jueves, 19 de marzo de 2015

De estreno, buenisima: Calvary de John Michael McDonagh


Calvary de John Michael McDonagh

2014. Drama, comedia negra. P: 8/10.

Director y guionista: John Michael McDonagh

Música: Patrick Cassidy

Fotografía: Larry Smith

Interpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé

Sinopsis: Tras ser amenazado de muerte durante una confesión ( inviolable el secreto), un párroco, el padre James Lavelle (Brendan Gleeson)  deberá luchar contra las oscuras fuerzas que le rodean.

Le apenara comprobar la cantidad de problemas que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia y le entristece ver como están llenos de rencor, odio y pecado, de envidias y egoísmos...mientras el esperara la muerte anunciada con un gran rigor humano...

Comentarios: la base principal de este gran film irlandés es la increíble interpretación de Brendan Gleeson, un ser lleno de humanidad y valores y dudas y un guion modélico, fascinante y que emociona, con unos diálogos brillantes a más no poder que llegan a la mente y al alma.

Una gran película en todos sus aspectos. Humana pues habla de hombres con sus flaquezas y sus virtudes, y lo hace de modo hasta divertido en esa tragedia que se despliega ante nuestros ojos. La tragicomedia de la vida, que nos deslumbra y nunca aburre. El pueblo se despliega en nuestro entorno...así ese medico sarcástico y procaz; el carnicero, el barman que guarda un bate de beisbol; la adultera que parece juagar a provocar la viejo sacerdote con sus flirteos; el mecánico que folla con la adultera; el ricachón un tanto bobo, el otro sacerdote blandito y como de goma; el joven con problemas de identidad y que se desespera por ligar...el escritor anciano que defiende la eutanasia, el monaguillo, etc...un largo y esplendido etc...

Con un comienzo realmente que te deja patidifuso, con un equilibrio entre el humor y el dramas, con ciertas gotas de existencialismo; película moderna, densa, plena y llena de preguntas y dudas...y un final que nos lo presentan casi en clave de western clásico, la playa, nuestro héroe, la playa, el asesino que avanza...

Una gran fotografía de corte clásico que se luce sobre todo en los escenarios y paisajes naturales, muy deudora de Ford o Huston, fotografía que se abre de manera intima en los escenarios cerrados y la brillantez en el espacio abierto y lleno de luz de la del sol, un sol pesado y amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario