jueves, 1 de enero de 2015

RE C 2 de Jaume Balaguero y Paco Plaza. (Recordando)


RE C 2  de Jaume Balaguero y Paco Plaza.

2009. Terror, española, secuela. P: 7/10.

Directores: Jaume Balaguero y Paco Plaza.

Fotografía: Pablo Rosso.

Intérpretes: Manuela Velasco (Angela), Oscar Zafra (Jefe de los Geos Fernandez),  Ariel Casas (Larra, uno de los geos), Alejandro Casaseca (Martos (otro de los geos), Pablo Rosso (el camara de los geos), Juli Fábregas (Jose, bombero que quiere encontrar a sus amigos), Javier Botet, Jonathan David Mellor (Doctor Owen), Pau Poch (Tito), Andrea Ros (Mireia), Alex Batllori (Uri), Pep Molina (Padre de Jennifer) .

Sinopsis: Entran en la casa infectada un grupo de soldados de elite acompañando y protegiendo a un enviado del ministerio de sanidad que debe inspeccionar el lugar. Allí van encontrando a los primeros infectados y pierden a un primer soldado. El de sanidad es en realidad un sacerdote en busca de la sangre de una niña que fue poseída, la Medeiros, tiene que encontrarla como sea.

Por otro un grupo de críos con cámara entran siguiendo a un bombero que quiere encontrar a sus compañeros que entraron con anterioridad y se encuentran con el horror y el grupo del sacerdote.

Comentarios: Gran secuela de  REC. No desmerece en nada a la primera salvo en dos puntos y algunas incongruencias innecesarias del guion.

Técnicamente casi perfecta, esos manejos de cámara, sincronización de escenas y personajes, miedo en estado puro, tecnología digital muy buena y una gran banda sonora; en esos puntos es mejor que la primera, más desarrollada, más trabajada. De nuevo la cámara subjetiva y aquí, incluso, con la propia de los cuatro soldados. Y mucho humor negro, negrísimo como la propia falta de luz y es que en la oscuridad ¿Quién se ríe?...

Con un par de golpes de efecto, vuelta de tuerca sobre el propio argumento, y con unas escenas geniales, llenas de patetismo, nos envuelve una atmosfera de claustrofobia, de terror a lo ignoto, no estamos cómodos en nuestro sofá, nos vamos llenado de nervios, de angustia, de dolor…

No entro en si los giros son mejores o peores, en la primera no había explicación, miedo, movimiento, terror, zombis por un lado y otro, aquí, como en todas, las explicaciones no es que fallen es que cada uno, ya perdida la sorpresa de la primera, nos decantaríamos por una u otra o ninguna; siempre habrá detractores de  esos giros argumentales, de esas explicaciones. Por otro hay dos y tres puntos de vista, que en un momento dado se superponen escenas desde dos puntos de vista lo que es todo un alarde y muy bien hecho además; esos dos se unen hacia el tercio del film parta dar tiempo a la sorpresa final.

Pero falta la naturalidad de la primera, el asombro de la misma, aquella espontaneidad se ha perdido y esperemos que no para siempre.

Las cámaras vuelven a fallar en el momento adecuado, el sonido se distorsiona de forma convincente,  los cortes de las grabaciones que dan una sensación como angustia.

Grandes escenas muy al estilo de la primera y novedosas y posibles homenajes inconscientes o no, no lo sé, a otros films. Así la escena de la abuela zombi avanzando hacia el soldado, antes ha quitado ese disco de “Suspiros de España”; poco más tarde el grupo es atacado por el soldado infectado que es encerrado en una habitación a la que el sacerdote pone un crucifijo en la puerta. La del niño infectado que surge del techo y huye por el. El soldado avanzando por el túnel en el ático buscando la probeta con la sangre y se encuentra con la manada de críos que le atacan. Cuando el cura interroga al diablo en forma de niña que ha sido capturada. O el suicidio del soldado que por un casual se llamaba Larra.

Interesante el concepto de luz y oscuridad, de percepciones que están en la oscuridad, como un reflejo distorsionado, una realidad alternativa, un mundo paralelo terrible que podría entroncarse con los mundos de Lovecraft.

Y lagunas que a lo peor no son tal como esos dos niños que están en el limbo ¿Rec 3 para y con ellos?...y los adultos que atacan de pronto y con lo mismo desaparecen. Porque esa búsqueda de alguno para sacar una muestra si tienen a tres infectados en el ático…

Con ecos de las pelis de Cronenberg (Vinieron de dentro de…, Rabia, Cromosoma · 3, etc…), de Friedkin (El exorcista), de Carpenter (La cosa)...

Los actores muy discretos sobre todo esa panda de jóvenes medio descerebrados que dan cierto repelús y la Manuela rematadamente mal, ni con la mejor de nuestras miradas cómplices lograrías verle algo bueno cosa que si hacíamos en la primera. Destacaría al actor que hace de cura (Jonathan Mellor) que da más miedo que la niña Medeiros cuando le hacen algún primer plano.

Gran dirección artística, grandes efectos sonoros y una fotografía digna de un óscar.

Atención a la canción de los títulos de crédito. Por algo estará. Seguiremos la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario