domingo, 17 de diciembre de 2017

El viajante de Asghar Farhadi.


El viajante de Asghar Farhadi.

2016. Drama, thriller sicológico. P: 6/10.

Director y guionista:  Asghar Farhadi.

Música: Sattar Oraki

Fotografía: Hossein Jafarian

Reparto: Shahab Hossein, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati

Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan con derribar el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja al ser ella atacada por un desconocido y auxiliada por los vecinos.

Comentarios: Multipremiada (Oscar a la mejor película de habla no inglesa) película y con grandes alabanzas de la crítica y espectadores...que fueron a verla. Escriben cosas como "Perfección casi humillante"..."consciente de la complejidad del ser humano"...."Hacen que el corazón nos salga por la boca"..."Gema finamente tallada de suspense neorrealista"...etc....etc...etc....

¿Qué queréis que os diga?....¿Que la influencia de Arthur Miller y su "Muerte de un viajante" es inmensa y no está sujeta a tiempo o lugar?....que es interesante como el director y guionista nos mete en el drama de esa pareja al tiempo que nos los mete en la representación teatral de la obra de Miller, interesante y "culta" al tiempo que nos mete de refilón los diferentes status entre la mujer y el hombre en esa sociedad iraní aun en el ambiente culto y moderno, supuestamente moderno pues esos modelnos siguen con la idea de lavar el honor con sangre, de perseguir al que lo ha ofendido en la persona de su mujer. Sera esta ultima en su vergüenza y pesares la que ponga una nota de cordura en todo...y todo pese a chismorreos y cotilleos vergonzosos que llegan mas allá de lo correcto.

La realización es muy correcta, bien dirigido aunque un tanto teatral; los actores están soberbios destacando esa mujer atacada y ese viejo agresor. La cámara se muestra como un bisturí, amarga, sencilla, brutal...la música es muy étnica e interesante como interviene con las diversas escenas...donde le veo más de un fallo es en el guion uqe resulto más bien falso y pobre con ciertas actitudes que no se ven claras, sobre todo ese esconder e investigar el mismo, furgoneta incluida que hay que ser muy lerdo para hacer ese tipo de cosas (el y el agresor, claro).

Un final tremebundo que más bien hace aguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario