viernes, 1 de noviembre de 2013

Especial Halloween: Los Zombis según George Romero...


Especial Halloween: Los Zombis según George Romero...

La obra del director George Romero esta cimentada en seis obras, hasta ahora y promete que habrá algo mas, dedicadas a zombis o muertos vivientes. Todo empezó allá por el año 1968 cuando filmo: "La Noche de los Muertos Vivientes", un enorme éxito de taquilla que paso, además, a ser una película de culto.

Años más tarde, 1978, y tras la falta de otro gran éxito, rodó lo que sería la continuación de "la noche...": Dawn of the Dead (Zombi en España), considerada por muchos la mejor película de zombis jamás filmada y que le pondría, nuevamente, en lo más alto de la fama de director de culto y terror.

Decidió, mas tarde, en 1985, volver a los zombis con: "El Día de los Muertos", película que mantiene el nivel de las anteriores pero esta vez en forma más parodia pero sin eliminar el esquema de sus predecesoras.

Volvió en el 2005 a retomar los temas con: "Land of the Dead-La tierra de los muertos", de nuevo buena factura, bien acogida y abriendo nuevos caminos al cine de zombis; de ahí el "Diario de los muertos" y "Survival of the Dead" ya en el 2009.

1.-La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

1968. Género: Drama / Terror / Ciencia Ficción. P: 9/10.

Director y guionista y fotografía: George A. Romero

Música: Scott Vladimir Licina.

INTERPRETES:

Duane Jones .... Ben

Judith O'Dea .... Barbra

Karl Hardman .... Harry Cooper

Marilyn Eastman .... Helen Cooper/Bug-eating zombie

Keith Wayne .... Tom

Judith Ridley .... Judy

Kyra Schon .... Karen Cooper/Upstairs body

Charles Craig .... Newscaster/Ghoul

S. William Hinzman .... Cemetery ghoul (as Bill Heinzman)

George Kosana .... Sheriff McClelland

Frank Doak .... Scientist

Bill 'Chilly Billy' Cardille .... Field reporter

A.C. McDonald .... Ghoul

Samuel R. Solito .... Ghoul

Mark Ricci .... Washington scientist

Argumento: Dos hermanos que van a un cementerio a visitar la tumba de un familiar. Durante su estancia allí, el hermano de Bárbara es atacado por lo que parece ser un demente o un asesino. Ella presa del pánico huye a refugiarse a una casa cercana donde encuentra a otras personas en su misma situación. Durante la noche se atrincheran reforzando puertas y ventanas mientras por la TV salen noticias sobre muertos que vuelven a la vida y atacan a las personas. Conociendo su situación el grupo intentara escapar, pero no les será fácil ya que se encuentran rodeados de zombis.

Comentario: Fue rodada en Pittsburg, su lugar natal. Metió a sus amistades y vecinos en el film, todos de zombis, claro. Todo amateur, nadie cobro.

La acción empieza a partir de los cinco minutos y de ahí en clara progresión, apoyada por una banda sonora obsesiva, contrapunto ideal a las escenas del film.

Uno de los éxitos es su blanco y negro, acentuando el dramatismo del terror y la angustia de los personajes encerrados y luchando por sobrevivir.

El otro punto fuerte es el carácter de documental resaltando la realidad de unos hechos que se escapan de nuestra razón.

Todo se muestra de forma ruda, directa y realista, macabra al 100%. No hay humor, no hay ironía, no hay válvula de escape a la acción. La entrada de las informaciones por la radio y, después, las imágenes de la televisión, dan su toque real e inexplicable a o que está pasando, obviando las pesadillas.

Desde la primera frase "Vienen por ti, Bárbara" que le dirige Johnny a su hermana, hasta la marcha de los zombis en la oscuridad del bosque y despedazando a sus víctimas para devorarlas hasta un final pesimista donde los haya, que deja una incógnita en el aire de quien de verdad son los malos.

La película pasa del espacio abierto del cementerio, al claustrofóbico de la casa cerrada. De la protagonista histérica y, más tarde medio catatónica, a un afro que va ganando protagonismo al tiempo que la casa se ve asediada de mas y mas zombis.

2.-Zombi (1978). (Dawn of the Dead - 1978)

1978. Acción / Terror / Ciencia Ficción, secuela. P: 9/10.

Director y guionista: George A. Romero

E. especiales: Tom Savini.

Fotografía: Michael Gornick

Música: Dario Argento, Goblin, Agostino Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli, George A. Romero, Claudio Simonetti.

INTERPRETES: David Emge .... Stephen Andrews

Ken Foree .... Peter Washington

Scott H. Reiniger .... Roger DeMarco

Gaylen Ross .... Francine Parker

David Crawford.... Dr. Foster

David Early .... Mr. Berman

Richard France .... Dr. Milliard Rausch, Scientist

Howard Smith .... TV Commentator

Daniel Dietrich .... Givens

Fred Baker .... Police Commander

James A. Baffico .... Wooley (as Jim Baffico)

Rod Stouffer .... Roy Tucker, Young Officer on Roof

Jesse Del Gre .... Old Priest

Clayton McKinnon .... Officer in Apartment Project

John Rice .... Officer in Apartment Project

SINOPSIS: Los Estados Unidos están asolados por una epidemia de muertos vivientes de magnitudes apocalípticas. Los muertos se cuentan por millares, muchas ciudades han quedado semidesiertas y los supervivientes se ven obligados a refugiarse en bases militares. Dos miembros del SWAT y una pareja escapan en un helicóptero de ese infierno intentando salvar la vida. Durante el viaje paran a repostar en un centro comercial donde encuentran todo lo necesario para vivir cómodamente, comida, bebida y armas, bloqueando las entradas y eliminando a los muertos que deambulan por el interior consiguen crear un refugio agradable y seguro, pero no durará mucho...los saqueadores atacan el cc. y pelearan con ellos por las existencias.

Comentario: La gran película de zombis, con todos los ingredientes de ritmo frenético, humor de lo más negro, escenas gore, música obsesiva, etc...

Por mucho que Romero diga sobre la peli, lo cierto es que se decidió hacerla después de varias películas de ningún éxito. Tuvo que volver a la que le dio fama y dinero.

Aquí deja la casa, como símbolo de seguridad y unión y se la plantea en un macro centro comercial, símbolo del consumismo desaforado (genial la escena de los dos ex-swats cogiendo todo lo que pueden, gorros incluidos, o el dinero de la caja haciéndose la foto con la cámara de seguridad).

Lo hace con un gran sentido crítico del humor. Así en esas escenas del caos en el estudio de televisión, o esas partidas de caza del zombi como si de una fiesta se tratasen. Aquí juega la música un papel distorsionador: es alegre y festiva con los "normales", es gris y chirriante con los "zombis", en una dicotomía alternante muy conseguida.

Nada es normal, todo está preludiado en ese gordo swats al que tienen que matar sus propios compañeros al volverse loco matando a todo lo que se le pone por delante. Locura, destruida la capa educada de civilización, se va apoderando de una gente que ya no tiene capacidad para comportarse, no hay referencias, todo vale. Lo dice la chica cuando Roger le pide en matrimonio: "No es el momento". O cuando decide practicar el tiro...directamente, desde el tejado, sobre los zombis.

El caos final llegara cuando llegue la partida de moteros locos, como una cadena lógica de las partidas de caza, creando un doble enfrentamiento al tiempo que las mutilaciones, explosiones, tripas y demás lindezas, perfectamente colocadas mientras los Goblin machacan musicalmente más y más la acción.

El pensamiento de los refugiados que es defender lo que habían robado, de otros que vienen a robarles, mientras que los zombis pisotean billetes, ropas, etc. que ya no valen nada...marcan el final de una época en la que nada será igual.

Genial, única. Tan buena como la primera.

3.-El Día de los Muertos (1985)-(Day of the Dead - 1985).


1985. Terror / Ciencia Ficción, secuela. P: 7/10.

Director y guionista: George A. Romero

Maquillaje: Tom Savini

Fotografía: Michael Gornick

Música: John Harrison

INTERPRETES: Lori Cardille .... Sarah

Terry Alexander .... John

Joseph Pilato .... Capt. Rhodes

Jarlath Conroy .... William McDermott

Anthony Dileo Jr. .... Pvt. Miguel Salazar (as Antone DiLeo)

Richard Liberty .... Dr. Logan

Sherman Howard .... Bub the Zombie (as Howard Sherman)

Gary Howard Klar .... Pvt. Steel (as G. Howard Klar)

Ralph Marrero .... Pvt. Rickles

John Amplas .... Dr. Ted Fisher

Phillip G. Kellams .... Pvt. Miller

Taso N. Stavrakis .... Pvt. Torrez

Gregory Nicotero .... Pvt. Johnson

Don Brockett .... Featured Zombie

William Cameron .... Featured Zombie

SINOPSIS: Un pequeño grupo de personas formado por militares, científicos y dos pilotos se han refugiado en un silo subterráneo del ejército e intentan contactar con otros supervivientes. Mientras, los médicos buscan una cura para la plaga, un científico loco trata de domesticar a uno de los zombis. En un clima de tensión creciente las cosas no tardaran en saltar por los aires. Y como dice una de las frases publicitarias del film, "este será el peor día de la humanidad".

Un grupo de científicos y militares supervivientes resisten atrincherados en una base de misiles abandonada los asaltos de los Zombis, que ya dominan la mayor parte del planeta. Las investigaciones para descubrir un remedio al mal que convierte a los humanos en muertos vivientes lleva al equipo científico a utilizar como cobayas en macabros experimentos a algunos soldados caídos en combate.

El violento enfrentamiento entra ambas comunidades, la científica y la militar, encerradas en ese paranoico microcosmos, conducirá a una situación trágica y sangrienta. Mientras, fuera, los muertos vivientes esperan el día en que puedan sortear la última barrera para conquistar el Mundo: El día de los Muertos.

Comentario: Está el film casi todo el rato centrado en las relaciones entre militares y científicos, los zombis son como parte del trabajo diario, las bestias de caza y experimentación. Con esta premisa Romero carga las tintas en una crítica destructiva a ambos bandos, con esa caricatura del doctor Logan, más cerca del científico-loco y la de ese capitán más cerca de la neurosis y cobardía. Es la final, rota las hostilidades y comenzada la tragedia que los zombis invaden el recinto a la caza de carne humana y con fuerza sobrehumana descuartizan a los pocos vivos para devorarlos a continuación.

A destacar que el libro que el doctor da al zombis es Salem´Lots de Stephen King, así como ese zombi vestido de payaso(¿It?) o ese otro de novia con velo o ese Buba(¿buba-ho-tep), selección de zombis que muchos han considerado como indignante.

De nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.

4.-La Tierra de los Muertos Vivientes (2005)-(Land of the Dead - 2005).


2005. Género: Acción / Terror / Thriller. P: 7/10.

Director y guionista: George A. Romero

Fotografía: Miroslaw Baszak

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, M.E. Law, Gabriel Isaac Mounsey.

INTERPRETES:

Simon Baker .... Riley

John Leguizamo .... Cholo

Dennis Hopper .... Kaufman

Asia Argento .... Slack

Robert Joy .... Charlie

Eugene Clark .... Big Daddy

Joanne Boland .... Pretty Boy

Tony Nappo .... Foxy

Jennifer Baxter .... Number 9

Boyd Banks .... Butcher

Jasmin Geljo .... Tambourine Man

Max McCabe .... Mouse (as Maxwell McCabe-Lokos)

Tony Munch .... Anchor

Shawn Roberts .... Mike

Pedro Miguel Arce .... Pillsbury

SINOPSIS:

La co-existencia de nosotros -los vivos- y de los otros, los walkers (los muertos que andan) es difícil. Los humanos sobreviven encerrados tras los muros de una ciudad fortificada mientras los muertos vivientes vagan por los extensos páramos extramuros. Los pocos ricos y poderosos que quedan tratan de mantener la ilusión de que viven igual que antes dentro de las exclusivas torres de Fiddler"s Green, el último bastión de la clase dominante. Por encima de todos ellos, ricos y pobres, manda un puñado de implacables oportunistas dirigido por Kaufman, que controlan los negocios legítimos y los ilegítimos. La misión de conseguir comida y suministros esenciales, así como los raros objetos de lujo que codician los habitantes de Fiddler"s Green, está en manos de un grupo de endurecidos mercenarios a las órdenes de Riley y su segundo al mando, Cholo. El grupo emprende misiones fuera de los límites de la ciudad con la seguridad que les ofrece su enorme vehículo armado, el Dead Reckoning. Estos mercenarios actúan movidos por la codicia; con el dinero que saquen quieren escapar. Pero la vida está cambiando dentro y fuera de los muros de la ciudadela. Dentro crece el desorden y la anarquía y fuera, el ejército de los muertos ha evolucionado y está aprendiendo a organizarse y comunicarse.

COMENTARIO: Después de mucho rogar Romero realizó la cuarta entrega de los zombis, tratando de un cierre que se abrió posteriormente para la anunciada y próxima película. El mejor Romero en el mejor film de terror-zombis. Pero en esta hay más acción que nunca, más humor que nunca, más de videojuego que nunca, pero siempre dentro de las premisas de toda la serie de los zombis. Interesante, porque abre nuevos horizontes, la evolución de los zombis, ya señalada en la anterior película-Bub-capaces de comunicarse y utilizar armas. Impresionante Hooper, ese esquema de la ciudad amurallada.

Buena actualización del género zombi y a esperar la próxima de Romero.

5- EL DIARIO DE LOS MUERTOS de George A. Romero.

2007. Terror, zombies. P: 6,5 /10.

Director, guionista: George A. Romero.

Música: Norman Orenstein.

Fotografía: Adam Swica.

Intérpretes: George Buza, Joshua Cole, Joe Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes estudiantes de cine, con su profesor al lado,  ruedan una película de terror en un bosque, donde descubren que la muerte ha cobrado vida. Montados en una furgoneta, y sin dejar de filmar ni un minuto de lo que les ocurre, recorren las carreteras de Pensilvania (Estados Unidos) con el objetivo de llegar a sus hogares, pero después de algunos intentos se dan cuenta de que para ellos ya no queda ningún hogar real.

Comentarios: El mismo año de REC Romero rueda este film en el que vuelve a su universo zombi pero en vez de seguir la línea de su ultima “La tierra de los muertos” vuelve a los inicios de la tragedia, otra visión en este caso de un operador de cámara que quiere contar la verdad sin tapujos, la verdad que pudiera ayudar a otros a salvarse. Vemos todo en plan subjetivo, cámara al hombro, lo que ve el operador, lo que vive ese operador que, zumbado total, se obsesiona con el tema y sus objetivos.

El guion es muy simple, es una “road movie” en realidad, en el mundo de los muertos vivientes. Si la primera de la saga empieza en un cementerio y los personajes esos se encierran en una casa aislada tratando de sobrevivir para acabar, el último, con un balazo de la guardia que iba a salvarlos. Si la segunda lo hace en un total símbolo de nuestra civilización, un grupo de supervivientes en el centro comercial. En la tercera nos explica como científicos siguen estudiando el tema y a los zombis protegidos ¿¿?? por unos soldados…la cuarta vemos a los humanos encerrados en ciudades fortificadas, con soldados, con riquezas, tratando de vivir bien sin cambiar ante la tragedia que se ha desatado. Aquí, con una crítica feroz a los medios de comunicación, a la utilización partidista de los mismos, al manejo de la información de forma interesada y sesgada, al abuso de aquello de que “información es poder”.

Y allá se van con la cámara grabando, recogiendo el drama de estos hombres en los que destacan esa primera conductora que, ante tener que atropellar a una serie de muertos termina por suicidarse. Pasan por el hospital donde todo sigue (por cierto, la pequeña pistola, una joya, balas a mogollón, sin recargar, tómate esa), doctores zombis, la enfermera zombi, el chico de la protagonista que es mordido y, claro, hay que enterrar a la conductora y al chico, Memorable esa escena , lejana, el cadáver estirado que empieza a moverse, su novia enfrente arrodillada; el cadáver que se incorpora, la chica que le mete un tiro en la cabeza….el encuentro, mas tarde, con el coche averiado,  con el amish, la lucha y la huida. El encuentro con los revolucionarios y rebeldes con gran corazón, los que “tienen el poder” pero….el encuentro con la guardia nacional que les roba todo lo que tienen menos las armas, menos mal….la llegada a la casa de la protagonista y nuevos muerte y problemas y tensión…el refugio/fortaleza donde son recibidos por un nuevo zombi y su encierro en la habitación de seguridad pero por cuánto tiempo pues el cámara es infectado y la novia, su novia, le filma en el momento que le da el tiro de gracia al tiempo que decide continuar y terminar esa film.

Y la pregunta del millón: ¿Qué significa esa escena final con esos cazadores tirando a los zombis atados a los arboles o a la mujer colgada por su pelo de la rama?

Hay frase lapidarias que huelen mal, “Es más fácil esconderse en la oscuridad” “Las mañanas y los espejos solo sirven para aterrar a los viejos”…

Los actores es lo peor de la película, pobre y penosa, sobre todo la de ese profesor borrachín y esa protagonista que, la verdad, da pena. Son el gran hándicap de la película, para mí al menos.

Lo mejor los maquillajes obra de ese genio que es Greg Nicotero y que ya trabajó con Romero en su anterior film. Los zombis aquí son algo más que una capa de talco y sangre, son rostros torcidos, son visceralmente asesinos, son más que una careta horrorosa, asustan de verdad, dan miedo, soñareis con ellos…y con ello la maestría técnica para rodar solo con las dos cámaras y mostrarnos todo de forma subjetiva y sin trampas (eso espero).

Curioso ese comienzo donde la momia con el maquillaje corrido ataca a la protagonista de vaporoso vestido blanco, todo muy de la Hammer, la chica se cae y al momia se le hecha encima cuando suena la orden de corte del director. Mucho más tarde, ya con la tragedia desatada,  el mismo actor, ya un zombi muerto y resucitado, todo un muerto viviente, aun con la ropa de la momia la ataca en el bosque recreando la escena exacta del rodaje e, incluso, la chica tropieza y cae y el zombi le coge el vestido descubriendo los pechos de la protagonista.

 6- SURVIVAL OF THE DEAD de George Romero.

2009. Terror, zombies. P: 5,5 /10.

Director y guionista: George Romero.

Musica: Robert Carl.

Fotografia: Adam Swica.

Interpretes: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman, Mitch Risman, Salar Madadi, Eric Woolfe.

Sinopsis: Un isla, dos hombres enfrentados desde la niñez. Uno defenderá el exterminio sistemático y total de los zombis; el otro el que hay que mantenerlos con vida hasta que se encuentre una cura dado que son familia nuestra. Por otro lado unos soldados renegados, asaltantes y ladrones de todo lo que encuentren a su paso, tras encontrar a un joven que les habla de una isla sin muertos vivientes, limpia del todo, cogen un furgón con mucho dinero y se van a la misma buscando algo de paz y tranquilidad…

Comentarios: De nuevo Romero en su particular mundo de los zombis y a la tierra desbastada pero en al que los reales monstruos son más bien los hombres y para ello recoge de la película anterior al grupo de soldados que roban a los cineastas y con ellos crea una nueva aventura en su particular mundo. No cuenta nada nuevo o novedoso, nada apasionante incluso se echa de menos algo más de gore, alguna escena más frenética y brutal, no se sabe muy bien que pretendía el maestro con este film. Hay toques de Romero, claro está, como la escena en que encuentran a los cazadores y las cabezas de los zombis en las estacas o ese final esplendido, lo mejor de la película de los dos tercos cabezotas, ya zombis de por vida…

Se nota la falta de presupuesto, una pena.

“Todos estamos en el mismo bando, el de los vivos”. Y no lo parece viendo estas cintas.

El problema puede estar en que lo que nos cuenta no es ni original, ni nos sorprende, ni hay una historia detrás de todo; tampoco estamos en una escalada mas en ese universo zombi que sin embargo otras cintas sí que nos aportan. Hay toques puramente Romero, donde vemos a ese genio que se nos está escondiendo como los chistes de zombis, genial el soldado con su ordenador y viendo un concurso de chiste sobre, eso, zombis mientras la soldado se masturba de forma frenética. Esta en esas cabezas empaladas que son calladas rápidamente con tiros, porque tiros hay y muchos y no siempre contra los enemigos de los humanos vivos...por otro ese retrato de dos personas que han perdido el norte de sus vidas (curioso el uno que parece al coronel Hutz/Marlon de la selva aborigen) y las prioridades que se deben tener.

Es su sexta película de zombis, el cierre de su segunda trilogía, parece ser que puso él mismo, de forma personal, el dinero, cine independiente por tanto y que, al final, habla de de la incapacidad del hombre para olvidarse de la enemistad, aun en caso de grave peligro para sí mismos y sus familias; habla de la división de unos y de otros y que unos son los enemigos del otro como si no hubiera puntos en común, puntos d encuentro.

Un soplo de aire fresco y a seguir con las siguientes, que las habrá, no lo dudéis, los zombis están ahí y no nos dejaran tan tranquilos como quisiéramos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario