domingo, 24 de noviembre de 2013

Todo un clasico.VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO de Carl Theodor Dreyer.


VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO de Carl Theodor Dreyer.

(Vampyr - Der Traum des Allan Grey)

1932. Terror, fantástico, vampiros, clásico. P: 8/10.

Director: Carl Theodor Dreyer.

Música: Wolfgang Zeller

Fotografía: Rudolph Maté (B&W)

INTERPRETES: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz, Rena Mandel

Sinopsis: Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en una lejana posada, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas.

El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja.

Críticas: Rodada en Francia Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas en una personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato, son escenas casi poéticas, bellas aun en sus implicaciones; con una iluminación vaporosa, onírica, que nos envuelve y nos deja siempre una sensación de "deja vu" además de no saber nunca donde está la realidad palpable y ellos sueños o pesadillas.

Muy moderna en el uso de enfoques, cortes de escena, montaje e, incluso, juegos ópticos. Sombras que se mueven....

Está llena de símbolos (ese primero con el campesino con su guadaña tocando la campanilla para llamar al barquero que le cruce el rio y por allá se va...) o esa llegada espectral dándole el paquete para que "se abra después de muerto"...

Es una obra maestra del género, a pesar de que en su día fue un rotundo fracaso de críticas y publico. Ríos, castillo, niebla, la bruja vampiro, el médico cómplice con su muerte tremebunda o esos dos jóvenes de la mano yendo hacia la luz después de cruzar el rio con niebla...no digamos anda de cuando el protagonista se desdobla para encontrar un ataúd donde está su cuerpo...

Está basada en una novela de Novela: Sheridan Le Fanu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario