sábado, 14 de enero de 2017

De estreno: La ciudad de las estrellas (La La Land) de Daniel Chazelle.


La ciudad de las estrellas (La La Land) de Daniel Chazelle.

2016. Musical, comedia, romántica. P: 6/10.

Director y guionista:  Damien Chazelle.

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Linus Sandgren

Interpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Rosemarie De Witt, John Legend, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris

Sinopsis: Narra una hermosa historia de amor que se verá obstaculizada por el afán de triunfo de los protagonistas.

Mia, es una aspirante a actriz que trabaja como camarera en los estudios de cine, y Sebastián, un músico de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios. Se encuentran y se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima, cumplir sus sueños,  amenaza con separarlos.
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 6 nominaciones2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

201: Satellite Awards: Mejor película, banda sonora, canción y dir. artística. 13 no

2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película

2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejorComentarios: Damien Chazelle es el realizador de esa joyita que fue "Whiplash, 2014, P: 8/10" (ver critica en este mismo blog), incluso participa aquí en un papel secundario el gran J. K. Simmons.

Tiene un buen comienzo pero en la primera hora realmente no pasa nada; se va desarrollando, a partir de ahí, de forma densa y  dramática para terminar de forma explosiva y brillante, es lo mejor de toda la cinta. Esa escena final y ensoñada es sublime.

Todo la película es un canto a Los Ángeles, un canto a los sueños, a pelear por los sueños propios contra viento y marea...y también al amor con mayúsculas, amor libre y sin compromisos.

Es un musical de forma clásica y muy americana (con toques de todo lo que podéis imaginar de la historia del cine musical) , consigue ilusionar al espectador pero, al final, queda algo de poso vacio pues la historia de amor es más bien de Perogrullo, los números musicales, brillantes,  conseguidos y mediocres, no hay nada nuevo bajo la cámara. Queda un poco como una película a contracorriente en estos tiempos con ese tema de la lucha por los sueños, como la máquina de la sociedad pelea en contra de los mismos, el amor.

Muy buen guion, algunos diálogos dramáticos son una joya (la discusión entre los dos jóvenes ante el cariz comercial que el ah tomado con la banda que no le gusta).

Muy buena realización, se nota que este director es una autentica promesa.

Un tanto sobrevalorada por lo que veo y siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario