lunes, 12 de agosto de 2013

La pelicula de la semana: El molino y la cruz de Lech Majewski.


El molino y la cruz de Lech Majewski.

2011. Drama artístico, histórico. P: 8/10.

Director: Lech Majewski.

Musica: Lech Majewski, Jozef Skrzek.

Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora.

Intérpretes: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling, Joanna Litwin, Dorota Lis, Bartosz Capowicz, Mateuaz Machnik, Marian Makula, Sylwia Szczerba, Wojciech Mierkulow.

Sinopsis: Pieter Brueghel "El Viejo" pinta su gran obra "Cristo cargando la cruz" rumbo al Gólgota rodeado de historias cotidianas en su tiempo como en un gran cuadro costumbrista; todo el cuadro se ve presidido por la caída de Cristo en el centro y en lo alto presidiendo todo el lienzo el gran molino sobre la montaña erizada mientras los cuervos vuelan y graznan...

Comentarios: Lech Majewski va más allá de El molino y la cruz, intenta penetrar  en el interior del cuadro para contarnos una posible génesis del mismo, contándonos todo los avatares que concluyeron en esa obra. Hay detalles de la leyenda negra española en sus escenas, perdonables, sobre todo con la opresión del protestantismo y las batalla de Flandes que era, en esos momentos, España, para lo cual se detiene en aquellos detalles que lo soportan o que puede utilizar para su tesis, tesis que pone en boca del burgués que financia el cuadro y que estaría representado, junto con el pintor, en el mismo.

Película, como el cuadro muy simbólica. Detener el tiempo, lenguaje justo, romper el poder...

Una extraña y hermosa joya cinematográfica, absorbente, lucida, brillante; todo un espectáculo. El mismo director pinto los decorados que dan fondo al mundo de Brueghel. Cada escena esta revestida de una brillantez inusual en sí misma, conforman como los diferentes cuadros que componen la tela, con el contrapunto delicioso de la vida hogareña del pintor, que nos dice que pese a todo al vida continua y es (puede) ser hermosa...

Los actores esta brillante pero sobre todo esa gama de secundarios, muchos de ellos no profesionales, gente del pueblo que nunca participaron en una película y que dota al film de una naturalidad pasmosa.

Todo es de matricula: decorados, vestuarios, música étnica y antigua, encuadres y movimientos de cámara como si fuese nuestra vista que recorre un cuadro mágico, que hay que leer, desentrañar, comprender la tela de araña que conforma sus implicaciones y relaciones...ese rueda de la muerte a la derecha y la calavera de un caballo a su pies; lejos un circulo de espectadores, un circulo de muerte, contemplando la crucifixión...ese Jesús caído en el centro, algunos quieren ayudarle mientras uno de los soldados pretende hacerle daño...un poco mas delante la gente que mira a Simón, que centra la atención del populacho en vez de la victima caída...ese primer plano de la Virgen con san Juan y las Santas Mujeres que la acompañan...

Todo revestido del ropaje y habla de su tiempo, el del pintor, no el de Jesús: los soldados son los mercedarios del rey español, todo el ropaje está hecho a mano con las técnicas del siglo XVI.

Un película inteligente, bellísima, estéticamente de matrícula de honor...una "rara avis" en estos tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario