jueves, 27 de agosto de 2015

Terror en la ópera de Dario Argento.


Terror en la ópera de Dario Argento.

Año. Terror. P: 7/10.

Director: Dario Argento

Música: Brian Eno

Fotografía: Ronnie Taylor

Reparto: Cristina Marsillach, Ian Charleson, Urbano Barberini, Daria Nicolodi, Coralina Cataldi-Tassoni, Antonella Vitale, William McNamara

Sinopsis: A Betty (Cristina Marsillach), una joven cantante de ópera, le ofrecen la oportunidad de debutar como protagonista en el "Macbeth" de Verdi, al sufrir un accidente la cantante principal. La obra tiene fama de maldita y, de hecho, empiezan a producirse, en torno a Betty, una serie de extrañas muertes, que vendrían a confirmar tal superstición y que el asesino tiene una extraña fijación con ella, incluso le obliga a ver alguno de los asesinatos.

Comentarios: Película de culto por razones más bien no cinematográficas. Así ese director de cine que se mete a dirigir la puesta en escena de la opera de Macbeth (A Dario Argento no le dejaron dirigir el Rigoletto de Verdi); además una larga serie de contratiempos e infortunios como ataques de cuervos a los participantes en la filmación con algún que otro que termino en el hospital, la muerte de su padre durante el rodaje, los innumerables caprichos tontos de la endiosada Cristina Marsillach que complicaron el rodaje como pocas veces, la muerte posterior de otro de los actores, etc.....y encima el fracaso total de críticas y de taquillas.

Aparte de esas bagatelas o coincidencias a mi me gustó siempre este film de forma especial, quizás por el uso inmoderado de la steadycam que la transforma en innumerables escenas en los ojos del asesino y, al tiempo, en nuestros propios ojos...numerosos travellling jalonan la hora y tres cuartos de la proyección y un singular número de muertes a cual más original o "imposible" o bizarra...uso de la cámara lenta, etc...la belleza un tanto ñoña de la protagonista femenina, la música siempre eterna de la opera, esas escenas tras bambalinas...y unas conversaciones que por momentos son bizarras e incongruentes, normalmente hablando de sexo como si tal en función del trabajo...puro barroquismo de Argento, los juegos de colores, los decorados, el impresionante interior de la Opera, la impresionantemente moderna puesta en escena de Macbeth con los cuervos pululando por todos lados ¿cagando también?...un manejo de cámara que da dolor de cabeza, con todo tipo de encuadres a cual más original entre los que destacan algún picado y contrapicado.

El guion todo hay que decirlo un tanto flojo, desordenado, caótico y con un final que yo, personalmente, y a contracorriente de casi todo el mundo (críticos incluidos) considero como muy bueno, eficaz y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario