martes, 28 de junio de 2022

El último duelo de Ridley Scott.

El último duelo de Ridley Scott.

2021. Drama, Intriga, historia hechos reales. P: 9/10.

Dirección: Ridley Scott


Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolski

Intérpretes: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek, Alex Lawther, Clive Russell, William Houston.

Sinopsis: Francia, 1386. Cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

Comentarios: Basada en el libro de Eric Jager, que, a su vez, está basado en hechos reales.

Muy deudora, en la forma, de Rashomon de Akira Kurosawa. Vamos viendo la realidad subjetiva de cada uno de los protagonistas del drama.

Ridley Scott vuelve a demostrar su talento, su portentosa capacidad para poner en imágenes una historia simple pero que en su manos se trasforma en toda una epopeya épica y colosal.

Los actores están que se salen de lo bien que los hacen, comprometidos y brillantes. Destacar a la actriz Jodie Comer como Marguerite de Carrouges y a los dos principales actores en su duelo final, un autentica demostración de maestría cinematográfica y de coreografía, un duelo sucio y brutal, animalesco, insano...no digamos del epilogo con la pareja triunfadora saliendo a caballo con el fondo de Notre Dame y, en cambio, el cuerpo del escudero es escarnecido y destruido.

Fotografía oscura, densa, pesimista. Paisajes nevados, con amenazas, con problemas, helados y nubosos…

Una autentica maravilla cinematográfica. Una fotografía de matrícula de honor, la luz es un personaje más, una luz maravillosa sobre todo en los escenarios interiores dándole como una dimensión mágica e inesperada.

La música notable.

El realizador, en estado de gracia, lo borda escena en escena y con un montaje soberbio.

(Un detalle interesante es como la violación de Marguerite reproduce fielmente un juego de salón con la persecución a una de tantas e palacio y final en la cama, como no…)

Atención a la canción final en los títulos de crédito, una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario