domingo, 11 de mayo de 2014

Frankenstein y el hombre lobo de Roy William Neill.


Frankenstein y el hombre lobo de Roy William Neill.

Frankenstein y el hombre lobo (Frankenstein Meets The Wolfman)

Director: Roy William Neill.
Interpretes: Ilona Massey (Baroness Elsa Frankenstein), Patric Knowles (Dr. Frank Mannering), Lionel Atwill (Mayor of Vasaria), Bela Lugosi (Frankenstein's Monster), Maria Ouspenskaya (Maleva, the Old Gypsy Woman), Dennis Hoey (Inspector Owen), Lon Chaney Jr. (The Wolf Man/Lawrence Stewart 'Larry' Talbot), Don Barclay (Franzec), Rex Evans (Vazec, the Proprietor), Dwight Frye (Rudi, a Vasarian), Harry Stubbs (Guno)
Duracion aproximada: 74 minutos
Maquillaje: Jack Pierce.
Terror clásico, universal. 1943. P: 8/10.

Sinopsis: Dos ladrones de tumbas, visitan la cripta de la familia Talbot. Pretenden robar las joyas y cartera de Lawrence Talbot, el hombre lobo. Pero en vez de encontrar su esqueleto, encuentran su cuerpo intacto. Talbot se incorpora y los ataca. Mas tarde, se encuentra tirado por la ciudad con una rotura de la cabeza, y llega a un hospital, donde se pone al cuidado del doctor Mannering. Desafortunadamente, hay luna llena, y se convierte de nuevo en el hombre lobo, volviendo a matar. Las suplicas de Talbot al doctor para que le ayude, no son atendidas, así que se escapa del hospital, y busca la ayuda de Maleva, la anciana gitana. Talbot cree que ella puede levantarle la maldición. Pero Maleva le dice que no puede ayudarle. Solo le podrá ayudar el doctor Henry Frankenstein, el que estudió la vida y la muerte. Así, viajan hasta la ciudad de Vasaria, en donde se intentara ganar la confianza de la hija del doctor Frankenstein. Entre las ruinas del castillo encontrará al monstruo de Frankenstein.
Comentario: Segunda parte y continuación de la exitosa “El hombre lobo” con su protagonista y su carácter que va bien definido. Chaney Jr. Sigue en su papel bordando su carácter trágico y maldito. La película surgió de la idea de la Universal de reunir a sus monstruos de terror. Esta película, no obstante, debió de llamarse algo así como "La maldición del hombre lobo", y no como se le llamó, pues se centra en la figura del hombre lobo, y además, la lucha contra la criatura de Frankenstein dura apenas dos minutos. Hay que resaltar que aquí se le llamaba a la criatura ya como Frankenstein, relegando al doctor que no aparecía para nada en la película. Hecho funesto, pues a partir de ahora se relacionará más ese nombre con el monstruo, que con el doctor Henry Frankenstein, como debería de ser.
Para terminar de rematar la faena, la criatura aquí era ciega, pero inexplicablemente toda referencia a la ceguera del monstruo se eliminó de la película, dando como resultado una criatura deambulando como alma en pena, sin saber por qué. A pesar de todo, consigue ser una buena entrega. Fue la única vez que Bela Lugosi interpretó al monstruo de Frankenstein, cuando en la película inicial fue él el que rechazo el papel en beneficio de Karloff. Vuelve la gitana Maleva, interpretada, de nuevo, por la genial Maria Ouspenskaya, lastima que al final se olvidan de ella.
Hay fallos lamentables como cuando Talbot escapa del hospital transformado en hombre lobo con su vestimenta negra característica pero antes en el hospital y cuando regresa, tiene puesto el pijama de paciente. Quizas tambien el carácter ambivalente del medico filantrópico que se transforma, en un momento, en el científico loco. Lugosi esta fuera de tono pero, sobre todo, porque hace de monstruo “ciego” que si no se puntualiza no se puede aceptar mas que con pena; parece ser que en la idea el monstruo hablaba pero decidieron eliminar esas escenas por el acento de Lugosi.
Magnifica ambientación y decorados. Genial esos decorados de un pueblo que con retoques vuelve para ser otro totalmente distinto.
Un numero musical en la fiesta del pueblo sensacional y sensacionalmente truncada por un histérico Talbot..

No hay comentarios:

Publicar un comentario