domingo, 7 de diciembre de 2014

Domingo clasico: LOS AMANTES DE LA NOCHE de Nicholas Ray.


LOS AMANTES DE LA NOCHE  de Nicholas Ray.

(They live by night, novela de Edward Anderson)

1949. Drama, thriller. P: 8/10.

Director: Nicholas Ray.

Música: Leigh Harline.

Fotografía: George E. Diskant.

Intérpretes: Cathy O’Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva, Jay Flippen, Helen Craig, Will Wright, Marie Bryant, Ian Wolfe, William Phipps, Harry Harvey.

Sinopsis: Tres reclusos se escapan de prisión para lo que secuestran a un granjero con su coche al que abandonan tras darle una paliza. Se esconden donde vive una joven Keechie que se ve atraída por el más joven de los tres.

Tras un atraco el joven, Bowie, sufre un accidente de coche y su colega Chickamaw dispara al policía que acude al siniestro. En el coche accidentado la policía encuentra huellas de Bowie y es reconocido en el lugar del atraco por lo que deberá huir sin rumbo acompañado por la joven que une su vida y su futuro al del.

Un día se casan….

Comentarios: Fue el debut de un director minusvalorado hasta hace pocos años en que, gracias a Win Wenders, se ha ido haciendo el puesto entre los grandes como realmente se merece.

Esta fue su primera película, su debut, su arranque y ya es casi la biblia de sus trabajos posteriores y las constantes de su cine como el individualismo de las personas frente a una sociedad que los marca y los margina y termina por destruirlos; como el destino en clave de tragedia griega, juega como un tahúr de cartas marcadas pero también la esperanza siempre en el amor y en esos niños que son el futuro, esperanza en las mujeres que son retratadas de forma magistral y realista…

Una película, esta, que ha influido notablemente en otras como “La huida” y la de siempre: “Bonnie&Clyde”.

Todo respira precipitación, huida hacia delante, sobre el abismo, y sus personajes estaban siempre en la cuerda de la cordura. Escenas como el comienzo (mil veces copiada) de la huida de la cárcel (antes nos mete en el saco con la presentación de él y ella), la escena del autobús con la niña llorona, el casamiento, la llegada rompiendo la paz que tratan de crear en su entorno del compinche, esas conducciones nocturnas una y otro día, día tras día, la del lavabo cuando le dan una hora para que se vaya…la venta por la mujer de su delación, la carta que escribe…

Película romántica sin tapujos, un canto al amor de los olvidados. Contra las cadenas del destino.

Película social en la que malos y buenos se mezclan sin fronteras aparentes.

Unos secundarios de lujo, una pareja protagonista que no desentona.

Una fotografía en blanco y negro que deslumbra.

Una música que deleita y acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario