo nuevos puertas al cine y su evolución, con un lenguaje universal y capaz, irónica con los entresijos del poder (el sultán por un lado, el zar por otro, mientras la media ese ve acosada por el fantasma de un destripador), tremenda y terrorífica por la forma de narrar y tocar nuestros sentimientos.

Más tarde el realizador se irá a América y, ya con el expresionismo como tal, despareciendo, dando toques de una inusual maestría en todo lo que realizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario