miércoles, 13 de mayo de 2020

Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich.


Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich.

(Hush... Hush, Sweet Charlotte )


1964. Intriga, thriller sicológico, drama clasico. P: 9/10


Dirección: Robert Aldrich


Música: Frank DeVol


Fotografía: Joseph Biroc (B&W)


Interpretes: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, George Kennedy, William Campbell, Bruce Dern.


Sinopsis: Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten).


Comentarios: Antes de nada ¡Que plantel de estrellas!...la siempre magnifica, la adoro, Bette Davis; el magisterio de Joseph Cotten, siempre da el tono justo y perfecto; la hermosa Olivia de Havilland, la que sería la hermana perfecta de cualquiera; la maravillosa, la única e irrepetible Agnes Moorehead, capaz de estar a la altura de Bette e, incluso, de robarle alguna escena; un joven Bruce Dern, que promete como cadáver primerizo; un sólido George Kennedy pero con pocos minutos, etc. un largo etc...


Un guion perfecto, lleno de misterio y engaños, de asesinatos, de locura; perfectamente calculado todo para llevarnos en volandas en al historia y en un final modélico y perturbador.


Filmada en un blanco y negro que retuerce la escenas de forma trágica y tétrica; resalta , como en el expresionismo, los contrastes de sombras y luces, entre planos y ángulos (destacar una escena cenital que es perfecta)...eso y el personaje atrapado en una pesadilla de amor imposible hacen que el titulo americano fuese mucho mejor que el español (con esa canción de cuna: Hush....Hush, Sweet Charlotte").


Y Aldrich que es un genio vuelve a demostrar su maestría con sus cámara, esas escenas perfectas, ese montaje inmaculado...atención a esa escena del baile final imaginado con los asistentes con sus mascaras.


Destacar también las asombrosa interpretación de Bette Davis pero también esa doble cara de Olivia de Havilland casi impensable en una actriz dentro de sus registros habituales, la verdad es que impresiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario