domingo, 18 de enero de 2015

Estreno de Oscar: Whiplash de Damien Chazelle.


Whiplash de Damien Chazelle.

2014. Drama, música. P: 8/10.

Director y guionista:: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Sharone Meir

Interpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

Sinopsi: El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew y para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor lo lleva al límite de su capacidad y de su salud mental.
201: Críticos de Chicago: Comentarios: Gran película, pero no sería lo que es sin la mano directa del realizador y guionista, casi es, por definición, una película de autor, de tesis y ensayo, un trabajo personalísimo sobre la ambición y la música. Grandes escenas, casi intimistas, teatrales pero que funcionan como un autentico y perfecto reloj suizo, retratando el mundo interior de esos personajes y sus circunstancias (como la excepcional escena de la cena familiar que se remata con la salida frustrada de nuestro joven protagonista). Con este tema hacer una película divertida y apasionante era complicada, lo consigue de forma magnífica.

Jk Simmons bordea la genialidad en ese abusivo maestro que no duda en usar la violencia física para conseguir sus objetivos de perfección, o lo que él cree que es la perfección de su arte. Genial esa escena de la lucha de los tres baterías para conseguir el puesto de titular. No digamos la del accidente de tráfico, impecable o, antes, el enfrentamiento entre alumno y director ante la mirada atónita de todos los músicos de la banda.

Al tiempo es un canto al jazz y la música en general.

Vibrante, deliciosa, muy aconsejable.

Montaje clásico, perfecto, que crea un ritmo y tensión casi inigualables. Lo mejor por ahora de este incipiente año después de la desilusión de "El séptimo hijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario