miércoles, 5 de febrero de 2014

Especial Hellraiser.


Especial Hellraiser.

En 1986 el escritor americano Clive Baker (creador de "Los libros de Sangre") se decidió a dirigir una película sobre su propia obra (después de realizar dos cortometrajes de tipo experimental, que denominaríamos de "arte y ensayo": Forbidden y Salome. Podéis encontrarlos en "youtube", no son fáciles de ver) adaptando uno de sus relatos. El resultado, una película de culto y hasta la fecha nueve entregas de una de las mejores sagas de terror de la historia del cine. Como toda saga pues calidad muy variable a lo largo de todas las entregas, las mejor con diferencia son las tres primeras, y después solo la novena y última hasta la fecha, que representa un soplo de aire fresco en la misma (con un argumento muy parecido, de forma sospechosa, con la primera y genial entrega, casi un falso y sospechoso remake; de hecho la vendieron como ese remake). La película supuso un cambio en el cine de género, fue toda un ruptura...

Tiene dos conceptos básicos que son marca y "leit motiv" del autor: el placer y el dolor unidos en un único y solo concepto es el primero de ellos. El segundo es el de los mundos alternativos y de puertas u objetos que marcan y señalan o ayudan a traspasar esas débiles barreras (esta idea muy de la evolución de los mundos terroríficos de Lovecraft, de lo que se puede considerar a Baker como su actual seguidor y discípulo fiel y predilecto) y aquí recrea el enigma del puzle, una caja llamada "Configuración del Lamento", caja que abrirá las puertas...en ese mundo con personajes como Pinhead, The Chatterer, Butterball, Angel o Channard

HELLRAISER de Clive Baker. 1986.

HELLRAISER II: HELLBOUND de Tony Randel, 1988.

HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA de Anthony Hickox, 1992.

HELLRAISER IV: BLOODLINE de Kevin Yagher, Alan Smithee, Joe Chapelle, 1996.

HELLRAISER V: INFERNO de Scott Derrickson, 2000.

HELLRAISER VI: HELLSEEKER de Rick Bota, 2002.

HELLRAISER VII: DEADER de Rick Bota, 2005.

HELLRAISE VIII: HELLWORLD de Rick Bota, 2005.

Hellraiser: Revelations de Victor Garcia, 2011.

 

Revisando mis clásicos de terror: HELLRAISER de Clive Baker.

1986. Terror. P: 8/10.

Novela, guion, dirección: Clive Baker.

Musica: Christopeher Young.   Fotografia: Robin Vidgeon.

Intérpretes: Frank Cotton compra una extraña caja en un bazar oriental, se supone que la dicha caja está dotada de grandes poderes, una especie de puerta, más bien llave, a otros mundos. Consigue abrirla pero se encuentra con unos seres, los Cenobitas, que le infringirán terribles tormentos hasta acabar con su vida y se lo llevan a su mundo,

Años más tarde, su hermano Larry y su esposa Julia, ocupan la vieja casa familiar y, a causa de una gotas de sangre, el fantasma de Frank aparece pero para poder retomar su antigua forma necesita mucha más sangre de seres humanos que la esposa de Larry le suministrara de forma secreta, engatusandola.

Comentarios: Una película mítica de un escritor de terror también mítico, Clive Baker, el de los tres “Libros de sangre”, fue un enorme éxito tanto que termino siendo una de las sagas más prolíficas del género de terror y cambio el panorama del cine de género, creo que con diez cintas si bien las ultimas fueron directamente al video sin pasar por la gran pantalla. Lo mejor de todo procede de su novela original.

Se podía considerar casi una variante de las casas encantadas (ese mismo año se proyecto también “House, una casa alucinante de Steve Miner).

Lo mejor, aparte de los Cenobitas (Ángeles para unos, demonios para otros…) con “Cara de pincho” a la cabeza,  es el personaje de Julia, la mujer locamente enamorada de Frank, el hermano de su esposo, una mujer descolocada y cuyo amor le lleva a ayudar sirviendo de cebo primero y matando después a las víctimas que necesita su amor. El resto de personajes son más bien planos, arquetipos y poco consistentes.

La película, salvando el final, lo siento, una pena, es muy buena teniendo en cuenta el año de producción, buenas escenas, muy buenos efectos especiales (la primera aparición de los restos de Frank si bien recuerdan alguna resurrección de “Dracula de la Hammer”, es tremenda, con ese toque de mal humor negrísimo que suele acompañar algunas de su ideas).

Muy buenos maquillajes. Los monstruos son dignos de tal nombre, muy bien diseñados, dan miedo, dan pavor y el amigo “Del Toro” parece que le gustaron mucho pues alguno de los suyos se parecen sospechosamente a alguno de estos.

Gran terror con tendencias sadomasoquistas, dolor y placer unidos, sangre y sexo, monstruos y amor, misterio, magia, búsqueda de algo más en esas fronteras tan delicadas…al tiempo sobresale en esa unión de literatura y cine y todo de la mano casi personal de su autor Clive Baker.

Una estética oscura, decadente, muy gótica, con profusión de líquidos por todos lados, de ratas, de vestimentas de cuero negro, de maquillajes y diseños de personajes realmente grotescos

HELLRAISER II: HELLBOUND de Tony Randel.

1988. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Tony Randel.

Musica: Christopher Young.

Interpretes: Clare Higgins, Ashley Laurence, Kenneth Cranham, Imogen Boorman, Sean Chapman, Willian Hope, Doug Bradley, Simon Bamford.

Sinopsis: Kirsty está en un sanatorio mental donde intenta, sin poderlo, olvidar la pesadilla vivida con la muerte de sus padres. Allí es atendida por el siniestro doctor Channard y su joven ayudante.

En el hospital encuentra la gente en todos grados de locura incluyendo a una jovencita que se dedica de forma compulsiva a hacer puzles y más puzles.

Una aparición descarnada de quien ella cree que es su padre y una letras escritas con sangre en la pared “Estoy en el infierno. Ayúdame” hará que intente buscar ese otro mundo pero para ello necesita la llave que es el famoso cubo.

La sorpresa es que pronto sabrá que el doctor tiene como una colección de estos aparatos, además, el colchón ensangrentado donde murió su madre asesinada por los cenobitas…

Comentarios: Una digna secuela de esa, ya todo un clásico, ya en mi serie de películas de terror favoritas, “Hellraiser de Clive Baker”, al que ya antes teníamos en los altares por sus famosísimo “Libros de sangre”, toda una revolución en el terror moderno y que ha cambiado el panorama del mismo. Un antes y un después.

Se nota que tuvieron delante “La noche de Halloween de Carpenter y secuela” pues el mecanismo es casi el mismo. Imágenes del final de la primera, después Kirsty que hace una especie de resumen de toda la película con imágenes en un flash back bastante conseguido. A partir de ahí un poco de confusión y caos sin dejar de lado el mundo de los cenobitas y alguna sorpresas por el camino muy interesantes. (Parece ser que el problema estuvo en el actor que interpretaba el papel de padre que se negó a hacer la secuela y de ahí una serie de cambios un tanto caprichosos).

A destacar esos gigantescos y barrocos laberintos como un símbolo del infierno del dolor y placer, esa odiosa Julia que vuelve más repulsiva aun, mas odiosa aun, más terrible aun, todo un personaje en la frontera y que, de verdad, pone los pelos punta aun cuando sonría, sobre todo cuando sonrie. Su aparición en el colchón aferrado al pobre loco que el doctor pone allí con la navaja barbera es espeluznante.

Ese nuevo “cenobita”, ese “maldito doctor”, toda una proeza en la creación de este personaje que, en esas escenas finales, se come la pantalla, se adueña de la cámara y hace que nos sintamos poco menos que sus víctimas.

Interesante también es el descubrimiento de que los “cenobitas” fueron humanos antes y mueren como los humanos que fueron; sorprende la poca guerra que dan, un par de cadena con ganchitos y a morir.

Buenos efectos especiales, muchísima sangre (no en balde Stan Winston está detrás de la producción), esas pieles que se escurren, esos besos que quitan la energía y matan, unas labores de maquillaje sensacionales, una ambientación y escenarios muy logrados, muy buen atmosfera, de pesadilla, de doctores locos…

A destacar una banda sonora muy aceptable, me gusto, da bien el toque en cada escena y ese tono repetitivo de música de feria (la escena de la jovencita llegando a una especie de parque de atracciones siniestro, con su casa de los espejos deformes,  es  curiosa y muy lograda).

Una continuación digna, con algo de la magia de la original.

HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA de Anthony Hickox.

1992. Terror, secuela. P: 7/10.

Director: Anthony Hickox.

Musica: Randy Miller.

Interpretes: Kevin Bernhardt, Lawrence Mortorff, Terry Farrell, Ken Carpenter, Sharon Hill, Pauela Marshall, Peter Boynton Y Ashley Laurence (como Kirsty).

Sinopsis: EL rico dueño de un club nocturno de Nueva York, J. P. Monroe, adquiere una extraña y extravagante escultura, con una caja/puzle y las imágenes grotescas de unos seres en estados de dolor y sufrimiento entre los que se nota la cara de “Cara de pinchos”, es la terrible Columna de la Afliccion. Al hacerse una herida con una rata rocía con su sangre la dicha escultura y es absorbida por la imagen del ser con pinchos en la cabeza. Más tarde una joven es atacada con los ganchos y absorbida y el decide ayudar, someterse, al ser que le promete placeres infernales.

Por otro lado una periodista Joey, investiga el estado en que llego al hospital un joven asaetado por cadenas, ganchos y pinchos que salieron, según una testigo, de un cubo que le entrega, cubo que robo de la escultura.

Comentarios: Puro cine serie “B”, cine entretenimiento, divertida, dando lo que promete en las dosis justas.
El director es un hábil artesano, recordemos su Waxwork 1 y 2, así como la divertidísima y rompedora Vampire Sundawn.

Si bien mantiene el nivel gracias a la labor del director ( me parece incluso un poco mejor que la dos, lo cual es una buena sorpresa) la verdad es que el guion no se sostiene para nada, vuelve nuestro queridísimo “Pinhead”, aparecen nuevos cenobitas de los cuales destacan ese con la cámara incrustada en la cabeza, el lanzador de cds, el que arroja fuego con gasolina por la boca, etc.….se podría salvar un poco ese pasado del monstruo y la lucha que mantienen, cosas del lado bueno y el lado oscuro que a final pelean y se unen pero gana el que no debe, eso parece prometiendo nueva odiseas de algunos incautos que jueguen con ese cubo mágico. Irreverente (la escena de la iglesia con frases de los evangelios es…puf…pero la menos muy inteligente en la puesta en escena), con nuevas reglas, con magia, con ese arte retorcido de cuerpos deformados y en postura insólitas, con un humor soterrado y negrísimo

Un final inesperado de decoración en el edificio donde, la heroína, siempre una mujer los derrota, que se jodan, introduce el cubo en el hormigón de los cimientos…y presidirá la decoración del mismo por todos lados.

Como en toda la serie, la mano de Stan Winston en la producción se nota, los efectos especiales son buenos y los trabajos de maquillajes son más que notable, muy buenos diseños de las criaturas que convencen, tienen ese punto de genialidad, de trabajo, de cuidado que gusta. Las muertes están cuidadas.

Repite Doug en el doble papel de Pinhead y Capitan Elliot, le dan protagonismo indiscutible y tiempo en pantalla, lo que se agradece. Aparece de nuevo la chica Ashley Laurence como Kristy, el otro lado del nexo con las dos primeras entregas.

Más gore que las otras, formas de matar más variadas y brutales, un poco de sexo a gusto, la matanza en la discoteca recordando un poco a “Carrie”, batalla campal en la calle al estilo apocalíptico.
Muy buena música, destacando el tema de “Hellraiser” de Motorhead.

HELLRAISER IV: BLOODLINE de Kevin Yagher, Alan Smithee, Joe Chapelle.           

1996. Terror, secuela. P: 6/10.

Director: Kevin Yagher, Alan Smithee, Joe Chapelle.

Música: Daniel Licht.   Fotografía: Gerry Lively.

Intérpretes: Bruce Ramsay, Valentina Vargas, Charlotte Chatton, Doug Bradley, Adam Scott, Kim Myers, Mickey Cottrell, Louis Turenne.

Sinopsis: En el año 2127 el doctor Paul Merchant, a bordo de una estación espacial, se prepara para cumplir una misión decisiva: acabar con los cenobitas, cerrando para siempre las puertas del infierno. Desde que un antepasado suyo, Phillips Merchant, del siglo XVIII construyera el cubo infernal conocido como la “Configuración de los Lamentos” como un encargo de una aristocrata, varias generaciones de los Merchant han sufrido la maldición de los cenobitas y su diabólico enviado, Pinhead.

Así en el siglo XX Angelique, un demonio en el cuerpo de la víctima, junto al ayudante del mago negro viven en Europa descubre que existe un descendiente John Merchant y vuelve a América donde descubre que es el arquitecto del edificio donde, casualidad, fue sepultada la caja en el final del episodio III. Aquí aparecerá Pinhead junto a esa mascota del infierno: “Chatter Beast”

Pero ahora, el doctor Merchant ha creado un instrumento que anula los poderes de la Configuración de los Lamentos. En las profundidades del espacio, se acerca la confrontación final con Pinhead. Consigue engañar con un holograma al cenobita y la estación se transforma en el artefacto creado por el juguetero y con la luz solar destruye todo y todos…

Comentarios: Cuando me parecía que la serie iría cuesta abajo aparece esta cuarta película de la serie que resulta muy original e interesante, no la mejor por ahora pero si como una rareza del universo  de Hellraiser. Tiene el honor de haber sido la última que fue estrenada en los cines americanos.

Es una variante de la película de episodios manteniendo, eso sí, el cubo como centro de todo. Así empieza en el futuro, en esa estación espacial, la Minos, curioso el nombrecito ¿verdad? y la historia que cuenta el prisionero en la Francia decadente y perversa del XVIII que constituye la mejor historia, contándonos el origen del cubo, el juguetero que lo creo y su final; aquí nos mete a la primera sorpresa, no muy bien aprovechada posteriormente, que es Angelique.

La segunda historia, seguimos con lo narrado por el doctor Merchant seria en el tiempo presente, es la más floja, como en toda historia de transición pero, al tiempo, es la que nos trae un nuevo cenobita especial el creado a partir de dos gemelos que son vigilantes jurados, la bestia que sigue (recuerda un tanto a las Silent Hill), y la nueva que es esa Angelique que resulta perturbadora en su belleza y erotismo.

El final ya en el futuro de nuevo con esa transformación (el mejor  efecto especial de la cinta) de la estación en el cubo y su destrucción final con la luz, lo único que no pueden soportar los cenobitas.

Curioso que los tres personajes Merchant estén protagonizados por el mismo actor  Bruce que lo hace francamente bien. Gran papel de Valentina en “Angelique” pero que se desvirtúa en los tramos finales en esa transformación en una cenobita ¿No era un demonio re-encarnado? Doug, como siempre, un papelón, se agradece que haya tenido bastantes escenas…

Nuevos cenobitas, se agradece incluso esa especie de bestia o mascota del averno, y esas explicaciones sobre el origen del cubo, su evolución y ese final que no deja de estar cerrado, por fortuna para nosotros.

Como en las otras películas muy buena esa estética negra, lóbrega, oscura, gótica y sucia; unos efectos especiales muy buenos, destacando los maquillajes y diseño de personajes, escenarios sugerentes y una ambientación general notable. Iluminación la justa lo cual se agradece.
Buenas e imaginativas muertes, todo avanza.

Muy buena banda sonora.

HELLRAISER V: INFERNO de Scott Derrickson.

2000. Terror, secuela. P: 6/10.
Director: Scott Derrickson.

Música: Walter Werzowa.    Fotografía: Nathan Hope.

Interpretes; Craigh Sheffer, Nicholas Turturro, James Remar, Doug Bradley, Nicholas Sadler.

Sinopsis: Un detective de Los Ángeles se encuentra con un tremebundo asesinato, un cuerpo destrozado, cadena y pinchos; en el lugar de  los hecho encuentra una especie de cubo (La configuración del lamento) que es la base de una vela que contiene un dedo de un niño y una huella…poco después se va encontrando con que todos los que le rodean o tienen contacto con él tiene un trágico final por lo que decide enfrentarse a lo que sea con tal de acabar con “Pinhead” y volver a recupera su propia vida…

Comentarios: Tiene el mal honor de inaugurar la serie de películas de Hellraiser que van directamente al video club.
Para ser la quinta de la serie es más que aceptable, una nueva e interesante intento de hacer algo nuevo en torno del cubo mágico y del personaje de “Pinhead”. Asi empieza y es filmada como una especie de thriller, cien negro al cien por ciento, con todas su premisas y caminos, delatores, soplones, tatuadores, y un policía que se ve en el camino equivocado y tendrá que pagar por esos errores y desviaciones, en esas actuaciones poco éticas en el cumplimientos de sus deberes.

Lo malo es que el guion es muy confuso, deslavazado, poco claro sobre todo por lo que le meten de escenas surrealistas y chocantes y gore, pero no hay un sentido claro para todas esas idas y venidas. Me parece, solo es una opinión  muy particular, que adaptaron el guion para meter al cubo y a los cenobitas; que el guion iba por otros derroteros y que la productora exigió meterlos con calzador, además aparecen muy poco y quedan como la conciencia escondida del protagonista, que podrían ser otros u otra cosa…

El actor principal hace un trabajo soberbio, aguanta el chaparrón y resulta hasta convincente en ese papel de policía en límite de todo, de vuelta de todo, con ese toque de cinismo y de compromiso al tiempo que lucha con sus propios demonios interiores.

El director cumple con la realización, nos asustara más aun, se nota su aprendizaje en la notable “El exorcismo de Emily Rose” y, su última película que es “Ultimátum a la tierra”…

Muy buenos efectos especiales y unos trabajos de maquillajes que resultan sorprendentes, es una de la grandes bazas de la cinta así como  la brillante e imaginativa construcción de monstruos (esas dos chicas cenobitas tan sugerentes y lascivas, ese medio ser que avanza apoyándose en los brazos y sin cuerpo de cintura para abajo, etc.…)
Banda sonora aceptable y buen trabajo de fotografía.

HELLRAISER VI: HELLSEEKER de Rick Bota.

2002. Terror, secuela. P: 6/10.

Director: Rick Bota.

Musica: Stephen Edwards.

Interpretes: Dean Winters, Ashley Laurence (Kirsty), Dopug Bradley (Pinhead), Rachel Hayward, Sarah-Jane Redmond, Jody Thmpson, Kaaren de Zilva.

Sinopsis: Trevor Gooden y Kirsty Cotton, casados, van por la carretera hablando cariñosamente, de repente Trevor hace una maniobra para evitar chocar con una camioneta y el auto cae al lago. Trevor intenta salvar a Kirsty pero no lo logra. La policía comienza a considerarlo sospechoso de su homicidio. Trevor intenta seguir con su vida pero las mujeres que conoce se le insinúan constantemente y empieza a sufrir terribles dolores de cabeza. Al tiempo que sigue pidiendo que la policía encuentre a su mujer..

Trevor ve también una grabación en la que él le entregaba a Kirsty la caja de Lemarchand como un regalo y ella se altera profundamente, como si supiera para qué es la caja. Finalmente el detective que investigaba la desaparición de Kirsty arresta a Trevor a la morgue donde, en una cama, bajo una sábana blanca debe estar su mujer.

Comentarios: Una pesadilla dantesca, la purgación de pecados como la lujuria, la corrupción y los deseos de muerte.
Me la pusieron mal o peor, sin embargo, de nuevo, una agradable sorpresa sobre todo con la aparición de nuevo de la joven Kirsty (Ashely Laurence), la protagonista de las primera y segunda película.

Lo considero como my buen film de terror sicológico; los cenobitas y el cubo no son más que símbolos del mundo interior, monstruos del alma diríamos, de un personaje enfermo en su infierno particular por las muchas deudas que tiene. Así Kirsty sale poco, lo justo y necesario y los cenobitas en su justó punto. Destacable ese joven con problemas de memoria, con recuerdos que no son los suyos, con un pasado que pretende olvidar pero nadie perdona, y, al final, tiene que descubrir que el cuerpo de la morgue es…Ya esta línea de thriller sobrenatural comienza de forma brillante en la quinta película, justo la anterior a esta (en este caso es la historia de un detective muy particular que tendrá que enfrentarse con sus propios demonios) solo que aquí, un punto a su favor, nosotros lo mismo que el protagonista no sabemos que esta la realidad y donde la ficción o la pesadilla, todo es en un mundo realmente kafkiano, absurdo, surrealista. Poco a poco nos van dando alguna que otra pista, algún que otro detalle, como esa cinta con el regalo siniestro.

El director se regodea en ese laberinto de escenas y sueños y mentiras y olvidos, nos va transmitiendo las sensaciones de forma lenta, premioso, casi en su punto justo, con unos escasos y excelentes efectos especiales, unos maquillajes sensacionales y un diseño de los nuevos cenobitas realmente aterradores, abusa quizás de las escenas tórridas, abundante sexo…

El actor principal Dean hace, de forma sorprendente, un papelón, el de su vida, justo, contenido, efectivo; bien arropado por todo el plantel destacando el del actor que hace de comisario de policía…

HELLRAISER VII: DEADER de Rick Bota.

2005. Terror, secuela. P: 5/10.

Director: Rick Bota.
Interpretes: Kari Wuhrer, Paul Rhys, Simon Kunz, Marc Warren, Georgina Rylance, Doug Bradley, Ionut Chermenski.

Sinopsis: Una joven, rebelde y arriesgada periodista se introduce, por un video llegado a la redacción del periódico donde se contempla a un grupo que hacen como un ritual de resurrección de gente que se quita la vida, en una extraña secta y será una etapa de enfrentamiento con su oscuro pasado y de superación….

Comentarios: Repite Rick Bota como director después de la ciertamente excepcional (dentro de la línea general de la serie), Hellraise VI: Hellseeker. (Repetirá en ese mismo año con Hellraiser VIII: Hellworld).

Lo mejor el comienzo, algo más de media hora que podríamos definir como muy buena, fotografía sucia y oscura, música que acompaña, dirección adecuada pero…en un momento nos meten en sueños de sueños, inconexas acciones y escenas, datos que nos aportan que no dicen nada…salvo un tanto esas terribles escenas de la joven cuando era niña y era abusada por su padre y esa trama de oscuro designio que lleva dentro, los terrores infantiles, los traumas de una niñez que no está olvidada del todo…

Me gusto al escena (otro de los sueños o figuraciones o alucinaciones) en al que la joven entra en la casa y va recorriendo pasillos cada vez más estrecho hasta el problema de querer pasar por donde no cabe ante la amenaza del cuchillo en al manos de un agresor…

Como siempre, sería una pena que no fuera así, final muy de la serie (recordar la primera, la que lo inicio todo) con las cadenas y el descuartizamiento y la salvación por el sacrificio de la joven protagonista ¡¡¡¡!!!!.

Se nota la mano, que debió de ser en muy poco tiempo, de Rick Baker en el guion. Levanta un poco esta serie que iba cuesta abajo en picado, como unos kamikazes rumbo a unos destructores que solo existían en su imaginación. Recordar a Japón, animo héroes.

Lo mejor es una puesta en escena bastante notable, muy tétrica, muy sucia y deslavazada, muy en la onda de esos grupos marginales de las grandes ciudades (aquí Bucarest en Rumania ¿curioso, verdad?), destacando esa especie de “snuff” inicial, ese video que llega al periódico, que me trajo ecos del mejor Amenábar, en un montaje realmente acertado, muy bien realizado. Por otro se nota que esta mejor trabajada la idea que en las anteriores entregas, no solo es el cubo y como deshace la vida de alguien o de alguna familia, no, intenta ir algo mas allá, con unas motivaciones de los personajes (El último vagón del metro –el de la carne-solo podía ocurrírsele a Rick, ya esta alguno de sus relatos, un  final de masacre y dolor)

Es evidente que no podían falta ni el cubo, centro de la serie, y los cenobitas con su mezcla freudiana de dolor/placer/horror y su eliminación final para retomar la cosa de nuevo pues como se indica en la escena de cierre el cubo vuelve a ser encontrado, volverá a hacer de las suyas.

La actriz principal pues bastante mal, que queréis que os diga con toda mi buena voluntad. El resto cumple sobradamente.

Los maquillajes y efectos sangrientos muy buenos; las escenas oníricas buenas pero cansinas, ya dije la del laberinto de pasillos y las del padre con ella niña...un punto de inflexión a mejor esperemos que continúe en esa tendencia.

HELLRAISE VIII: HELLWORLD de Rick Bota.

2005. Terror, secuela. P: 6/10.

Director: Rick Bota.

Música: Lars Anderson.   Fotografía: Gabrial Kosuth.

Interpretes: Lance Henriksen, Katheryn Winnick, Christopher Jacot, Khary Payton, Henry Cavill, Anna Tolputt, Victor McGuire, Doug Bradley (Pinhead).

Sinopsis: Asisten al entierro de su amigo, muerto en extrañas circunstancias y vinculado al mundo de un juego de rol de internet: Hellworld, que está relacionado con las leyendas de Hellraiser y los cenobitas. Solo ellos, sin la familia del joven.

Dos años más tarde, aun con un cierto sentido de culpa por la muerte de su amigo, estos consiguen unas invitaciones especiales una macro fiesta invitados por la web Hellworld y allá van. Una gran gótica mansión los recibe y también un anfitrión más raro aun (Lance).

Por el contrario de gran fiesta cada uno de ellos experimentara un grado de miedo y terror que se acercan al mundo de los cenobitas.

Comentarios: Una muy agradable sorpresa como colofón de esta serie de peliculillas, por ahora, ya veremos pues el director Rick Bota esta que se sale y parece totalmente obsesionado con este universo. Como sabéis también rodo la VI y la VII.

Aquí hacen un apaño y, fuera ya polis con traumas, periodistas investigadoras, etc…nos meten por un lado los juegos en la red, por otro las salvajes fiestas universitarias americanas y, por último, toda la línea slasher con cinco chicos salidos  y de neurona más bien bajas (el asocial u listo, al joven bella e inteligente, el guaperas ligón, la modelna rarilla, el de color, etc.…) que van siendo masacrados (Viernes 13, Halloween, etc…) de forma ligada al mundo de los cenobitas y nuestro amigo, el de los pinchos, por supuesto.

Se nota un nivel de realización más que bueno, fotografía, decorados, escenarios, maquillajes, efectos especiales, sonido. Hay que hablar de forma especial en este apartado pues la banda sonora, muy moderna y atrevida, es buenísima y atractiva. Unos actores muy interesantes, en la línea y con un Lance que destaca sobre todos, se come la cámara en todo momento que aparece que no son demasiados.

Lo mejor es un final espeluznante, original e inteligente; le sigue un brutal y tremendo epilogo con la muerte mas descollante de la película, pobre Lance y termina con un segundo epilogo en  forma de susto que remata de forma brillante.

Por cierto, como he leído por algún lado, uno de los protagonistas folla salvajemente y sobrevive, ojo al parche que las reglas de oro del cine de terror se van eliminando poco a poco, mejor así. Y añadir que tenemos escenas de alto voltaje por partida doble, una de la cuales es muy necrofilia.

Hellraiser: Revelations de Víctor García.

2011. Terror, secuela. P: 6/10.

Director: Víctor García.

Interpretes: Daniel Buran, Steven Brand, Jolene Andersen, Stephan Smith Collins, Nick Eversman, Jay Gillespie, Sebastien Roberts, Sanny Van Heteren, Tracey Fairaway, Adel Marie Ruiz, Devon Sorvari, Camelia Dee, Sue Ann Pien

Sinopsis: Dos jóvenes americanos se van de juerga a Tijuana, alcohol y sexo, sexo y alcohol con algunas desagradables consecuencias.

Un viejo vagabundo les ofrece mucho más y les da la caja; cuando la abren viene los cenobitas...entre ellos el viejo y gordo Pinhead...

Cuando el joven escapa, su amigo le ayuda a buscar mujeres para matarlas y, cuando se niega a matar a un hombre para robarle al piel, este ...

Comentarios: La novena entrega en manos de un director español, una película que sorprenderá por su frescura, su osado atrevimiento dentro de la filosofía negra de la saga y unas actuaciones que superan la media (sobre todo el grupo de adultos, vagabundo incluido)

Los efectos especiales, maquillajes y demás, de tipo "gore" están más que notables, quedan un poquitos escasos si bien al cinta es de 75 minutos y no da para mucho más, que debiera; en todo caso sería lo que pedimos los forofos de la serie y, sobre todo, de la película original.

Pinhead en cambio, otro actor, otro look, no me gusto nada, queda horrible en el papel y no da el pego, demasiado gordo y seboso, blandito, no....el otro cenobita en cambio muy conseguido (el del castañeo de dientes, je...)pero, ya veis, hasta en esto se quedo cortito pues dos cenobitas en una película de Hellraiser es cuanto menos un tanto pobre.

Me da la impresión que este film fue como un experimento (fallido, por desgracia) para la serie televisiva, duración y todo está como muy en esa línea, sería algo así como el capitulo piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario