lunes, 26 de mayo de 2014

Spider Baby de Jack Hill. (UNA PEQUEÑA JOYA OLVIDADA)


Spider Baby de Jack Hill.

1968. Terror, comedia de terror. P: 7/10.

 Director y guionista: Jack Hill

Música: Ronald Stein

Fotografía: Alfred Taylor (B&W)

Intérpretes: Lon Chaney Jr., Carol Ohmart, Quinn K. Redeker, Beverly Washburn, Jill Banner, Sid Haig, Mary Mitchel

Sinopsis: En una casa en mitad del campo vive una familia disfuncional, aquejada por una extraña y única enfermedad, que conduce a los miembros de la misma a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas.

Comentarios: Terror y comedia se combinan en una de las películas antesala del cine de terror rural de los 70.

Curiosa y alucínate película de los 60, producto del no siempre bien ponderado Jack Hill  (colaborador de Corman y realizador de la parte americana de las películas ultimas que rodo nuestro grandísimo Boris Karloff) y con el monstruo de terror por excelencia Lon Chaney Jr. con el que se permitan algunas gracietas sobre los monstruos clásicos y, sobre todo, de el hombre lobo, papel que lo lanzo al estrellato y por el que es más conocido.

En la primera parte nos presenta a la disfuncional  familia  cuidada por el chofer y hombre para todo Bruno; las hermanas Elizabeth y Virginia y el chico Ralph y para entrar en calor nos muestran ya como matan a un pobre cartero en cumplimiento de su deber de entregar una carta. El problema comienza con la llegada de unos familiares que quieren la casa y la custodia de los chicos, acompañados con un notario y su agradable y bella secretaria; uno de estos familiares es el hombre que en la primera escena nos cuenta sobre un extraña enfermedad degenerativa....el terror y ese cierto humor está servido. Escenas que van de lo macabro al humor pasando por el puro y demencial surrealismo ( sin olvidarnos por la escena sensual y provocadora que aporta la tía, una Carol de muy buen ver en su conjunto de lencería muy sexy y provocativa).

Un film modesto que está lleno de referencias, buen uso de los medios disponibles como esa música, esa cámara perspicaz y realista, ese tono de costumbrismo rustico y pasado...

Destacar de nuevo el papel de Lon con su característico físico, sus añitos ya que se le notan, su forma de actuar que le caracterizan y su leyenda, es una leyenda, hace que sea imposible sustraerse a su presencia, eclipsa a todo el resto del elenco, arañas peludas incluidas.

La secuencia de los títulos de crédito genial, muy irónico al tiempo que muy macabro, muy alegre y rompiendo moldes. La canta el amigo Lon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario