viernes, 6 de marzo de 2015

Estreno: El Mapa de las Estrellas de David Cronenberg.


El Mapa de las Estrellas de David Cronenberg.

2014. Drama, comedia negra, cine dentro del cine. P: 7/10.

Director: David Cronenberg

Música: Howard Shore

Fotografía: Peter Suschitzky

Interpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda

Sinopsis: Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad.

Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo de trece años  antigua estrella de la TV en rehabilitaciónpor consumo de drogas y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. 

Comentarios: Brillante Cronenberg, brillante.

Una autentica fabula, fascinante y mordaz, perversa y procaz, sobre el mundo del cine y de los sicólogos y especialista en autoayuda, con ese carácter irónico y mordaz de la visión del director; contada de forma muy clásica, casi con un cuidado exquisito y rompiendo moldes....

Me trajo ecos de sus otros films pero, al tiempo, es quizás la más personal del mismo, la más retorcida y divertida. Se nota de mi cierta admiración por este director muy personal, fuera de los canones de la industria, por su cuenta, como un guerrillero de la imagen y de los mensajes y admirador de esa ciudad mágica y perdida como es Los Angeles.

"Tras la demoledora Cosmópolis, donde daba buena cuenta del mundo de las finanzas y de la vacuidad en las almas humanas que lo habitan, David Cronenberg repite con el guaperas de Robert Pattinson ahora para destruir la imagen de Hollywood que, pese a los muchos filmes desmitificadores sobre la Meca del Cine que se han llegado a hacer, y pese a la negrura postmoderna a la que cada vez es más aficionado, sigue disfrutando de una inexplicable aureola de ensueño ligero. Cronenberg no se va por las ramas: ya desde el principio asistimos a la evolución de una serie de personajes que acabarán por entrelazar sus vidas fatalmente: desequilibrados, esquizofrénicos, envidiosos, mezquinos, capaces de vender la piel al diablo por un papel estilo John Cassavettes en La semilla del diablo..., en tanto flirtean, sonríen, y ocultan abyectas, inesperadas, impensables intenciones, incluso en el seno de la propia familia. Actores, divas traumatizadas por la madre, niños que se creen actores y que tratan a todos como basura, directores, productores, coaches..., nadie escapa al ojo de Cronenberg  y del guionista, Bruce Wagner, que asimismo parecen apuntar a la descomposición de la familia en este mundo caduco, amoral, donde igualmente el dinero lo manda todo.

La historia podrá atraernos más o menos (desde luego no se llega a las cotas excelsas de "Una historia de violencia", pero si la cinta aguanta estupendamente, aparte de por lo atrevido, desnudo de determinadas situaciones, de una exposición cruenta tan faltada de  humanidad y de espíritu como podía estarlo el mundo de Cosmópolis, es por un elenco de actores de primera magnitud: Julianne Moore está inmensa; John Cusack, otro tanto; Mia Wasikowska demuestra lo gran intérprete que es tal y como dejaba intuir que sería en cintas previas y, en fin, todo el resto.

"Un film muy digno para tiempos en que cuesta despertar a la gente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario