viernes, 5 de abril de 2013


PSICOSIS de Alfred Hitchcock.

1960. Terror, asesinos en serie. P: 10/10.

Director: Alfred Hitchcock.

Música: Bernard Herrmann.

Fotografía: John L. Russell.

Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.

Sinopsis: Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Comentarios. ¡qué difícil hablar de una película mítica como esta!

Que está basada en la gran  novela de Robert Bloch  (Si, el mismo que fue un acolito del escritor Lovecraft y escribió también relatos dentro de esa mitología; que se carteaba con el genio de de los mitos de los viejos Dioses...) con el mismo título y que, a su vez, está basada en los hechos y sucesos reales del tristemente famoso ED Gein. Guiinizada por Joseph Stefano y retocada por Alma, la mujer de Alfred y su especial musa por mucho que se diga.

Que se hizo con un presupuesto más que ajustado.

No recibió ningún Oscar a pesar de todo y todos, tuvieron miedo de darlos a una película (de género) y unas increíbles actuaciones como estas; hoy en día no se entiende pero eran otros tiempos y otra época. Es como los problemas con la censura que dan casi risa si no fueran reales y pan nuestro de cada día de cada realizador. (Se nota como nosotros, los espectadores, vamos perdiendo esa inocencia que nos hacía ver magia y sorprendernos con así todo)

Para que decir como marco para toda la vida a su actores y participantes...y espectadores como este pardillo al que aguantáis.

Casi perfecta por no decir que es perfecta, que cambio el mundo del cine de género. Hay un antes y un después de esta película.

La escena de la ducha,  la huida de Marion, la conversación entre los dos jóvenes sobre taxidermia.

Todo es perfecto, desde la fotografía siempre impecable con ecos de expresionismo alemán y eso ángulos tan característicos de Alfred, o esos primeros planos brutales, sin desmayo, opresivos para los actores y descorazonadores para el espectador, como juega con la luz y las sombras, con esos recortes en el cielo; la música maravillosa, quizás la mejor banda sonora de la historia del cine, con solo instrumentos de cuerda; los actores lo bordan, todos, no hay fallo alguno, perfectos en todo momento, no debió ser fácil...

Además si habéis visto la peli " Hitchcock" sabéis algo más de la génesis de este film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario