domingo, 1 de febrero de 2015

Domingo clasico: El fantasma invisible de Joseph H. Lewis.


El fantasma invisible de Joseph H. Lewis.

Director: Joseph H. Lewis.

Fotografía: Le Picard.

Thriller psicológico. 1941. P: 7/10.

Interpretes: Bela Lugosi, Betty Compson, John McGuire, Polly Ann Young.

Argumento: El Sr.Kessler vive con su hija Virginia e ignora que su mujer, a la que creen todos muerta, está en realidad viva aunque sufre de amnesia siendo cuidada por su jardinero. Poseído y torturado por la imagen de su esposa, queda en trance cada vez que se le aparece, incitándole a matar y mata. Un inocente será ajusticiado por esos crímenes. Aparecerá su hermano gemelo que esta dispuesto a rehabilitar su memoria  descubriendo al verdadero asesino; se queda en casa del sr. Kessler y, ante sus narices se siguen cometiendo asesinatos. Solo con la aparición de la sra. Kessler y su muerte desaparecerá la maldición y la detención del sr. Kessler como asesino.

Comentario: Una maravilla de película que, enfocada de otra manera hubiera ganado aun mucho más. El fallo esta en mostrarnos al asesino desde el principio y no aclara las causas de sus actos. La pena es de un guión de niño pequeño.

Las primeras escenas de Lugosi viendo por la ventana y observando a su esposa, supuestamente muerta, en el jardín de la casa, son antológicas, especialmente cuando su rostro es invadido de sombras siniestras. La escena del primer asesinato de Lugosi es también una perla: lo vemos avanzando con su bata entre las manos y a punto de lanzarla hacia su víctima (que es la cámara). Luego la película cae en algunas reiteraciones de estos motivos, pero sirve para elevar un poco la baja puntería en otros aspectos.

Esta en las antípodas de Hitchcock, sin sorpresas finales, sin trampas.

Producción muy cuidada en todas sus facetas, buena fotografía, buena música, bien realizada, genial la iluminación. Lugosi esta soberbio, muy comedido salvo en la situación de “poseso” y variados registros interpretativos y Betty esta genial, muy inquietante.

Entretenida y un tanto subvalorada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario