lunes, 27 de enero de 2014

Trastornado (Deranged) de Jeff Gillen y Alan Ormsby.


Trastornado (Deranged) de Jeff Gillen y Alan Ormsby.

1974. Terror, thriller, asesinos en serie, hechos reales. P: 7/10.

Director: Jeff Gillen, Alan Ormsby

Música: Carl Zittrer

Fotografía : Jack McGowan

Interpretes: Roberts Blossom, Cosette Lee, Leslie Carlson, Robert Warner, Marcia Diamond, Brian Smeagle, Arlene Gillen, Robert McHeady, Marian Waldman

Sinopsis: Recreación de la vida de Ed Gein, uno de los asesinos en serie más brutales y desequilibrados de la historia criminal de los Estados Unidos.

Todo comenzó después de la muerte de su posesiva madre a la que había cuidado desde la muerte del padre de familia; sintiéndose solo decidió profanar su tumba y llevarla de vuelta a casa.

Era el inicio de una carrera que también contempló, además de la profanación de otros cadáveres, el asesinato de tres mujeres, la fabricación de mobiliario con partes de sus víctimas y quizás también la necrofilia.

Comentarios: Película que está basada en la vida de Ed Gein, el legendario sicópata asesino y necrófilo que tantas películas de terror ha inspirado: Masacre en Texas, Psicosis (primero fue la novela de Robert Bloch, al chico del grupo de Lovecraft), Ed Gein, El Silencio de los carderos (primero fue la novela también),  etc.

En clave casi documental con ese periodista que nos va recordando que todo lo que vemos es una recreación de hechos reales que el mismo cubrió cuando, como periodista, sucedieron los hechos o más bien se descubrieron los macabros sucesos y estos fueron de dominio publico...quizás el primer intento de recrear la vida y crímenes de Gein.

Poco a poco, por muchos motivos,  se ha ido transformando en una autentica película de culto,

Deranged, es uno de los primeros y más fieles intentos de recrear los horribles crímenes de Gein, aunque aquí es denominado Ezra Cobb.

Uno de los puntos fuertes es el trabajo excepcional del siempre irónico Tom Savini (el de los maquillajes con los zombis y otras cosas de George R. Romero, este es uno de sus primeros trabajos) que dotó al film de unos inolvidables efectos en la recreación de los cadáveres, de forma muy realista, realmente perturban y eso que nos los muestran de forma directa y sin ambages.

El actor Robert Blossoms encarna a la perfección al perturbado y siniestro Ezra Cobb, un sujeto que desarrolla una enfermiza y sórdida fascinación por los cadáveres femeninos, que se dedica a desenterrar para sentar a su mesa. Pronto sumara a su menú el secuestro y tortura de mujeres vivas.

La película está llena de escena increíblemente buenas y perversas y duras como la primera muerte, la de la amiga de su madre, la gorda, o la larga escena de la camarera de la que se enamora o Sally, la hermosa chica dependiente de la ferretería, incluyendo la recreación de la famosísima foto de la chica colgando de un gancho y abierta en canal....pero es sobre todo ese tono de falso documental, esa atmosfera tétrica y malsana (con ese toque de ironía cinica), ese mundo de perversiones pero vistos a través de los ojos de una piltrafa o casi un niño que juega con cosas que no entiende o no comprende...al tiempo marca como esas cosas las hacía casi sin esconderse, a la vista de cualquiera pero nadie podría esperar eso, veían y oían pero no miraban y escuchaban...

Muy recomendable, de los mejores biopics del famoso sicópata asesino que se han realizado hasta la fecha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario