sábado, 26 de julio de 2014

Sabado Clásico: BREVE ENCUENTRO DE DAVID LEAN.


Un Clásico: BREVE ENCUENTRO DE DAVID LEAN.

1945. Drama. P: 8/10.

Director: David Lean

Guion: Noel Coward, David Lean y Ronald Neame

Actores: Celia Johnson…Laura Jesson

Trevor Howard…Dr. Alec Harvey

Stanley Holloway…Albert Godby

Cyril Raymond…Fred Jesson

Valentine Dyall…Stephen Lynn

Joyce Carey…Myrtle Bagot

Everley Gregg…Dolly Messiter

Marjorie Mars…Mary Norton

Comentario: Tengo que hablar de la última película que he visto, justo ayer mismo. Un DVD regalado que se estaba llenando de polvo: "Breve encuentro de Dave Lean"
Una historia sencilla de sencillos y humanos personajes, Reconocibles en nuestras calles, que ven como toda su vida cambia al enamorarse. Laura, felizmente casada y con hijos, conoce en la estación de tren al doctor Alec Harvey, también casado y con hijos a los que adora. Entre ellos nacerá un amor prohibido por sus respectivos matrimonios, la convencionalidad de la sociedad y el opresivo entorno. Es una gran historia de amor sin final feliz. Desde el inicio se ve que los dos personajes no se van a rebelar, que sacrificaran su amor por otros ideales, quizás por las rutinas diarias después de tanto tiempo.
La película esta cimentada en un excepcional guion y una planificación medida y acertada, con una dirección espectacular, movimiento de cámara casi imperceptible y unos actores que están inconmensurables tanto los principales y, sobre todo, los secundarios, un lujo. Una fotografía soberbia y una banda sonora ideal (Concierto para piano nº 2 Rachmaninoff).  Una película intima, hecha de sentimientos encontrados, de amor loco que no llega a cuajar por las dudas de los personajes, que son de verdad, de carne y huesos y respiran y dudan…
Hay escenas antológicas en esa estación de tren, en esa cafetería...
Y la originalidad del desarrollo. Por un lado ese doble flashback: la imposible confesión imaginaria de una mujer que no ha cometido el adulterio que la seducía, que ha estado al borde de la infelicidad y del suicidio. Todo el relato es esa voz en off que narra la confesión, su confesión, su renuncia, su sacrificio, su aceptación de la fidelidad matrimonial que, como ella mismo dice, lo contrario, los hará desgraciados.
Como Hitchcock, Lean, usa la estación y los trenes como símbolo sexual y símbolo del destino y de las ocasiones perdidas. Una pequeña joya, una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario