viernes, 6 de diciembre de 2013

THE RESURRECTED de Dan O’Bannon. (Lovecraft)


THE RESURRECTED de Dan O’Bannon.

1991. Terror. P: 7/10.

Director: Dan O’Bannon.

Música: Richard Band.

Fotografía: Irv Goodnoff.

Interpretes: John Terry (detective John March), Chris Sarandon (Charles dexter Ward, Joseph Curwen), Jane Sibbet (Claire Ward), Robert Romanus, Laurie Briscoe, Ken Camroux, Patrick Pon.

Sinopsis: Un detective privado (John March) recibe la visita de una elegante y Hermosa mujer (Claire Ward) que le pide investigue la desaparición de su marido Charles Dexter Ward.

Días antes tuvieron una gran discusión sobre los olores que provocaban las investigaciones de su marido, en los que, al parecer utilizaba viejos restos humanos. Charles al poco le pidió perdón y traslado todas sus cosas, laboratorio incluido a una vieja casona heredada con la compañía del profesor Ash, el sitio perfecto según le conto él.

Todo empezó cuando Charles recibió la herencia, un baúl con multitud de cosas, de un viejo lejano y desconocido…

Comentarios: Esta basada en la novela de H. P. Lovecraft “El extraño caso de Charles Dexter Ward”, toda una obra de culto de un genio del terror y es, quizás, la mejor adaptación Lovecraft según muchos de los que no me cuento pues para mi, por ahora, es la película de John Carpenter “En la boca del miedo”; esta poco le falta para estar a su altura y tiene curiosamente más de un punto de coincidencia (detective, búsqueda de alguien que esta como perdido, amenaza, locura, puertas a lo desconocido, mundos casi paralelos).

La película tiene un guion de miedo, muy bueno y trabajado. La primera parte es puro cine negro clásico que nos recuerda a Bogart, Mitchum, etc…cine negro, cine de detectives humanos y con problemas humanos también; nos lo recuerda en el fondo, búsqueda del marido y una explicación de que ha pasado, y en la forma. Aparece un segunda parte en las que elemento fantástico va apareciendo, metiéndose de forma cotidiana en el argumento, son pequeñas cosas, detalles casi insignificantes pero que poco a poco van tomando un significado terrible. La tercera parte y final el tema fantástico está claro….

Comienza con una escena perturbadora, un manicomio, una celda con un hombre destrozado y todo lleno de sangre y donde nos dicen que Ward ha escapado; de ahí pasamos a un detective privado lleno de sangre con un abrigo que apenas tapa sus heridas que empieza a narrar todo el horror un magnetofón (¿No os recuerda nada?)…

Un reparto realmente brillante, por los resultados creando una dicotomía entre la lógica (el detective) y la fantasía/magia (Ward/Curwen); los dos actores están geniales en su roles. Sin despreciar a la bella Claire, el otro punto del triangulo que no termina por decantarse demasiado.

Hay escenas pasmosas como la investigación en los sótanos de la casa, donde descubren el laboratorio y esas monstruosidades, una bajada moderna a los infiernos, una escena larguísima y que nos pone los pelos de punta; o la aparición del monstruo en el rio y como es quemado posteriormente; o esa des carnación ante el esqueleto y su desaparición en el limbo.

Buenos efectos especiales destacando la creación de esos resucitados y ese homenaje al cine antiguo por medio de ese esqueleto armado como por ensalmo y que resultara importante para la solución de toda esta aventura siniestra.

Hay otra película basada en el mismo relato, de Roger Corman como no podía ser menos y que se llama “El palacio de los espíritus”, que espera cogiendo polvo en mi librería para que la meta en el lector de DVDs; ya os contare por ahora contentaros con esta, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario