domingo, 10 de noviembre de 2013

"Persona" de Ingmar Bergman.


"Persona" de Ingmar Bergman.

Escrita, producida y dirigida por Ingmar Bergman en 1966, fue su primera colaboración con Liv Ullman.

Se rodó en estudio y en la costa de Gotlands Lan, al sur de Suecia. Nominada a un BAFTA, ganó 5 premios.

Fotografía por Sven Nykvist. Blanco y negro impecable.

La acción tiene dos ubicaciones perfectamente definidas, dos escenarios casi de forma teatral: el primer lugar en un hospital y, más tarde, en una finca próxima al mar.

Narra la historia de Alma (Bibi Andersson), de 25 años, enfermera, que atiende a Elisabeth Vogler (Liv Ullman), una gran actriz de teatro, casada, madre de un hijo, que hace 3 meses, durante una representación de Electra, dejó de hablar, solo sonrio.

No hay causas que expliquen su postración y su silencio. La doctora (Margaretha Krook) las envía, durante una temporada, a la finca que tiene junto al mar.

En el prólogo el realizador ya nos hace referencias a sus 5 grandes temas: religión, sexo, arte, vanidad y muerte, muy en la línea de los símbolos y sugerencia medievales; puro existencialismo y, muchas veces, pura entelequia de seres por encima de las necesidades básicas.

Y con todos ellos el concepto de la personalidad, de los cambios que se producen por interacción con los demás y las diferentes circunstancias que nos rodean, el efecto "camaleón" o, actualmente, el diseño Kitty pues la diseñadora le quito la boca para que cada usuario le ponga el estado de ánimo que tenga...

Atencion a una escena larag en al que Alma acusa a Elisabeth de odiar a us propio hijo, de tenerlo pruqe era lo que lso demas verian bien; como el director la hace primero ante la mirada de Elisabeth y nos la vuelve a repitr con al mirada de Alama para fundir las dos en un fotograma final...

Una de las ideas centrales de toda la obra del director: la inmortalidad buscada a través del sexo, el arte y la religión. El ser humanos siempre busca la inmortalidad de una forma u otra, con el arte que les perpetué, con los hijos que le continúen, con un Dios que les mantenga...

La película está en clave de un largo monólogo. Dos reflejos que se encuentran y se enfrentan (Alma conciliadora y locuaz, Elisabeth obstinada e iracunda), como el ying y el yang, como la vida y la muerte, la bondad y el mal, las sombras y la luz, el ángel y el diablo...aquí con la falsa enfermedad de Elisabeth como huida de todo lo que es mutable y cambiante. Alma, en cambio, trata de hablando sin parar, desnudándose de forma inmisericorde para huir de su vida y su miserias...

El largo monólogo de Alma recuerda a pasajes de la "La vida es sueño", de Calderón.

La película, fue escrita por Bergman en un hospital durante la convalecencia de un fuerte estrés, es un relato concebido en plena libertad.

La fotografía es magistral, increíble, poca veces superada en el cine actual. Por tal está considerada como una de la grandes películas de la historia del cine y normalmente entra en las diez mejores.

La interpretación de Bibi Andersson es extraordinaria y el contrapunto de Bibi Andersson es increíble, como un juego de espejos deformes y reflejos.

La obra es una de las más personales e intimas del director; rabiosamente biográfica o de plasmación de ideas e ideales. Sobre todo plantea preguntas, muchas preguntas y casi siempre sin respuesta, y es sobre todo una reflexión sobre el cine.

(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo

Ojo a la referencia inicial de Electra, la ira, la rabia y los deseos incontenibles de venganza, por la muerte del padre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario