jueves, 19 de diciembre de 2019

Glass (Cristal) de M. Night Shyamalan


Glass (Cristal) de M. Night Shyamalan


2019 . Thriller, superhéroes, secuela. P: 8/10.


Dirección y guion: M. Night Shyamalan


Música: West Thordson


Fotografía: Mike Gioulakis


Interpretes: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, Diana Silvers, M. Night Shyamalan, Nina Wisner, Serge Didenko, Russell Posner, Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks.


Sinopsis: Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura súper humana de "La Bestia".


En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos estando encerrado en el siquiátrico.


Capturados son encerrados en el mismo hospital, con fuetes medidas de seguridad, y sometidos a un tratamiento para quitarles el "síndrome de superhéroe" pero...


Comentarios: Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. No llega  a superar a la primera entrega pero tiene, se le nota el esfuerzo y la ambición y un cierto cariño.


Un portento de película, se atreve, osa el maestro (renacido para la crítica en sus dos películas anteriores, critica que manifiesta cierto desprecio su obra) en contra de todo lo que se estudia y aconseja en las academias cinematográficas , en presentarnos el enfrentamientos entre El Centinela y La Bestia en la primera media hora de proyección sin que por eso decaiga el interés y el suspense.


Todo es redondo, el juego de la cámara, el tiempo, la atmosfera...la tensión narrativa, la claustrofobia con esos personajes atrapados en el manicomio, ese juego mental que se va sucediendo con la sicóloga del centro...


La fe como generadora de superhéroes. No está mal la idea.


Tiene la ventaja de que es un cierre y es redondo.


Varios giros muy notables, que no cuento...y un final muy del director.


Los actores, notables. Los tres, sin duda pero siento debilidad por ese villano que es Señor Glass (Don Cristal) en la piel de Samuel L. Jackson. Y esos tres secundario también, de cine. Y no me olvido de Sarah Paulson.


Muchas referencia a los comics empezando por la Patrulla X; referencia a obras tan paradigmáticas como Carrie de King o similares, trauma=poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario