lunes, 30 de junio de 2014

Una joya recuperada: Too Much Johnson de Orson Wells.


Too Much Johnson de Orson Wells.

1938. Comedia. P: 8/10.

Director: Orson Welles

Fotografía: Paul Dunbar, Harry Dunham (B&W)

Interpretes: Joseph Cotten, Virginia Nicholson, Edgar Barrier, Arlene Francis, Ruth Ford, Mary Wickes, Eustace Wyatt, Orson Welles, Guy Kingsley, George Duthie

Sinopsis y comentarios: Comedia muda rodada por Orson Welles en 1938 para proyectar, en forma de tres prólogos, junto a una obra de teatro del mismo título. Se creía perdida en un incendio que hubo en la casa de Welles en los años 70, pero en julio de 2013 se encontró una copia completa en Italia. Esta copia se restauro y se estreno en octubre de 2013 en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York, y con un posterior estreno online en el resto del mundo.

"La trama gira en torno a un equívoco fotográfico: un marido descubre a su esposa con otro hombre, aunque no logra verle la cara; la única pista que tiene la media fotografía de la parte superior del supuesto amante, en el reverso de la cual puede leerse el nombre de Míster Johnson."

Película inacabada y, encima, parte de una obra de teatro que la completaba, por lo que es muy difícil de hacer una crítica mínima  a la obra en cuestión, además esta llena de escenas repetidas (diferentes tomas) incluso algunas escenas que podríamos denominar "escenas rotas o falladas".

El interés, el mío por lo pronto, es casi histórico; la cinta está rodada un año antes de esa maravilla que es "Ciudadano Kane" y cuenta con su actor y amigo fetiche que no es otro que el increíble Joseph Cotten; realmente está en clave "slapstick" y es muda pero lo mejor es en el análisis de las escena y tomas como se nota ya la maestría y modernidad de Wells, como domina el lenguaje cinematográfico, la acción, la profundidad de campo, los escenarios tanto naturales como de set de rodaje, como utiliza además la rotura de la normalidad en pequeñas cosas como pueden ser una escalera o un paraguas o unas simples y distorsionadas palmeras... casi una película moderna y surrealista. Grandes angulaciones, fotografía naturista y delicada, con efectos de luz increíbles, picados y contrapicados, movimientos

Hay grandes homenajes y precedentes históricos, como no, que van desde el genial hombre mosca LLoyd a Rene Clair, de Sennett al maestro Chaplin, pasando por el enigmático Buñuel.

Una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario