viernes, 12 de abril de 2013


Quiero ser como Beckham .

Ayer, por la tarde, en la televisión (no recuerdo el canal), han proyectado la película del título arriba indicado. Hacía tiempo que tenía ganas de verla (por segunda vez), así que me he quedado sentadito, con unos cafés acompañados por mini-magdalenas y cerezas confitadas y a ver peli de sobremesa.

No me ha defraudado. Me ha gustado muchísimo, a nivel de Full Monty, Billi Elliot, Mi gran boda griega, etc.

Vamos primero con la ficha técnica:

Dirección: Gurinder Chadha.

Año: 2002.

Interpretación: Parminder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Sr. Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra), Shaznay Lewis (Mel), Frank Harper (Alan Paxton), Juliet Stevenson (Paula Paxton), Shaheen Khan (Sra. Bhamra), Ameet Chana (Tony), Pooja Shah (Meena), Paven Virk (Bubbly), Preeya Kalidas (Monica), Trey Farley (Taz), Saraj Chaudhry (Sonny), Imran Ali (Gary), Kulvinder Ghir (Teetu), Harvey Virdi (Madre de Teetu), Ash Varrez (Padre de Teetu).

Música: Craig Pruess.


Fotografía: Jong Lin.

Y ahora el argumento:

Jesminder(Jess), es una chica hindu de dieciocho años que vive con su familia en el West London, el barrio más hindú de la ciudad. Sus padres quieren que sea educada y aleccionada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque sólo le interesa jugar al fútbol con sus amigos y besar la foto de su ídolo, David Bekham, la estrella del Manchester United. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jess le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero para ello tendrá que pelear con toda su familia y la comunidad, aunque sea mintiendo. Dira que trabaja pero huira a los entrenamientos; dirá que va a casa de una amiga pero va a los campeonatos de futbol. El día de jugar la final coincidirá con la boda de su hermana pero, con ayuda de su amigo y el consentimiento de su padre, escapara para jugar, ganar y conseguir un contrato para jugar en América al tiempo que, enamorada de su entrenador, se hará novio de este frente a la rivalidad con Jules y la posible oposición familiar.

Y vamos a la crítica:

De entrada vemos dos mundos sociales diferentes en un mismo país, Inglaterra, dos enfoques: El de una familia hindú y el de una familia media inglesa.( se ve muy bien, por ejemplo, en la decoración-colores de las dos casas, en el vestuario, en el trato familiar).


Por otro lado se plantean los problemas que tiene la mujer por incumplir el rol social que se le tiene asignado; aquí representado por la protagonista Jess. Su madre quiere que se haga femenina: vestir como mujer, aprender a cocinar, echarse novio hindú no musulmán. Le llega decir "ya has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que empezar a comportarte como una mujer". Jules está apoyada por su padre a vida y muerte, pero es su madre la que tira de ella hacia unos comportamientos tradicionalmente femeninos. Es curioso que, en este tema, serán siempre los padres el mejor apoyo de las dos jóvenes.

Los grupos secundarios: Jóvenes musculosos machistas; jovencitas que sólo piensan en tener sexo y se visten y maquillan con la única preocupación por estar guapas y gustar a los chicos; madres como veladoras de la tradición y el honor....

Después esta el futbol femenino y la sospecha de lesbianismo de sus participantes en esas escenas de Jules y su madre.

Un detalle muy interesante es como, con el deporte, Jess pasa de una cierta incomodidad con su cuerpo a una aceptación natural del mismo. Como también, a pesar de que están reñidas, en el partido pesa más el compañerismo y, una a otra, se pasan los balones y los goles.

En el titulo se plantea una metáfora inteligente, la chica que quiere ser como Beckam, un hombre, el futbolista que ha roto todos los clichés de jugador de futbol.

La película es una comedia ligera, mucho humor, muy inteligente, muy bien todos los actores incluyendo, de forma especial, a los aficionados (familia de la directora) que participaron en la boda de la hermana de Jess. Genial. Todo muy bien apoyado por una banda musical deliciosa y perfecta en todo momento.

Hay un cameo del propio Beckam y su mujer Victoria.


Y, sobre todo, esta la lucha de las dos chica, su esfuerzo diario, su sacrificio casi total, por su sueño de jugar en las ligas profesionales pese a la sociedad, a los amigos, a la familia.

Muy buena y recomendable, de las que deja un cierto gusto para discutir en familia, para analizar y comprendernos un poco más.

Lo dicho, si no la habeos visto buscarla en el videoclub y verla. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario