viernes, 1 de julio de 2022

Crimes of the Future de David Cronenberg.

Crimes of the Future de David Cronenberg.

2022. Ciencia ficción, fantástico, terror. P: 8/10.

Dirección y guion: David Cronenberg


Música: Howard Shore

Fotografía: Douglas Koch

Interpretes: Viggo Mortensen, Lea Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungue, Don McKellar, Lihii Kornowski, Tanaya Beatty, Yorgos Karamiho, Nadia Litz.

 Sinopsis: Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Comentarios: Me ha encantado reencontrarme con el Cronenberg de mis años mozos, el Cronenberg que me fascino con “Vinieron de dentro de…, 1975”. “Rabia, 1977”, “Cromosoma 3, 1979”, “Scanners, 1981”….aunque esta película es más cerca de “Videodrome, 1983” y “Existenz, 1999” con las que formaría una autentica trilogía bizarra.

Hay otro Cronenberg, tan bueno como el anterior, que realizo “La zona muerta, 1983”, adaptando una novela de Stephen King; o el remake de “La mosca, 1986”; “inseparables, 1988”; la casi imposible “El almuerzo desnudo, 1991”; esa autentica joya un tanto olvidada de “M. Butterfly, 1993”, una película que deberíamos recuperar y que contaba con un Jeremy Irons increíble; esas joyita que son “Crash, 1996” y “Spider, 2002”.

Y hay un tercer Cronenberg, el de “Una historia de violencia, 2005”, “Promesas del este, 2007”, “Un método peligros, 2011”, “Cosmopolis, 2012”, “Maps to the stars, 2014”

La película es sucia, deprimente, oscura, decadente, degenerada…fascinante…con ciertas dosis de una extraña poesía.

Una autentica metáfora sobre la evolución de la vida, el cambio, la adaptación, la mutación…con ese toque tan suyo, puro humor negro,  negrísimo, que lo une a  esas “performances” artísticas o no tan artísticas.

Pura provocación para el espectador.

Destacar también la banda sonora, muy pero que muy buena de un Howard Shore en un momento dulce.

Y recordad: no somos más que meros mutantes en un planeta que estamos destruyendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario