martes, 17 de diciembre de 2013

Especial LA NOCHE DE HALOWEEN DE John Carpenter y la saga salvaje de Micheal Myers.


Especial LA NOCHE DE HALOWEEN DE John Carpenter y la saga salvaje de Micheal Myers.

En 1978 John Carpente rodo "La noche de Halloween" y el cine de género cambio, dio un giro de 180 grados. Lo malo fue que la saga de películas que propicio, fue más fruto de la especulación de los productores, dinero fácil, no se cuido como se debiera y con algunas realizaciones, sobre todo las ultimas (fuera total del control de Carpenter), que dieron vergüenza.

Más tarde, ya en los cercanos 2007 Rob Zombie retomo la serie con esa "Halloween, el origen", lo que dio un resurgimiento y una actualización a personajes y situaciones, gran actualización y gran homenaje.

La saga completa de peliculas es:

- La noche de Halloween de John Carpenter, 1978.

- HALLOWEEN II  de Rick Rosenthal, 1981.

- HALLOWEEN III, LA ESTACION DE LA BRUJA de Tommy  Lee Wallace, 1983.

- Halloween IV. El retorno de Michael Myers de Dwight Little, 1989.

- HALLOWEEN 5: La venganza de Michael Myers de Dominique Othenin-Girard, 1989.

- Halloween 6: La Maldición de Michael Myers de Joe Chapelle, 1995.

- HALLOWEEN: H20 de Steve Miner, 1998.

- Halloween 8: Resurrection

- Halloween, el origen de Rob Zombie, 2007.

- HALLOWEEN II de Rob Zombie, 2009.

 

La NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter.

1978. Terror. P: 8/10.

Director, música: John Carpenter.

Guion: John Carpenter y Debra Hill.

Fotografia: Dean Cundey.

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasance, Nancy Loomis, P. J. Soles, Kyle Richards, Brian Andrews, Sandy Johnson, Nick Castle.

Sinopsis: Un niño de seis años Michael Myers, mata con un cuchillo  de cocina a su hermana Judith, tras un disfraz y careta de payaso en la noche de Haloween. Años más tarde el joven, ya con 21 años,  se escapa del siquiátrico donde estaba retenido y vuelve a su casa y al barrio; tras él el médico que lo atendía el doctor Sam Loomis.

Al llegar va a la casa antigua de la familia y se encuentra con indicios de que ya estuvo allí.

Llega la noche mágica y los niños corretean por las aceras con “truco o trato”. Michael aparece con un traje de mecánico y una careta. Pronto caerán jóvenes bajo su cuchillo. Primero será Annie, después su amiga Linda y su novio Bob, e intentara mata a Laurie pero, esta, consigue quitarle la máscara el tiempo necesario para poder huir y ante la llegada del doctor Loomis que vacía el cargador de la pistola en el monstruo que cae al jardín.

Cuando vuelve para verlo el cuerpo ha desaparecido.

Comentario: La gran película que dio origen al género del “slasher”= sicópata que va matando adolescentes salidos y un tanto tontainas.

Fue realizada después de “Asalto a la comisaría del distrito 13” de 1976, un gran homenaje al mítico Ford y sus clásicos del western.

El éxito fue inmenso. Se cimento en esa fiesta: Halloween, el antiguo ritual del Samahin celta, con los disfraces de los niños, con el recorrido por las puertas de las casas con el grito de "truco o trato".

La apretura es grandiosa con esa escena de voyerismo del que al final vemos como un niño, la cámara muta en él y vamos con él, cogemos el cuchillo con él y matamos con él. Es nuestra respiración, nuestros pasos en la escalera, no nos vemos a nosotros mismos pero estamos ahí, como una marioneta en medio del Mal, somos los ejecutores del Mal y respondemos al deseo inconsciente de matar y matar...

Es el manejo del tiempo, del susto sin sangre (esa figura de Myers incorporándose en el suelo de habitación cuando creíamos que estaba muerto) o de sangre casi sin resuello (Laurie busaca a sus amigos y los va encontrando muertos)…

El otro gran apoyo para el éxito del film es la banda sonora, esa melodía de piano como canción principal; es sencilla, casi infantil, fácil, repetitiva, pero buenísima como toda la música.

Y, cómo no, esa creación que se une al triplete de sicópatas como Jason y Freddy. Un ser como representación del mal absoluto, casi inmortal por desgracia para la protagonista femenina. Con andares lentos y cautelosos pero es imposible predecir por donde aparecerá con su cuchillo y su mano de fuerza casi sobrehumana.

Un final abierto para una de las peores, a continuación, sagas de películas, un apen apues podía haber dado para mucho….

HALLOWEEN II  de Rick Rosenthal.

1981. Terror. P: 6,5/10.

Director: Rick Rosenthal.

Música: John Carpenter.

Fotografia: Dean Cundey.

Interpretes: Jaime Lee Curtis, Donald Pleasence, Charles Cyphers, Jeffrey Kramer, Lance Guest, Pamela Susan Shoop.

Sinopsis: Después de desaparecer del jardín tras los seis disparos del doctor Loomis, cosa que a este le deja atónito, Michael Myers, va dejando un reguero de muertes por el pueblo ante la incredulidad de la policía local y la desesperación del pobre doctor.

Mientras Laurie en estado de shock y malherida es llevada al hospital, operada y sedada.

Michel buscando aun a su víctima se dirige al mismo hospital para acabar su trabajo.

Comentarios: Curiosa y logica continuación; empieza exactamente donde acabo la primera, sin saltos ni cambios. Incluso se permiten el lujo, es todo un lujazo, de poner los minutos finales de la anterior película con lo que la secuencia cronológica es perfecta y todo va encajando en su correcto lugar.

Eso da un relación temporal magnifica, la película  no acabó con un fin sino que continua hasta este final real o no tan imaginario.

Los asesinatos son al principio contenidos, no hay grandes macrabadades, elipsis, sugerencias, mucha cámara subjetiva (se hará casi a todo el largo del tiempo de duración de la cinta) y estas se van volviendo cada vez mas asquerositas conforme van cayendo las víctimas, un crescendo de terror que deviene en un final casi apoteosico.

Así el pobre y gordo vigilante de seguridad, así aparece el doctor borrachín con la aguja clavada en la sien (es uno de los grandes y mas conseguidos momentos de la película, la chica descubre así al doctor de guardia y cuando va retrocediendo va  apareciendo la cara de Myers de la sombra creando una sensación terriblemente terrorífica y no ha pasado demasiado, música y clima, antes de perforar la sien de esta chica con una jeringa). Así encuentra el joven de la ambulancia a la enfermera de color a la que se le va vaciando de sangre la vida…Así al policía del estado le rebana el cuello…Así a la parejita en el jacuzzi caen el primero estrangulo y ella escaldada en una agua cada vez más caliente….Esa otra a la vienen desde atrás le clava ese extraño cuchillo/bisturí y la levanta del suelo ensartada como un pincho moruno….

Y con ello el descubrimientos del porque de la fijación de Michael con la pobre chica ¿¿¿¿...???? Que solo atina a decir “¿Por qué a m i? ¿Por qué a mí?” medio inconsciente y atontada.

Un final heroico y a desmano cierra una buena secuela del original, ya digo, más cercana a la serie de Viernes 13 que a la de Halloween.

Pudo ser peor pero la mano, detrás de la producción y la música, de John Carpenter la levantan un poco, no demasiado y tampoco demasiado alto quizá por la bisoñez del director un novel bastante flojo.

Como se ve una película más violenta que la primera, mas sangre, mas gore, con desnudos incluidos (chico/chica) con cierta cohesión temporal y espacial y que será la más aceptable de toda la serie que posteriormente, ya sin la supervisión de Carpenten, se rodaron mas  al sombra de “Viernes 13” que con esta salvo esta, ese súper homenaje que fue “Halloween H20” de nuevo con la protagonista, la chica chillidos.

Bien los actores, muy buena esa música electrónica. La pena es que el director no hubiera tenido un poco mas de pulso dirigiendo y en la fase de montaje.

HALLOWEEN III, LA ESTACION DE LA BRUJA de Tommy  Lee Wallace.

1983. Terror. P: 5/10.

Director, guion, idea: Tommy Lee Wallace.

Intérpretes: Tom Atkins, Stacey Nelkin, Dan O’Herlihy, Ralph Strait, Michael Currie, Jadeen Barbor.

Música: John Carpenter.

Fotografia: Dean Cundey.

Sinopsis: El propietario de una fábrica de mascaras de Halloween, Conal Cochran, empieza a fabricar unas caretas que convierten las almas y los cuerpos de los niños que las usen en seres diabólicos. En la noche de Halloween su publicidad de un concurso reunirá a miles de  críos delante de los televisores y allí se producirá el sacrificio total.

Comentario: Fue, en su día, un fracaso total que enfureció, incluso, a mucha gente que esperaba una más de la serie de Myers. No tiene nada que ver ni con la primera ni con la segunda más que el nombre utilizado de forma comercial, imagino, la música de Carpenter y a la productora.

Sin embargo es una obra muy original y atípica, con ecos modernos de la tradición de los sacrificios supuesto del “Samain” celta, cuando estos se reunían bajo los árboles, en torno a los hoguera y el druida hacia la poción mágica uniendo los cuatro elementos y  recibiendo a los amigos muertos para que, unión en un día al año, la armonía siguiese existiendo entre ambos mundos de común acuerdo.

Quizás la lectura en clave Lovecraft sea más apropiada, esa ciudad lejana, un pueblo perdido con gentes de costumbre que se nos antojan extrañas y peligrosas, dan miedo; esos seres viscosos saliendo del cuerpo de los humanos golpeados por ese poder; ese poder encerrado en las piedras mágicas de Stonnegen, ese anciano que parece un viejo mago de miles de años de antigüedad tratando de recrear el ultimo sacrificio a  las divinidades oscuras. Es en esas claves celta y Lovecraft donde reside el encanto de la película que está tratada como las dos primeras, en clave de serie “B”, bien contada, bien desarrollada y unos efectos más que aceptables.

El humor no está fuera de algunas escenas como esa “sala de pruebas” o, al principio de todo, un asesino que ataca a un anciano es atrapado por dos coches. O ese anuncio de Halloween con la cancioncilla que se nos pega como una lapa gracias a la repetición una y otra vez de la misma en cada monitor.

La buena realización está conseguida en escenas muy correctas de planteamiento, el escape del protagonista (por cierto agradable ver cómo le ponen en la television la película inicial de la serie de Carpenter), el susto final con la chica a la que ha creído salvar, ese final desesperado para que no emitan los anuncios que, por cierto, no quedamos sin saber muy bien como acaba.

La música “made in Carpenter”, muy suya, muy característica y es una música que nos pone los pelos de punta, angustiosa, nos llena de miedo, esperamos el ultimo acorde para respirar, genial y buena, con ecos suficientes de la primera.

Halloween IV. El retorno de Michael Myers de Dwight Little.

(Halloween IV: The Return of Michael Myers) 1989. Terror. P: 6/10.

Director: Dwight Little.

Fotografia: Peter Lyons Collister.

Musica: Alan Howarth.

Intérpretes: George P. Wilbur, Donald Pleasence, Richard Jewkes, Michael Pataki, Carmen Filpi, Ray O'Connor, Danielle Harris, Beau Starr, Sasha Jenson, Nancy Borgenich

Sinopsis: Michael Myers se ha escapado del Instituto Mental de Richmond al enterarse, por una conversación de las enfermeras que le cuidan, que tiene un familiar con vida. Dispuesto a asesinar a su único familiar, su sobrina Jamie Lloyd. Una niña que intenta hacer una vida normal después de lo acontecido con su tío Michael, que mató a 16 personas y fue finalmente capturado por su propio doctor, Loomis, que le disparó y lo quemó, sin llegar a matarlo. Otra vez el Dr. Loomis seguirá al psicópata asesino para intentar detenerlo de una vez por todas con ayuda de todo un pueblo enloquecido y que no confía en la fuerzas del orden.

Comentarios: Después del súper éxito de la primera sobre todo y la continuación que fue la segunda  película de la serie y, por el contrario, el total descalabro de la buena película que fue la tercera parte pero sin Myers (ese engaño fue lo peor que le podrían hacer a los fans de Michael y Lee, no lo perdonaron y así fue en los cines, una catástrofe total), sin continuidad con las dos primeras, parecía que esta franquicia estaba abocada al fracaso pero sus seguidores por miles reclamaron, no una continuación, sino a Myers, querían una película de Myers, mas asesinatos por Myers y a ese cazador con toques de Helsing que era el doctor Loomis, brillantemente interpretado por Donald Pleasance (un actor de corte clásico, de los grandes, que fue materialmente comido por este personaje, pero claro de algo tendría que comer este hombre y su familia).

Pero claro, primero había que ver como revivir a Myers y a Loomis. Y, cómo no, estos guionistas son brillantes cuando quieren, pues simplemente no murieron en el incendio final de la escuela (Halloween II). No murieron y está el uno en un hospital atado y bien atado y el otro, desfigurado el rostro y con un bastón arrastrando una pierna y su convencimiento de la maldad pura que se esconde detrás de Myers, pues vigilando, siempre alerta.

Ya los tenemos vivos y coleando, ya solo hay que sacar a Myers del hospital y que se escape y, como Jamie Lee no quiere participar en más películas de esta índole (aspira a algo más que ser la chica del grito de terror) y cambiar de actriz para ese personaje era muy difícil pues se inventan a la única persona de la familia que queda viva, una sobrina de nueve años (su madre se supone que ha muerto en una accidente de coche, del supuesto padre no se sabe ni se quiere saber). Myers se entera, se despierta y pues a por ella y por el camino a cargarse a unos cuantos, cuantos más mejor y si es de diferentes formas pues mejor aun.

Y allí los tenemos, diez años después de todos los sangrientos sucesos, con una niña que no sabe que le persigue su tío que quiere matarla a causa de su madre. Un asesino cuchillo en mano que va a por ella y tras ella, buscando a la obsesión de su mente enferma…Detrás el pobre Loomis, siguiendo la estela de muertes y sangre que va encontrando en su seguimiento de Myers.

Myers es aquí un monstruo total, que mata sino por placer de forma automática. Mata todo lo que se pone en su camino, no discrimina, no selecciona, no duda nunca y es más fuerte que nunca, sobrehumano, un diablo humano enfundado en su mono azul y su sempiterna mascara como en una vieja tragedia griega.

La película avanza hasta el encuentro de los dos protagonistas y con ellos de forma involuntaria la hermanastra de la niña que, queriéndola y con un sentimiento de madre protectora, la defenderá y salvara las veces que haga falta.

Pasan escenas interesantes como la niña eligiendo el disfraz de Halloween para ese año, justo el del niño Myers el día de la matanza inicial y yendo con sus compañeros a pedir golosinas por las calles. O como ella coge un cuchillo y mata….o ese final peleando con el monstruo.

Una película muy entretenida y buena, con buen ritmo. Quizás le falto un poco mas de ambición o atrevimiento a los guionistas, un arriesgarse más con situaciones y personajes que podían dar para mucho mas. Intenta cerrar todos los huecos dejados y abre las puertas a una continuación que fue aun mejor precisamente por más gore, más erótico y cambio de ambientes.

HALLOWEEN 5: La venganza de Michael Myers de Dominique Othenin-Girard.

(Halloween 5) 1989. Terror. P: 5/10.

Director: Dominique Othenin-Girard.

Intérpretes: Donald Pleasence, Ellie Cornell, Matthew Walker, Danielle Harris, Wendy Kaplan, Beau Starr, Tamara Glynn, Jeffrey Landman.

Música: (el tema central de John Carpenter de la película original) y Alan Howarth.

Fotografia: Robert Draper.

Sinopsis: Michael sobrevive a sus heridas de bala después de la persecución policial, cae por ese pozo al que tiran cartuchos de dinamita pero consigue antes salir por un hueco y termina en el rio que lo lleva lejos. Es recogido por un ermitaño que lo cuida.

Al cabo de un año, víspera de Halloween,  Michael despierta y mata a su cuidador. Mientras tanto su sobrina Jamie Lloyd esta en un hospital para niños, ha perdido el habla a causa de sus traumas, no recuerda nada de aquella noche pero tiene un vinculo telepático con su tío y sabe que está vivo, es un monstruo  y que la está buscando para vengarse tal como escribe con tiza en su pizarra.

Comentarios: Un brillante comienzo con las imágenes ultimas de la anterior peli de la serie,la cuarta,  que mejor para enganchar de pleno al espectador que entras ya cautivado por las mismas; repiten, muy bien, el enganche entre la primera y la segunda creando una continuidad que de otro modo no existiría y al tiempo facilitan el recuerdo y nos hacen cómplices de los que vimos y veremos (Cosa que por cierto ya hicieron con la conexión entre la primera y la segunda). Vemos, de nuevo, el atropello de Michael, los disparos que lo abaten después de ese contacto leve entre su mano y la de la niña, como termina cayendo en un largo pozo y, es un añadido, como dinamitan el pozo del que logra como por milagro salir para caer en un riachuelo. La amenaza sigue viva y es más peligrosa que nunca.

Siguen con un "raro" homenaje a Frankestein, el ciego aquí es un lugareño que lo cuida y lo mantiene; extraña pareja y situación que se rompe, como es normal, cuando este se despierte, deja al menos vivo al loro, nunca mejor dicho.

Y vuelve en busca de la cría, la única familia que le queda sobre la que se mueve como un fantasma en pena el viejo Loomis, casi loco, el alter ego de Michael. Y vuelve, como no en la vísperas de Halloween para hacer honor al título de la serie; se queda un año hibernando, no puede matar en otra época, no puede perseguir a su sobrina en otra  fecha, no, las cifras mandan y la franquicia también. Se cargara, esta vez no falla, a la hermanastra de la niña con unas tijeras mientras esta contempla la foto destrozada de ella.

Se cargara al novio de Tina, la intima de la joven para adoptar, disfrazado, el lugar de este pero Tina se salvara por causalidad.

La niña mientras tanto se disfraza de princesa de cuento de hadas….

Se cargara a los jóvenes polis y las parejas que están retozando en el pajar. Tina escapara corriendo por el bosque en una escena irreal y surrealista. Allí acorralara a Jamie y será salvada en extremis por Tina que, como no, muere acuchillada. Se alejara con el niño amigo.

Las  escenas mejores están en el hospital y, más tarde, en la vieja casa familiar de Michael. Se carga, como no, a la rubia chica que tan bien peleo en la anterior y va en busca de Jamie amenazando a todo lo que se  pone en su camino. Pero, ese encuentro entre los dos familiares se hace tierno y casi dulce antes de la nueva arribada de rabia del pobre loco que, más tarde, persiguiendo a la niña, cae en la red de Loomis,  ya preparado. Un nuevo misterio que se hace al final cuando un extraño hace explotar la comisaria  liberando a Michael y se lo lleva consigo haciendo posible una nueva continuación.

Esa faceta tierna, que  Carpente había eliminado totalmente del personaje, como si este fuera un robot maligno, un virus programado, un autentico monstruos con forma humana, queda un poco fuera de sitio, sobra, no es el Michael que queremos, no es el frio e inhumano ser diabólico y que solo se dedica a matar a todo el que se pone por delante y a  destruir todo lo que encuentra a su paso. Incluso se quieta la máscara y al niña le dice que es como ella, como diciendo que ella creía en un monstruo y sin embargo no es más que un hombre que se disfraza de monstruo para hacer cosas monstruosas. Y esa lagrima que resbala sobre el rostro y que la niña limpio con ternura y que desata de nuevo la violencia contenida…toda una escena preciosa pero fuera de contexto.

Un final de infarto, una secuencia como de pesadilla, con la niña saliendo del coche y entrando en la comisaria, entre los cadáveres de los policías, y viendo la celda de Myers abierta y vacía…como diciendo aquí sigo todavía, hasta la próxima que será pronto y, mientras tanto, reza para que no sea  Halloween. Reza, nos veremos, hasta la vista.

Pleasance como siempre sobrio y perfecto salvo que el guion que le han metido es pobre y poco aprovechado, había que haberlo trabajado un poco más, el lo defiende peor…El resto de actores bien a secas, repiten muchos de  la anterior.

La música buena destacando como siempre el tema central de la serie del mismísimo Carpenter.

A por la sexta y última, por el momento…

Halloween 6: La Maldición de Michael Myers (Halloween 6) de Joe Chapelle.

1995. Terror, secuela. P: 4/10.

Director: Joe Chappelle

Música: Alan Howarth

Fotografía: Billy Dickson

Interpretes: Donald Pleasence, Mitchell Ryan, Paul Rudd, Marianne Hagan, Mariah O'Brien, Leo Geter, George P. Wilbur, Susan Swift, J.C. Brandy, Sheri Hicks

Sinopsis: Cuando Michael Myers tenía seis años, apuñaló a su hermana hasta la muerte. Durante muchos años fue encerrado en el centro psiquiátrico Smiths Groves, pero logró escapar y, súbitamente, Halloween se convirtió en un sinónimo de locura.

Uno a uno, cada miembro de su familia fue asesinado hasta que sólo quedó Jamie Lloyd, su sobrina de nueve años.

En Haddonfield, la noche de Halloween no es una fiesta cualquiera porque siempre durante dicha celebración, Michael decide visitar su pueblo natal con un único objetivo; el asesinato premeditado.

Ya han pasado seis años desde que Michael muriera, presumiblemente, consumido por las llamas. Haddonfield, por fin, puede celebrar Halloween... pero Michael Myers también está listo para la fiesta.

Comentarios: Innecesaria y pobre secuela de una saga que iba de capa caída, cuesta abajo y los productores ni se sonrojaban con lo que estaban haciendo a la misma, a un mito del terror moderno y que cambio la historia del género; pero todo ganaban dinero con estas cosas, y digo todos pues todos se prestaban al juego incluido el creador Carpenter, el actor Pleasence y demás dimes y diretes...

La peor secuela de la saga llena de contrasentidos y fuera de toda referencia real al personaje y las circunstancias, que podría no ser malo pero que, aquí, en esta, es penoso. Frases gilipollescas, situaciones ridículas...actores cansados de interpretar los mismo una y otra vez y diciendo las mismas, exactamente las mismas frases, pero es que no han cambiado ni un mísero guion...

HALLOWEEN: H20 de Steve Miner.

1998. Terror. P: 6,5/10.

Director: Steve Miner.

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Adam Arkin, Michelle Williams, Adam Hann-Byrd, Jodi Lynn O’Keefe, Josh Hartnett, Janet Leigh.

Musica: John Ottman.

Fotografia: Daryn Ckada.

Sinopsis: Han pasada 20 años de la tragedia de Halloweeen y Laurie Strode, supuestamente muerta en una accidente de tráfico, al única superviviente de aquella salvaje noche, vive apartada en una pequeña ciudad bajo nombre falso pero aun con el recuerdo traumático de aquella noche. Tiene un hijo de 17 años y trabaja como directora de una escuela privada y la fiesta de los muertos está a punto de celebrarse como cada año.

Comentario: Lastima de película, es vieja aun antes de hacerla. Es vieja para ese año del 98, es vieja y a envejecido mal.

Un guion famélico y un director pobre de recursos y de pocas ganas como este Miner  que empezó con la series de “Vernes 13”, véase versión segunda y tercera parte, de la destacable por agradable y simpática de “House”; el que fracaso en las distintas comedias que intento inútilmente (Eternamente joven, Mi querido enemigo, etc.…) y, más tarde este homenaje envenenado a esta saga y a la gran peli primera del maestro Carpenter para seguir con esa detestable “Mandíbulas” y la simpaticona “Texas Ranger”.

Se merecía otra cosa.

Poca imaginación en el guion, solo la vuelta de Michael, algunas escenas penosas del trauma anual de las protagonistas y ese hijo que no la comprende…poco para tanta película y tan larga, eso se hace al espectador. Olvidan las películas que fueron la cuarta, quinta y sexta; las obvian de forma descarada y retoman la acción en el final de la segunda. ¿Qué quiere decir? Pues, que nos escamotean el que ha estado haciendo Michael y donde, el cómo ha sobrevivido, como ha evolucionado, el porqué aparece ahora, de pronto pero, eso, claro, ya lo sabemos, han pasado 20 años del inicio, homenaje incluido y un buen punto de vista comercial que no falte. Gran caballero es don dinero.

Y  la pena es que podría haber dado para mucho más: reunir  a los dos grandes protagonistas veinte años más tarde, un último enfrentamiento, un recinto cerrado como el internado, jóvenes en las aulas, la sombra que se mueve como una fantasmal amenaza…podría haber dado para mucho más que esto, que nos han desgraciado la saga, vamos.

Es el cierre de la serie, poco mas se puede hacer a continuación, al menos es algo positivo. Soy un poco iluso, se nota.

Hay partes muy buenas, sobre todo inquietantes como ese comienzo, casi en broma macabra, de la invasión de la casa del doctor y ese joven con el Stick de jockey revisando todo y robando unas cervezas para….ya se adivina por dónde van los tiros.

Y el final… esa persecución y el enfrentamiento entre dos hermanos, como Abel y Cain,  con esa escena  en la que las manos de ellos casi se juntan, y digo casi porque es donde acaba la relación fraternal para siempre…o eso parecía.

Jamie solo protagonizo la primera y segunda película de la serie; la tercera es una rareza curiosa e interesante, sin Michael y ya las siguientes es otra línea argumental, nada que ver. Aquí es la última, también, de la aparición de la hija y su madre, Janet Leigh,  juntas; un claro y segundo homenaje. Se echa de menos a la otra pata de la serie Pleasence, Donald, una pena, que descanse en paz persiguiendo asesinos de ángeles donde sea.

Pero por otro lado hay una extraña y sentimental atracción por esta cinta. Yo que soy un forofo de la primera y no descarto la segunda y valoro en su medida la tercera, visto lo que paso con las que continuaron y que solo se salvaba el bueno de Pleasence, agradezco este film y este supuesto cierre. El volver a ver a Jamie, la reina del grito por muchos años,  con su madre (haciendo de vieja y humana secretaria del colegio , que fue la actriz que murió en la ducha en la celebérrima Psicosis del tío Alfred) enfrentándose a Michael, pero aceptando y asumiendo que es una lucha a muerte que debe ser  para que uno de los dos muera de una vez y todo quede en lo que debía ser, armonía y huida hacia delante; hay están esas escenas en las que sueña que está delante de su hermano o que este se refleja en el cristal de la ventana o se muta en la forma de su amante y amigo.  Y se agradece también el tratamiento de Michael, no es ya el monstruo que mata a todo el que pasa por su camino de forma cruel e indiscriminada, va por su víctima y en el camino, si, quedan cadáveres pero es capaz de dejar con vida a esas madre e hija y solo les roba el coche, se agradece el gesto ultimo en el encuentro con su hermana y ese intento de las manos tendidas en su muerte.

La música, buen trabajo de John Ottman,  respeta fielmente los trozos de la de Carpenter y aúna nuevas canciones con la misma, aun estremece esos acordes recordando y trayéndonos a la mente escenas que aun no hemos olvidado y no olvidaremos jamás.

Halloween 8: Resurrection

2002. Terror, secuela. P: 3/10.

Director: Rick Rosenthal

Música: Danny Lux (Tema: John Carpenter)

Fotografía: David Geddes

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Tyra Banks, Bianca Kajlich, Busta Rhymes, Sean Patrick Thomas, Thomas Ian Nicholas, Ryan Merriman, Daisy McCrackin, Katee Sackhoff, Luke Kirby, Billy Kay

Sinopsis: Un grupo de adolescentes gana un concurso para pasar una noche en la casa donde nació Michael Myers. Pero el juego se convierte en una lucha para conseguir salir con vida de la casa.

Comentarios: Si la anterior, la 6, era mala, mala, mala...esta es peor y eso que era difícil superarla; un gran aplauso al gran realizador Rick que la caga bien cagada(y a las guionistas que lo bordaron cobrando que trabajando ná de ná). Jamie, nuestra reina y todo un mito,  sale escasos 10 minutos, lo justo para cobrar el cheque y dejarnos a todos con dos palmos de narices y es una pena pues H20 no estaba tan mal y era una delicia recuperar viejos amigos aunque diera un tanto de miedo.

La idea no era mal pero los guionistas la cargaron en dos escenas. Eso de un grupo de jóvenes encerrados en una casa llena de cámaras (reality show) y nuestro amigo por otro aldo...je, je, je....

Lo mejor el inicio de la película y el poster de la misma, ya es mucho decir para lo siguiente.

Escenas ridículas, diálogos penosos, actuación falsas y absurdas y un movimiento de cámara que era para meter en un manicomio al que las ideo.

 Halloween, el origen de Rob Zombie.

2007. Terror, slasher, remake. P: 6/10.

Director: Rob Zombie

Música: Tyler Bates

Fotografía: Phil Parmet

Interpretes: Tyler Mane (Michael Myers), Scout Taylor-Compton, Malcolm McDowell (Doctor Loomis), Sheri Moon Zombie, Daeg Faerch, William Forsythe, Danielle Harris, Kristina Klebe, Danny Trejo, Bill Moseley, Tom Towles, Brad Dourif, Clint Howard, Udo Kier, Dee Wallace, Daryl Sabara, Ken Foree, Sybil Danning, Sid Haig

Sinopsis: Después de la matanza de Halloween y estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield.

Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.

Comentarios:  Myers funciona, siempre funciona como una maquina brutal de matar y asesinar en la fechas fatídicas de Halloween. Funciona a pesar de la producción, del director y de las posibles comparaciones con la original; lo que no aguanta la comparación es una Sheri que está a años luz de la gran "Reina del grito" Lee Curtis; Malcolm hace su versión del doctor Loomis y sale bastante airoso del papelón que le cayó a su espaldas...y yo que me confieso admirador perpetuo de "La noche de Hallowen de John Carpenter" me atrevo a ver esta versión "made in Rob Zombie", aun a riesgo de cabrearme...

Da ciertos toques originales a la historia de Carpenter, siendo, al tiempo, fiel a sus premisas y desarrollo, planteando la historia desde otro punto de vista, sin desmerecerla. Un acierto es humanizar, si se puede decir eso, a Myers, hacerle buscar a su hermana, más que querer matarla...

Por el medio asesinatos sin cuento, brutalidad al limite...el cuchillo brillando expectante en busca de cuerpos calientes y sangre...sangre que derramar, carne que sajar, vidas que cortar...

Guiños constantes a lo largo de la proyección a la saga de Myers (todo un acierto la máscara escondida con el cuchillo bajo el suelo de madera cuando o como la escondió?...)) y, también, como no en un cinéfilo como Zombie,  al cine clásico de terror de todos los tiempos (que se ve proyectándolo en un viejo televisor: "El Enigma de otro mundo", etc...)..

Sintetiza lo bueno de su modelo (es decir, todo) y añade cosas que la convierten en una aproximación distinta y sugestiva a la historia....por lo tanto asumible el esfuerzo y resulta hasta interesante.

Una banda musical/sonora muy cañera y potente pero cuando salen las notas de la canción de siempre se ponen los pelos de punta y es que lo bueno si bueno dos veces bueno...

Tuvo una secuela en el 2009 dirigida por el propio Zombie y se espera la tercera para el año que viene, 2014. Ya os contare amigos viciosos....

HALLOWEEN II de Rob Zombie.

2009. Terror, slasher, secuela. P: 6/10.

Director y guionista: Rob Zombie

Música: Tyler Bates

Fotografía: Brandon Trost

Interpretes: Scout Taylor-Compton, Tyler Mane (Michael), Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Sheri Moon Zombie, Chase Wright Vanek (niño Michael), Brea Grant, Angela Trimbur, Dayton Callie, Caroline Williams, Richard Brake, Octavia Spencer, Richard Riehle, Margot Kidder, Mary Birdsong, Mark Boone.

Sinopsis: Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior a pesar de las múltiples pesadillas que le pueblan todas las noches; siempre  a base de pastillas y sesiones de terapia.

Annie ya recuperada pero no del terror y de las secuelas de las heridas que la marcaron para siempre.

 El Dr. Loomis, en cambio,  capitaliza la masacre en un libro biográfico de orden cronológico y como vuelve al origen de los graves sucesos que marcaron a toda la población de Haddonfield..

Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia en las fechas fatídicas de Halloween dejando tras de sí un rastro de muerte, desolación y destrucción.

Comentarios: Con un gran comienzo, un increíble y largo prologo que nos pone los pelos de punta y avisa que la película no vale para pusilánimes o de estómagos sensibles; al tiempo homenajea a la segunda película de la serie original aunque no la dirigió Carpenter, la del hospital...

Rob consigue una película mucho  mejor realizada que la primera, se nota el aprendizaje de director, su madurez como artista,  como va sabiendo que tecla tocar, los tiempos necesarios y manejar de forma efectiva a los personajes. Se nota, sobre todo en esa magnífica secuencia inicial del hospital y en esos planos de las escenas oníricos, puramente bellas y surrealistas, casi perfectas en una segunda visión de la historia con la inclusión del "caballo blanco" con todos sus significados y referencias y simbología y de la madre con todo el arquetipo freudiano, casi con esas reminiscencia de las grandes tragedias griegas. Rob entusiasta del cine de género, genero que va canibalizando pero bajo su peculiar prisma, su versión que resulta atractiva (por el respeto) e interesante (por ciertas innovaciones o diferencias de acercarse a la histoira)

De nuevo consigue que sigan en la película un Brad Dourif en el papel del sheriff Brackett que aquí, en esta, una autentica sensacional sorpresa, consigue un papel de casi protagonista involuntario hacia el final; con él Laurie bien interpretada por Scout Taylor-Compton (incluso mejor que en la primera) y muy bien retratados en un guion muy mejorado y trabado; Malcolm McDowell vuelve a su papel de Dr Loomis, que lo auto-satiriza y caricaturiza de forma formidable y efectiva aunque, para mi gusto, recordando poco al original de Carpente y al formidable Pleasance, está totalmente desacertado salvo en ese final inesperado y sorpresivo . Tyler impresiona por su físico y postura, pura amenaza en las sombras al tiempo que sorprende por su rapidez y agilidad, un autentico animal...

Música con mucha caña si bien, al final, lo mejor son los acordes de Carpenter, la canción que es santo y seña del personaje, un autentico clásico moderno del cine de genero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario