domingo, 4 de agosto de 2013

Domingo clasico: EN UN LUGAR SOLITARIO de Nicholas Ray.


EN UN LUGAR SOLITARIO  de Nicholas Ray.

1950. Drama, thriller, clasico. P: 8/10.

Director: Nicholas Ray.



Música: George Antheil

Fotografía: Burnett Guffey (B&W)

Interpretes: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Steward, Carl Benton, Art Smith.

Sinopsis: Steel un guionista de éxito en Hollywood con fama de violento e irascible le pide adapte un best seller que no ha leído y no tiene ganas de leer, pero es su única oportunidad de volver a estar ene l candelero después de un gran fracaso. Steel pide a una chica del guardarropas; Mildred, que vaya con él a su casa y le cuente el argumento dado que esta lo estuvo leyendo hasta el final. Va a la casa después de llamar a su novio para aplazar una cita, y allí las cosas no salen como se podrían esperar. Le cuenta cómo puede y Steel la manda con cajas destempladas y le da dinero para un taxi. A la mañana siguiente lo llaman a comisaria porque la chica apareció muerta, estrangulada después de ser arrojada de un coche y Steel será el principal sospechoso. Lo salva que una vecina los vio juntos entrar y después la despedido de la chica pero aun así….

Comentarios: Gran película, todo un clásico de la mano de un director que se iba haciendo a golpe de casi obras maestras. En esta es el retrato de un hombre ególatra, como dice casi su único amigo, que le lleva a tener lo que podríamos llamar el trauma de bipolaridad; bueno y decente e inteligente salvo cuando las cosas no salen como él quiere en el que la violencia gana  y se transforma casi en una bestia; es la que llamaríamos, en el lenguaje coloquial o castiza el síndrome del malcriado, de niño caprichoso o insolente y que piensa que está por encima de todo. Es un poco más complejo que eso pero está en esa onda. Con esos tintes pues aprovecha para tirar unos cuantos dardos envenenados a la industria de Hollywood y reflejar su propia amargura, su soledad de outsider, su cólera ante no poder hacer lo que realmente quería y tener que hacer cosas como “55 días en Pekín” o “Johnny Guitar” o “Rebelde sin causa”.

El protagonista es un papel hecho para la medida de Bogart, que lo borda a límites de una maestría casi enfermiza, borda en las es cenas de buen samaritano y enamorado como en esos ataques de furia que van minado una relación que. Al final, esta solo hecha de miedos y terrores. Muy bien secundado por Grahame en un personaje que va cambiando a lo largo del film, se va haciendo más inseguro, que termina siendo un ser miedoso y temeroso y enamorado. Tener miedo de su enamorado, de su novio. Jamás además Graham ha estado tan bella como en este film, jamás tan seductora, jamás tan interesante y atractiva, jamás en tan buen papel.

Entre ellos dos una gama de personajes a cada uno mejor. Ese poli amigo y compañero del ejercito que trabaja que esta casado, que es sereno y ecuánime e incluso mejor amigo; esa esposa amante y buena, de buena mano y atenta para lo bueno y para una confidencia. Ese jefe de policía capaz de reconocer su error y pedir perdón, siempre con la lógica delante. Esa actriz que persigue algo que no conseguirá pero capaz también de armar bulla y cizaña. Esa actor decadente y borracho incapaz de retener un papel pero capaz de recitar cientos de versos; ese representante capaz de aceptar todo por cariño…todo un mundo en medio de Hollywood que no perdona los fracasos.

“Nací cuando me besó,

Morí cuando me abandonó.

Viví mientras me amó”

Tremendo ¿verdad?

Hay escenas soberbias pero todas inteligentes, brillantes, con diálogos trabajados y justos. El encuentro en el despacho del comisario, entre Grahame, se sienta dándole la espalda… ¡que escena! Cuando dialogan en la cocina sobre un buena escena romántica mientras ellos mismo la están representando y Bogart con el cuchillo en la mano y el pomelo con azúcar. O la de la playa, o…esas con ella dándole un cigarrillo encendido…o, al final, después de la pelea en la habitación, con la noticia por teléfono de que esta todo aclarado ella le suelta que ya es demasiado tarde…

Todo un clásico del cine negro, o romántico que también vale.

Una delicia totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario