domingo, 15 de febrero de 2015

El hombre tranquilo de John Ford. ( CLASICO.1952. p:9/10)


El hombre tranquilo de John Ford.
( CLASICO.1952. p:9/10)

 
DIRECTOR John Ford

GUIÓN Frank S. Nugent

MUSICA Victor Young

FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch & Archie Stout

 
INTÉRPRETES: John Wayne (Sean Thornton) , Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher) , Barry Fitzgerald (Michaleen Flynn) , Ward Bond (Father Peter Lonergan) , Victor McLaglen (Squire 'Red' Will Danaher)

Sinopsis: John Wayne (Sean Thornton), vuelve a su pueblecito natal (Inisfree), desde América, donde emigró de niño con su madre. Con el peso de la muerte de un boxeador en el ring, decide buscar la paz en el sitio donde fue feliz de niño. De vuelta a casa, parece que en el viejo pueblo de Inisfree no han pasado los años. Su intención es volver a la casa de su niñez, Blanca Mañana, y llevar una vida tranquila. Pero Blanca Mañana es propiedad de la viuda Tillane, y la propiedad ansiada por Will Danaher, uno de los hombres más duros y temibles de Inisfree. Ese será un problema importante para Sean, otro, quizás más importante es que se enamorará de  Mary Kate, hermana de Will.

 Personajes

- Sean Thornton: vuelve de América huyendo de su pasado. No sabemos muy bien qué hacía allí, pero pronto, siguiendo la afiliacion familiar-su abuelo- encontrará a algún personaje en su pueblo natal que le reconozca.

- Mary Kate Danaher: como todos los Danaher tiene las dos características comunes: su mal genio, y su pelo rojo como las puertas del infierno.

- El pelirrojo Danaher: Terrateniente y uno de los tipos más duros de Inisfree.

- Michaleen Flynn: parroquiano del bar Cohan, casamentero, casa de apuestas ambulante, y consumidor de litros y litros de cerveza negra.

- Viuda Tillane: como viuda administra los terrenos de la familia.

Estos serían los personajes principales, pero hay un montón de secundarios que dan vida y carácter a la historia: los dos sacerdotes, el católico y el protestante, los hombres de la taberna de Cohan, el caballo (porqué no decirlo, es un personaje como otro cualquiera, con su guioncito y todo....), el sirviente de Danaher o el propio padre Paul.

-Trata el tema de la emigración, y de la consideración que tienen éstos en la sociedad irlandesa. La familia de Sean emigra a América, y su familia se dispersa por el mundo, sin embargo tienen un reconocimiento a prueba de bomba (su padre murió, lo ahorcaron en Australia; y su abuelo era también un gran hombre").

- El poder de la mujer. Fuera de casa no deja de ejercer un papel secundario, salvo la viuda, que para eso es viuda (y no depende de la tutela de ningún hombre). Sin embargo dentro de casa no hay nadie que les tosa.

- El poder de la tradición. No voy a contar lo que pasa con la dote, por ejemplo.

- El espíritu irlandés. Una buena fiesta en buen momento puede arrancar a un hombre de las puertas de la muerte, y si no, mirad el final...

- Las apuestas. No sé si éste aspecto es contrastado, pero jamás he visto en ningún otro sitio una capacidad tan asombrosa para arreglar apuestas en los momentos más variados.

-La tolerancia religiosa. Aquí, me parece llamativo el respeto que se sirven el cura católico y el protestante, en un final sin precedentes. Estamos hablando de un conflicto que llega hasta nuestros días, y que se tiene como fundamento el elemento religioso. Sin embargo a Ford, prefiere dar su propia versión, y lo hace magníficamente bien en la penúltima escena del film.

 Un súper clásico muy recomendable. Y..Políticos, verla.....les hará muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario