viernes, 26 de abril de 2013

LA QUINTA MUJER de Aisling Walsh. (Wallander 2, 3)


LA QUINTA MUJER  de Aisling Walsh.

(Wallander, 2ª temporada, episodio 3)

2010. Thriller, policiaca. P: 7/10.

Director: Aisling Walsh.

Música: Vincen Pope.

Fotografía: Lukas Strebel.

Interpretes: Kenneth Branagh, David Warner, Tom Hiddleston, Richard McCabe, Sadie Shimmin, Sarah Smart, Jeany Spark, Saskia Reeves, Claire Cox, Polly Hemingway, Phyllis Logan.

Sinopsis: Un tipo, aficionado a observar pájaros, cae en una cruel trampa que le asegura una muerte lenta. Otro, dueño de una floristería, desaparece misteriosamente hasta que se encuentra su cadáver atado a un árbol, cruelmente torturado. El inspector Kurt Wallander investiga estos casos, que parecen conectados por el 'modus operandi', aunque las víctimas no tienen conexión aparente. Aunque sí da la impresión de que eran hombres que despreciaban a las mujeres, y nuevas muertes podrían corroborar la hipótesis de que tal es el móvil del asesino. El film ahonda en la soledad que embarga al personaje interpretado por Kenneth Branagh, subrayada por esos cuadros que pintaba el padre, y por su último consejo, "búscate a alguien con quien poder sentarte a su lado".

Comentarios: tercer capítulo de la segunda temporada y adaptación de una de las mejores novelas de Henning Mankell.  Esta es la sexta novela de la saga del inspector Wallander.

Lástima que en este capítulo se carguen al padre de Wallander, de lo mejorcito de toda la serie, un genial e increíble David Warner al que el inspector saca de la residencia para que pueda morir en paz en su propia casa.

Un telefilm de lujo basado sobre todo en unos guiones de miedo, trabajados y trabados, fieles sin dudar a la novela original, con un retrato de los personajes a cual mejor; un plantel de actores increíbles y muy metidos en su papel, sobre todo Kenneth Branagh, impresiona su actuación, como se ha metido en la piel del personajes y lo ha hecho suyo; una fotografía naturista pero inquietante, realista pero poética, viendo el otro lado de las cosas, de esos paisajes suecos, de esas casa o pueblos...y la música, es otro capítulo notable en toda la serie, con ese "leit motiv" compuesto por Martin Phipps, música bellísima y triste, con esa sintonía tan propia, tan buena que acompaña de forma certera a paisajes, cielos y esos colores tan azulados y grisáceos; que es como el retrato del propio protagonista.

El lado oscuro de la sociedad sueca retratada por el bisturí certero y firme de Mankell; aquí, al final, todo se va al lado del maltrato familiar, sobre todo el que sufren muchas mujeres de forma callada...

Este capítulo es tremendo, ver como se derrumba un hombre, su sentimiento de culpabilidad, su sentimiento de hijo...mejora en el nivel de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario