jueves, 9 de enero de 2014

LOS CRIMENES DEL MUSEO de Michael Curtiz.


LOS CRIMENES DEL MUSEO de Michael Curtiz.


Sinopsis: Un escultor londinense frustrado, tras pelearse con su socio, ve atónito cómo este último quema el local (junto a todas sus obras), con el fin de cobrar el seguro de incendio y así pagar las deudas. El artista queda inconsciente en medio del fuego, pero sobrevive, aunque con las manos quemadas. Años más tarde reabre el museo en Nueva York.

El DVD de "Los crímenes del museo de Cera de Andre de Toth" tiene el gran atractivo de tener esta película de Curtiz y, además, en V.S.O.. y pudimos contemplar una obra que me faltaba, una pequeña obra maestra de esas tan míticas como difíciles de encontrar disfrutar.

Ambas se llevan 20 años pero hay pequeñas diferencias, solo ligeras variaciones sobre el mismo guion salvo que en esta la acción recae en una periodista dicharachera y decidida mientras en la segunda este personaje desaparece y le dan más papel a la investigación policial. hay que indicar que este film estuvo perdido muchos años y cuando André realiza su versión esta de Curtiz está perdida en el limbo de las películas, es más, solo la encuentran muchísimos años después del éxito de Price. En sus manos, eso sí, debieron tener el guion y el story board pues hay escenas calcadas entre una y otra, maquillajes, personajes o apariencia física.

Puntos positivos unos diálogos chispeantes y atrevidos, osados y que debieron de escandalizar a más de uno.

Una fotografía, en color, muy interesante con una textura de color realmente soberbia; unos escenarios, sobre todo ese sótano siniestro y medio laboratorio donde se produce la escena final, muy conseguidos, con esas largas escaleras sinuosas y de efectos lumínicos muy peculiares; la iluminación jugando son las sombras y, al tiempo, resaltando el carácter inmóvil de las figuras, inmóviles pero siniestras; las figuras están maravillosamente realizadas...

Lionel Atwill esta genial, hace realmente un papelón, no era fácil, lo consigue plenamente. Fay  Wray esta preciosa, grita como pocas en la pantalla y se desmaya que dan ganas de meterse en la película y cogerla en brazos (mas tarde rodaría King Kong para nuestro deleite). Glenda Farrell hace un papel que para muchos resulta odioso pero, entre nosotros, lo borda de cabo a rabo, es una periodista, una chica peligrosa, despierta, manipuladora cuando le conviene y rompedora de las "buenas costumbres o hábitos"
 
1933. Terror. P: 8/10.
Director: Michael Curtiz.
Interpretes: Lionel Atwill, Fay Wray, Glenda Farrell, Frank McHugh, Allen Vincent, Gavin Gordon
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario